II CONGRESO INTERNACIONAL / V CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA Y EDUCACIÓN

«FÉLIX QUESADA CASTILLO»

19, 20, 21 de octubre de 2016

Lectura y escritura en los diferentes niveles y entornos educativos

CONVOCATORIA

En el marco conmemoratorio del octogésimo aniversario de la creación del Instituto de Filología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Departamento Académico de Lingüística y la Escuela Académico-Profesional de Lingüística convocan a la comunidad de estudiosos e investigadores de lingüística, educación, ciencias sociales y ciencias humanas a participar activamente en el II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Lingüística y Educación. La convocatoria se fundamenta en la necesidad de explorar en los temas lingüísticos y en su aplicación en el campo educativo, así como en la imperiosa urgencia de reflexionar en torno a la lectura y a la escritura en los diferentes entornos educativos.

Resulta crucial esta indagación a partir de los resultados de la evaluación de la comprensión lectora en nuestro medio, los mismos que han confirmado, una vez más, un pobre nivel general en esta competencia esencial para la construcción del aprendizaje significativo. De ese modo, este Congreso se erige como un espacio de diálogo crítico y de pensamiento creativo con el fin de que lingüistas, pedagogos y otros científicos preocupados puedan debatir seriamente sobre estos tópicos y, si es posible, se pueda establecer algunas líneas programáticas de solución.

Dado que una consideración estrictamente nacional no sería del todo idónea para salir de la crisis en la que nos hallamos, en este Congreso se brindará información pertinente sobre cómo se aborda esta problemática en el escenario internacional. Por ello, estamos convencidos de que hay que situar la discusión en un plano dialéctico en el que confluyan la problemática regional y la dinámica mundial, así como estamos persuadidos de que las elucubraciones teóricas tienen que desembocar en las rutas de la praxis social de los seres humanos.

El mundo, en nuestra época, se inserta en el plano de una alfabetización compleja, vital, versátil y edificante. Por ello se necesita usar la herramienta de la escritura con todo su vigor, todo su brillo y toda su potencia. Hoy más que nunca, la lectura y la escritura han devenido armas de supervivencia.

OBJETIVOS

Mostrar el balance y las proyecciones de las investigaciones lingüísticas desarrolladas en el Perú, con especial incidencia en la realidad educativa.

Deliberar acerca de los fines que persigue la lingüística en el Perú en el marco de la realidad nacional, específicamente en relación con la problemática de la lectura y la escritura en contextos de diversidad y en los diferentes niveles educativos.

Construir un foro abierto y múltiple en el que se debata a profundidad la problemática lingüística y educativa del país con miras a señalar posibles soluciones.

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Lectura y escritura en los diferentes niveles y entornos educativos
  2. Lingüística, educación e interculturalidad
  3. Lingüística y enseñanza de la lengua materna
  4. Lingüística y enseñanza de L2
  5. Políticas lingüísticas sobre lectura y escritura en América Latina
  6. Lectura y escritura en lenguas extranjeras
  7. Lectura y escritura en lenguas originarias
  8. Lectura, escritura y formación docente
  9. Universidad, lectura y escritura
  10. Cognición, lenguaje y cultura

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

• Conferencias plenarias (90 minutos)
  • Mesas temáticas (60 minutos)
  • Ponencias (25 minutos)

Las conferencias plenarias son disertaciones de expertos especialmente invitados por la Comisión Organizadora. Se trata de brindar un marco teórico especializado a los asistentes con el fin de que se asuman críticamente las herramientas y los constructos conceptuales de mayor envergadura sobre el tema de la escritura y la lectura en el contexto internacional.

Las mesas temáticas serán un foro en el que tres o cuatro investigadores presentarán trabajos convergentes en torno a un eje conceptual incluido en alguna área temática del Congreso. Las mesas estarán bajo la coordinación de un proponente, quien deberá remitir un resumen de 500 palabras con el propósito de explicar el sentido de la mesa y la repercusión de la discusión. El resumen debe incluir información sobre los participantes (nombre, institución, correo electrónico).

Las ponencias expondrán sucintamente los resultados de una investigación específica en torno a un eje conceptual perteneciente a un área temática del Congreso. Para fines de la programación, el ponente debe remitir un resumen de 300 palabras que incluya la siguiente información: título de la ponencia, área temática, nombre del autor, filiación académica del autor, correo electrónico, problema de investigación, principales hipótesis y descripción de la metodología del estudio.

DATOS SOBRE LA INSCRIPCIÓN

Para fines de la inscripción, los expositores de las mesas temáticas y los ponentes deben remitir sus resúmenes al correo electrónico:

congreso.linguistico.educativo@gmail.com

La fecha límite para el envío de ponencias es el viernes 16 de septiembre de 2016.

Para más información visita la página en Facebook: II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Lingüística y Educación

Puedes ver los costos en este enlace.

afiche final 1