El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
Con el pasa de los años, mientras sucedía la evolución de la especie humana en la tierra, se ha llegado a una etapa en la que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, lo que las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Este año nuestro país ha sido seleccionado por la ONU para ser la sede regional de las celebraciones en América Latina y el Caribe, y se ha organizado para este día,  actividades de limpieza a lo largo de nuestro amplio litoral, así como un foro político sobre los océanos que se celebrará en Callao, Lima. Ambas actividades serán encabezadas por el presidente de República, Martín Vizcarra.

La playa Carpayo del Callao, es una de las más contaminadas por plásticos en nuestro país, por ello será el escenario central de la campaña de limpieza costera nacional que se extenderá por ocho día y fue convocada por el Gobierno con el respaldo de ONU Medio Ambiente.

Participarán cientos de voluntarios de ONG locales e internacionales, pescadores, miembros de la Marina de Guerra y trabajadores de los principales supermercados del Perú.

Asimismo, la ONU Medio Ambiente, se encuentra realizando desde el año pasado la Campaña MARES LIMPIOS, la cual  impulsa a la reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.

Los 12 países de América Latina y el Caribe que ya apoyan la campaña son: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Es por ello, que en el marco del Día mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo en nuestra facultad, la Conferencia “El agua pura y el ambiente libre de contaminación”.

Expuesta por los especialistas: 

 

  • Angel Alvarado Olavarrieta
  • Germán Guillén Moreno
  • Yajaira Cossi Tremont
Lugar: Auditorio “Russo Delgado”
Fecha: Lunes 11 de junio
Hora: de 10.00 am. a 12.00 m.