MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA E INFORMACIÓN

Coordinador: Dr. Carlos Enrique Agüero Aguilar

Sumilla del Programa

La información es el insumo más importante para la toma de decisiones en las organizaciones, su estudio, gestión y aplicación de manera eficiente y efectiva, se constituyen en una actividad altamente estratégica. En tal sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocedora de la necesidad en nuestro país por contar con sistemas y procesos de gestión de la Información acordes a nuestra realidad, de soporte a su desarrollo en todo ámbito, responde a este requerimiento ofreciendo una propuesta de formación novedosa, innovadora y casuística, focalizada en brindar soluciones reales y de alto impacto en los distintos sectores económicos y académicos.

La Maestría en Bibliotecología e Información se enfoca en el estudio de los procesos organizacionales relacionados a la gestión de información, desde su concepción teórica, su tratamiento, hasta su aplicación práctica, nutriéndose de las mejores prácticas organizacionales, aplicando soluciones tecnológicas y desarrollando líneas de investigación a fin de desarrollar un conocimiento propio, acorde a los requerimientos del país.

Nuestra Maestría comprende dos momentos claramente diferenciados: el primero corresponde a estudios de profundización, buscando introducir al estudiante en el ámbito conceptual de la información y temas afines. El segundo corresponde a la etapa específicamente investigativa, la cual se focaliza en la formación del investigador y el desarrollo de su trabajo de grado, para lo cual se parte desde brindarle los conocimientos básicos en metodología de investigación, darle un acompañamiento a lo largo de la maestría, hasta concluir con la entrega y sustentación de su tesis de grado.

Grado que se otorga:

Magíster en Bibliotecología e Información

Objetivos académicos:

  • Desarrollar líneas de investigación en los ámbitos de la Bibliotecología e Información, acordes a las necesidades del país, bajo una visión holística y sistémica.
  • Perfeccionar en los participantes sus capacidades y competencias en lo concerniente a la gestión de la información en distintos ámbitos organizacionales, mediante la comprensión y aplicación de las mejores prácticas y el estado del arte en la disciplina
  • Dotar a los participantes de la formación adecuada para el ejercicio de la docencia e investigación universitaria en el ámbito de la gestión de la información.

Perfil del ingresante:

Profesionales que poseen el Grado de bachiller académico en la disciplina (Bibliotecología) y afines (Comunicación, Literatura, Ciencias Sociales).

Manejo de un idioma extranjero u originario (andino o amazónico).

Perfil del graduado:

  • Desarrolla líneas de investigación sobre el estado del arte en gestión de la información, construyendo nuevos conocimientos, que sirvan como línea base para fortalecer la teoría y práctica en las Ciencias de la Información.
  • Identifica, analiza, diseña, desarrolla, sistematiza y aplica métodos y procesos en la gestión de información, a fin de construir, optimizar, actualizar y soportar los procesos organizacionales, buscando fortalecer y mejorar su desempeño, competitividad y vigencia.
  • Capacidad de proponer soluciones creativas e innovadoras en las organizaciones, construyendo o integrando equipos multifuncionales de manera sinérgica y altamente colaborativa.

Duración:

2 años (4 semestres)

Plan curricular:

Semestre Asignatura Créditos
01 Teorías de la información 4
Información como Soporte a los Procesos Organizacionales 4
Seminario de Tesis I 6
02 Recursos de Información para la Investigación 4
Proyectos y soporte a la gestión de la información 4
Seminario de Tesis II 8
03 Aspectos Jurídicos y Éticos en la Gestión de la Información 4
Métodos Cuantitativos en Información 4
Seminario de Tesis III 12
04 Innovación tecnológica en ciencias de la información 4
Procesos Estratégicos en Gestión de la Información y Toma de Decisiones 4
Seminario de Tesis IV 14

SUMILLAS

PRIMER SEMESTRE

Teorías de la Información

Es una asignatura de profundización. Aborda la información como objeto de estudio: conceptos, teorías y modelos. La teoría y el proceso de la comunicación: teorías. Introducción a las ciencias de la información y sus diversas corrientes. Los sistemas y redes de información: conceptos características y tipos. Impacto de la información en la competitividad, sostenibilidad y desarrollo de las organizaciones.

