Comunicador, cineasta y antropólogo, con estudios de Dirección de Cine y TV en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Con estudios de Posgrado en Dirección de Cine, en el American Film Institute (Center for Advanced Film Studies), de los Ángeles, EE.UU. Maestría en antropología social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios concluidos de doctorado en antropología visual en la Universidad de Manchester, UK.

Su trayectoria académica y profesional combina labores de investigación y publicaciones en el campo de la comunicación, el cine y la antropología, con la producción y realización de diversos trabajos de fotografía, cine y video, la docencia universitaria y algunas actividades de promoción social y cultural.

Es fundador o integrante de varias agrupaciones e iniciativas para la conservación, investigación, producción, difusión y docencia cinematográfica.   Es gerente de la empresa de producción audiovisual Huarinqa Producciones.  Ha recibido varios premios y reconocimientos otorgados a sus producciones, principalmente de carácter documental y educativo. Es autor de diversos ensayos, artículos y otros materiales sobre comunicación, antropología, cine, iconografía e identidad cultural. Mantiene estrechos vínculos con su lugar de origen en una zona rural de la provincia de Ayavaca, en Piura.

Cursos que imparte:
Taller de Fotografía Especializada, Taller de Sonomontaje, Taller de Edición de Ficción, Taller de Documental.

Contacto: rzevalloso@unmsm.edu.pe

Investigación: Docente Investigador CONCYTEC

Línea de investigación: Imágenes e identidad. Soberanía Audiovisual

Publicaciones : Se incluyen algunos artículos, capítulos de libros y trabajos audiovisuales.

Artículos:

1) “Aypate y el Señor Cautivo. Nombres e imágenes de la identidad piurana”. En Comunidad Nº 3, pp. 45-69. Raíces. Piura, 1999
2) “Guía de caminantes y trovadores para llegar al oro de Chicuate” Comunidad Nº 4, pp. 114-126. Raíces. Piura, 2000
3) “El cine desconocido de Teófilo Hinostroza”. Comunicación Nº1. Revista de la Escuela de Comunicación Social, UNMSM. Lima, 2000
4) “Ayayaca y la Sierra de Piura en los ojos de Humboldt”. Comunidad Nº 5, pp. 19-25. Raíces. Piura, 2002
5) “La increíble y triste historia del cándido Virgilio y de su pobreza desalmada. El universo narrativo del Banco Mundial”. Artículo en la página web del Programa Internacional de Becas, Fundación Ford. 2004 http://www.programabecas.org/numero/11/1.3.htm
6) “Entre el oro y el agua. Visiones e ilusiones acerca del desarrollo en la sierra de Piura.” (Co-Autor). Artículo en la página web de FACTORTIERRA, 2005
7) “Ayavaca con V de verdad”. Suplemento Semana. Diario El Tiempo, Piura, 25 de marzo 2007
8) “Historia Breve de una historieta moralizante”. Ponencia en el X Congreso ALAIC, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, 2010

Libros o Capítulos de Libros:

– Maestrías tradicionales y símbolos sagrados en el norte del Perú. (Texto premiado en el concurso de proyectos de tesis de postgrado, Cuadernos MacArthur). Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Lima, 2004.
– “El fragor de la pantalla.” Introducción al libro académico El Río de las Imágenes, de Ichi Terukina. Asociación Peruano Japonesa / Pedagógico San Marcos, 2004
-“La cámara, el espejo y las sombras rebeldes de la alteridad”. En Gisela Cánepa (ed.) Imaginación visual y cultura en el Perú. Pp. 75‐106. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2011

DOCUMENTALES
– “Ruraq Maki”. Documental en video Homenaje a Jesús Urbano Rojas. IFEA,
Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima, 1998  (Dirección, Producción, Guión)
– “Mensajes de piedra y barro. Arqueología e Historia de Piura y Tumbes”.
Documental en Video. Fondo Documentario de la Cultura Peruana – UNFV, 2000
(Director y Guionista)
-“Gente del Páramo”. