Mario Florián (Cajamarca, 1917 – Lima, 1999) fue poeta, narrador, investigador y profesor con una producción prolija en la que destacan los poemarios Urpi (1945), El juglar andinista (1951), Canto augural (1956), entre otros. En 1940 ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con su libro de poemas Tono de fauna. En dicha casa de estudios se graduó como Doctor en Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su libro Urpi en 1944, así como el Premio Nacional de Novela Ricardo Palma, con Los mitimaes, en 1957. Gracias a su destacada obra, le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura en el bienio 1975-1976. Por ello, el Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promueve la realización de este congreso nacional e interdisciplinario, con el propósito de valorar y difundir la obra y trayectoria de Mario Florián, al cumplirse cien años de su nacimiento.

El Congreso Nacional sobre Literatura y Cosmovisión Andina-Centenario de Mario Florián se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre del presente año. Este congreso tiene como objetivos difundir y promover los enfoques críticos en los estudios de la obra poética, narrativa y ensayística de Mario Florián, reflexionar sobre temas relacionados con la literatura y la cosmovisión andina contemporánea, y facilitar el espacio de encuentro para los investigadores de la obra de Mario Florián así como de la literatura quechua en el Perú y América del Sur.

Los temas por tratar en el congreso serán los siguientes:
1.    Mario Florián: estudios sobre su vida y obra en general.
2.    La poesía quechua y la poesía indigenista en el Perú.
3.    Los cuentos del tío Lino y la literatura andina de tradición oral.
4.    La copla cajamarquina y la copla en el Perú.
5.    La novela contemporánea y la cosmovisión andina.
6.    Mario Florián y su aporte a la literatura latinoamericana.
7.    Cosmovisión andina y literatura en América del Sur.

La fecha límite para el envío de sumillas es el 10 de setiembre de 2017

Las sumillas serán remitidas a la siguiente dirección: congresomarioflorian@yahoo.com

Costos de inscripción:

Ponentes de entidades de Europa, EE. UU. y Canadá: US$ 100.00

Ponentes de entidades latinoamericanas: US$ 50.00

Ponentes de entidades locales: S/. 50.00

Costos de certificación para asistentes no ponentes:

Estudiantes y público en general: S/. 30.00

Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del congreso.

INGRESO LIBRE

Más información y/o consulta acerca de la organización del congreso, ver

Para cualquier consulta acerca de la organización del congreso, dirigirse al correo electrónico:  congresomarioflorian@yahoo.com.