El Centro de Salud Mental Comunitario Universitario San Marcos sigue funcionando vía internet y viene dando seguimiento a quienes se atendieron en él. Este viernes, el programa Letras TV Noticias contactó a Kelly Castro, médico psiquiatra responsable del centro para hablar de las consecuencias en la salud mental que los estudiantes experimentan desde el inicio de la cuarentena.
La especialista indicó que primero debemos reconocer que somos distintos y percibimos el estado de emergencia de formas diferentes. Los sentimientos que predominan no son los mismos para todos, «[..] pueden ser miedo, tristeza, irritabilidad», aclaró. No tenerlo en cuenta puede desencadenar crisis de ansiedad, depresión, trastornos en el control de emociones e impulsos.
Las redes sociales parecen imponer una productividad «obligatoria», lo cual, según la psicóloga, genera ansiedad. En varias de las teleconsultas que han dado, esta ha sido una preocupación recurrente: «[…] No tenemos porqué ser más productivos. Cada uno tiene un ritmo distinto», señaló.
Entre las recomendaciones está cultivar la organización, establecer horarios «a nuestro ritmo», es decir, saber en qué momento despertar, desayunar o hacer actividad física, y no necesariamente fijar una actividad por cada hora. La organización ayuda a «mantener nuestra mente ocupada y surgen ideas para ocupar nuestro tiempo». Advirtió, además, tener cuidado con la sobreinformación y no ver las noticias todo el tiempo ya que pueden saturarnos.
Castro recordó a los sanmarquinos que los círculos amicales son importantes en el apoyo a alguien que la esté pasando mal, pero que si esto se agrava es importante aconsejarles que busquen ayuda profesional. El Centro de Salud Mental Comunitario Universitario San Marcos aún labora de manera virtual y recibe peticiones de atención a través de su página de Facebook y su correo (csmcu.sanmarcos@gmail.com).
Redacción: Benji Porras
Foto: Difusión