CONVOCATORIA

El Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el IEP Bilingüe Inmaculada – Centro Especializado, Señas Gramaticales – Grupo de Investigación y la Asociación Nacional de Intérpretes Sordos y Oyentes de Lengua de Señas Peruana Núcleo Somos convocan a la comunidad universitaria e interesados en la enseñanza, promoción y uso de las lenguas de señas (investigadores, profesores, egresados, estudiantes, usuarios) a participar en el Congreso Internacional intitulado “Lenguas de Señas para todos: enseñanza e interculturalidad”. El Congreso se realizará de manera virtual los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de septiembre de 2023 en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que la ONU rememora como 23 de septiembre.

1. Promover la enseñanza y la interculturalidad de lenguas de señas
  2. Difundir la investigación sobre las lenguas de señas
  3. Incentivar la reflexión en torno a la diversidad y riqueza lingüística de las lenguas de señas
  4. Problematizar el futuro de las lenguas de señas en el Perú y el mundo
  5. Promocionar el reconocimiento y el activismo en lenguas de señas
  6. Luchar contra cualquier tipo de discriminación lingüística.

Los participantes podrán abordar diversos temas, con énfasis en la enseñanza e interculturalidad de las lenguas de señas.

Ejes temáticos

Estos son algunos temas del Congreso sin carácter de exhaustividad (estamos abierto a propuestas temáticas):

1. Lexicografía y diccionario en LS
  2. Metodologías para la enseñanza de lenguas de señas
  3. Propuestas de enseñanza de lenguas de señas
  4. Traducción de lenguas de señas
  5. Literaturas y producciones académicas en lenguas de señas
  6. Lengua de señas en redes sociales y otros activismos
  7. Contacto de lenguas y variedades en LS y otros temas etnolingüísticos
  8. Interculturalidad en el aula y fuera del aula en LS
  9. Diversidad frente a la discriminación lingüística en LS
  10. Planificación y políticas lingüísticas en lenguas de señas
  11. Gramática de la Lengua de Señas
  12. Castellano u otra lenguas usadas por señantes de LS

Resúmenes y ponencias

Resúmenes:

• La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las ponencias es el 3 de julio de 2023.
  • La extensión del resumen de la ponencia no deberá exceder de 250 palabras en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.
  • El resumen de la ponencia debe incluir los nombres del ponente, la filiación institucional si la tuviera y el correo electrónico.
  • Incluir una breve bibliografía

Ponencias:

• La fecha límite para la entrega de la ponencia es el 15 agosto de 2023. Es necesario entregar una versión previa para que los intérpretes tengan el tiempo para prepararse.
  • La lectura de la ponencia tendrá un tiempo de duración de 20 minutos y 10 minutos para preguntas

Lugar

El evento se realizará de manera virtual. Los ponentes y asistentes recibirán un enlace del Google Meet

De 15:00 a 18:00 horas – Perú