En el marco de los 100 años de la publicación de La canción de las figuras, la Escuela Académico Profesional de Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentarán este jueves 01 y viernes 02 de setiembre, desde las 11:00 a.m., diversas conferencias dedicadas a la producción poética y ensayística de José María Eguren (1874 -1942) en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria.

El Coloquio «José María Eguren y su producción artística: Primer centenario de La canción de las figuras»contará con el auspicio de la Academia Peruana de la Lengua, cuyo actual presidente es Ricardo Silva-Santistevan, especialista en la obra de Eguren; y la Casa de la Literatura Peruana, quien es la encargada de difundir la inmensa cultura literaria del Perú.

La obra de Eguren, como es sabido, gestó el inicio de la poesía moderna en el Perú y fue indispensable para autores como Westphalen, Abril y otros insignes representantes de nuestra poesía en el siglo XX.

Asimismo, las conferencias estarán a cargo de diversos investigadores, especialistas en Eguren y en la poesía de los primeros años del siglo XX, como el Dr. Marco Martos, insigne poeta peruano, quien aún dirige el emblemático Taller de Poesía en UNMSM; el Dr. Mauro Mamani Macedo, Premio COPÉ DE ORO de ensayo 2010; el Dr. Camilo Fernández Cozman, crítico especialista en poesía peruana; el Dr. Richard Cacchione Amendola, Director y fundador del Instituto Bibliográfico del Perú; el Mg. Eduardo Lino Salvador, quien es autor de  un libro sobre el ritmo en la poesía de González Prada, Valdelomar y Eguren; el Mg. Jim Anchante, autor de un libro sobre la impronta del simbolismo en Eguren; el Lic. Renato Guisado Yampi, especialista en la poesía de este autor; y el joven ensayista peruano Paulo Peña Puyo.

Este homenaje a la obra poética y ensayística de Eguren tendrá como cierre la presentación de la edición del centenario de La canción de las figuras, de dicho autor, a cargo de Perro de Ambiente, Editor; cuya dirección está a cargo del reconocido poeta peruano Paul Guillén.

Ver programación aquí.

eguren_afiche