Con una serie de películas del reconocido cineasta peruano Héctor Gálvez, inicia la temporada 2023 del cine club de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la mano de la Escuela de Comunicación Social. Bajo el título Ecos de memoria, se proyectarán en el auditorio de la Facultad tres largometrajes, tanto ficción como documentales, y en la sesión final se contará con la presencia del cineasta para un conversatorio con el público de esta casa de estudios.
Héctor Gálvez, reconocido cineasta peruano, ha dirigido las ficciones Paraíso (2009), su primer largometraje de ficción, que fue estrenado en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, y NN. Sin identidad (2014), premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. También ha escrito y dirigido obras de teatro, como La hija de Marcial, reconocida con uno de los premios del Festival Sala de Parto (2015). Esta obra de teatro es parte del documental Esperaré aquí hasta oír mi nombre, uno de sus más recientes trabajos sobre comunidades afectadas por la violencia política en el Conflicto Armando Interno.
Las funciones se realizarán cada viernes de este ciclo, a las 2:30 pm.

Viernes 14 de abril
Lucanamarca (Perú, 2008, 70 min)

En este documental codirigido con Carlos Cárdenas, Gálvez propone un acercamiento a un proceso en el marco de las acciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR): la exhumación de los restos de 69 personas en la matanza del 3 de abril de 1983, perpetrada por Sendero Luminoso, en una comunidad de Ayacucho. Como dice la sinopsis del film: “Después de cinco años de acompañamiento comprobamos que el Estado ha olvidado a Lucanamarca”.

Viernes 21 de abril

Sin identidad (Perú, 2014, 94 min)

En este segundo largometraje de ficción de Héctor Gálvez, el actor Paul Vega encarna a un médico forense, Fidel, quien conecta emocionalmente con una mujer (Antonieta Pari), que cree haber encontrado el cuerpo de su esposo, a partir de la identificación de algunas prendas. La labor en procesos de exhumación en los tiempos de la CVR y en un contexto de desapariciones, el papel de Fidel luce fundamental.

Viernes 28 de abril

Esperaré aquí hasta oír mi nombre (Perú, 2021, 78 min)

En este documental aparece el mismo Héctor Gálvez como dramaturgo y cineasta, llevando su obra La hija de Marcial, a una comunidad víctima de Sendero Luminoso, en Ayacucho. La ficción se irá confrontando con la realidad cuando el público espectador, otrora víctima en tiempos de terrorismo, se ve reflejada como protagonista en una historia sobre la memoria y la imposibilidad del olvido.

Conversatorio con presencia del cineasta.

Mónica Delgado Chumpitazi

Docente E. P. Comunicación Social | Directora de Cineclub San Marcos de Letras