Información como Soporte a los Procesos Organizacionales

Es una asignatura de profundización. Desarrolla en la perspectiva holística dos bloques conceptuales: i) Los procesos y sistemas de información como objeto de estudio (evolución, conceptos, teorías y modelos; estado del arte y relación con procesos organizacionales y sociales; rol estratégico e impacto en el desempeño, competitividad y sostenibilidad organizacional). ii) Rol de la gestión de la información en la toma de decisiones bajo contextos: empresariales, sociales, académicos, etc., a nivel operativo, táctico y estratégico, bajo un enfoque casuístico y de impacto social.

Seminario de Tesis I

Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

SEGUNDO SEMESTRE

Recursos de Información para la Investigación

Es una asignatura de profundización. Ejercita en el uso eficiente y efectivo de los mejores recursos de información. El contenido comprende: dinámica de las comunidades científicas y de práctica, ciencia 2.0, Revolución 4.0, transferencia tecnológica y del conocimiento para el desarrollo, transversalidad científica y tecnológica, bases de datos científicas y especializadas, gestores bibliográficos, normas de edición científica, etc.

Proyectos y Soporte a la Gestión de la Información

Es una asignatura de profundización. Dirección de proyectos, interacción con la estrategia organizacional, alcance y ciclo de vida de un proyecto, integración a los procesos organizacionales, dirigir, gestionar, monitorear, controlar, fases y cierre de proyectos. Gestión del tiempo: actividades, cronograma, secuenciación, recursos, eficiencia en tiempos. Gestión de costos: estimar, determinar y controlar. Gestión de recursos humanos: planificar, adquirir, conformar, gestión de la comunicación en los equipos de trabajo. Gestión de riesgos: análisis cuantitativo y cualitativo, plan de respuestas.

Seminario de Tesis II

Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología.  Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

TERCER SEMESTRE

Aspectos Jurídicos y Éticos en la Gestión de la Información

Es una asignatura de investigación. Estudia la legislación y normas constitucionales en el ámbito de la información y las ciencias de la información (derecho a la información, propiedad intelectual, etc.). La problemática del derecho de autor en la era digital. Ética de la información. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Métodos Cuantitativos en Información

Es una asignatura de investigación. Estudia y aplica métodos estadísticos para interpretar cualitativa y cuantitativamente el comportamiento de la información, su generación, su impacto y su tendencia, como soportes a los fenómenos científicos, sociales y los procesos organizacionales. Aplicación de herramientas bibliométricas, de análisis de redes y prospectivas, de inteligencia de negocios, entre otras, que permite generar datos estratégicos y de inteligencia para la toma decisiones correctas e informadas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis III

Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor.  Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

CUARTO SEMESTRE

Innovación Tecnológica en Ciencias de la Información

Es una asignatura de investigación. Bajo un enfoque casuístico, la asignatura se enfoca en actualizar al participante en el estado del arte y tendencias en tecnologías aplicadas en la gestión de la información: Lagos de datos, minería de datos, inteligencia artificial en servicios y productos, internet de las cosas, computación en la nube, realidad extendida, máquinas inteligentes, cadenas de bloques, redes 5G, tecnología predictiva. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Procesos Estratégicos en Gestión de la Información y Toma de Decisiones

Es una asignatura de investigación. Brinda las competencias para el diseño y desarrollo de procesos integrales de gestión de la información, siendo sus tópicos más importantes la gestión documental/memoria organizacional, vigilancia, inteligencia y prospectiva organizacional. El curso integra, bajo una visión estratégica y práctica, lo visto en proyectos y procesos de gestión de la información, evaluando casos de éxito y aprendizaje, aplicando métodos y herramientas actuales. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis IV

Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor.  Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

PLANA DOCENTE

Dr. Carlos Agüero Aguilar

Dr. Alonso Estrada Cuzcano

Mg. Celso Gonzales Cam

Dra. Elizabeth Huisa Veira

Dra. Rosalía Quiroz de García

Mg. Carlos Vílchez Román

DOCENTES EXTRANJEROS INVITADOS

Dr. Carlos Miguel Tejada Artigas

Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo

 

 

DESCARGAR AQUÍ