Función: martes 15 de octubre a las 3 p.m.

Auditorio Ella Dunbar Temple UNMSM

 

“Cómo criar dinosaurios rojos” es una creación colectiva que plantea preguntas en torno a la relación entre padres, madres, hijos e hijas; y que se presentará el martes 15 de octubre a las 3 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM.

La pieza teatral es una investigación escénica que combina lenguajes como el clown, la comedia de situaciones, el testimonial y la performance. Es también un acto que intenta compartir las contradicciones, placeres y dificultades que suponen criar.

El montaje aborda y comparte estas interrogantes desde el cuerpo, el humor, la música, desde los recuerdos de los creadores que se dejan afectar por sus historias e intentan tomar distancia de ellas y, sobre todo, desde el amor por seguir creyendo en aquello que creen necesario creer.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Nani Pease y Tirso Causillas, y la dirección conjunta de Fernando Castro y Sammy Zamalloa.

“Necesitábamos contar la historia de nuestros padres, ambos, hombres de izquierda, y de lo que su herencia de sueños por la justicia social, de luchas contra el estigma y contra la violencia y de utopías frustradas habían hecho en nuestras vidas. Queríamos entender por qué nos habíamos sentido medio solos y medio marcianos a lo largo de nuestras vidas respecto a las maneras y las urgencias en la crianza de nuestros padres”, expresan Nani Pease y Tirso Causillas.

 

“Queríamos entender sus herencias, ahora que ellos ya no vivían y que ya no podían conversarlas con nosotros. Pensábamos compartir nuestras preguntas, hacer una obra histórico-testimonial-política-poética, que dijera “izquierda” sin culpa, en voz alta y con ganas. Que dijera cuánto los queremos y extrañamos. Intentamos hacerlo los dos solos pero necesitábamos ojos de afuera”, anotan.

 

“Y ahí entraron Fernando Castro y Sammy Zamalloa como directores. Ambos amigos muy queridos, con sensibilidades muy afines, pero con experiencias, lenguajes poéticos, y entradas al tema complementarias y particulares. Decidimos crear juntos, de manera colectiva. Y nosotros. Tirso y Nani, decidimos confiar por completo, postergar intenciones, entregarnos al proceso”, finalizan.

noticias