Foto 1. Fernando Romero Pintado

En el Mes de la Cultura Peruana y al cumplirse 30 años de la publicación del libro El negro y su transculturación lingüística de Fernando Romero Pintado (1905-1996), la Escuela Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organiza el COLOQUIO SOBRE AFRONEGRISMOS, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. HOMENAJE A FERNANDO ROMERO, el jueves 1 de junio de 2017. La inauguración se realizará en el Auditorio Principal José Antonio Russo Delgado de la facultad, a las 10:30 a. m., con la intervención del Decano, el filósofo José Carlos Ballón y la escritora Yolanda Westphalen Rodríguez, actual Directora de la E. P. de Literatura.

El coloquio rinde merecido homenaje a Fernando Romero Pintado, quien ha sido un reconocido escritor, marinero y docente universitario. Se doctoró en Letras en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudió administración en la Universidad de Harvard. Fue rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua en el Perú. Durante más de once años, Romero investigó y viajó por cuatro continentes reuniendo información sobre las lenguas africanas y su influencia en el continente americano. Sobre este tema, publicó numerosos artículos en diarios y revistas del Perú, Cuba, México, Argentina, Panamá, Brasil y EE. UU. Asimismo, dio a conocer varios libros, entre ellos: El negro en el Perú y su transculturación lingüística (1987), Quimba, Fa, Malambo, Ñeque. Afronegrismos en el Perú (1988), Safari africano y compraventa de esclavos para el Perú (1412-1818) (1994), etc. También publicó libros de cuentos, entre ellos: Mar y playa (1940), Doce relatos de la selva (1958) y Rosario se despide y otros cuentos (1955). Es conocido también por Grau biografía lírica (1984). Tiene en su haber ensayos como La educación como agente económico (introducción a un estudio de la economía educativa) (1963), La enseñanza de las artes industriales en la escuela secundaria (1956).

Como parte del programa se llevará a cabo una mesa redonda para reflexionar acerca de los aportes de El negro y su transculturación lingüística de Fernando Romero, libro que cumple 30 años de publicado. Dicha mesa estará a cargo de la lingüista María del Carmen Cuba (UNMSM) y la investigadora de la literatura afroperuana Milagros Carazas (UNMSM). Entre los ponentes se cuenta con la presencia de Humberto Rodríguez Pastor (UNMSM), Dorian Espezúa Salmón (UNMSM), Lilia Llanto Chávez (UNMSM), Esther Espinoza Reátegui (UNMSM), Raúl Jurado Párraga (UNEEGV), Gloria Macedo Janto (UPC) y Juan Manuel Olaya (UNFV), entre otros.

Además, se ha previsto la realización de una EXPOSICIÓN BIBLIO-HEMEROGRÁFICA SOBRE LA OBRA DE FERNANDO ROMERO Y LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN LAS COMUNIDADES AFROPERUANAS, que durará todo el mes de junio. De este modo, el coloquio se integra  al programa de actividades del Ministerio de Cultura que celebra el Mes de la Cultura Afroperuana en nuestro país.

Mayor información en http:// http://coloquioafronegrismos.blogspot.pe/

E-mail: coloquioafro2017@yahoo.com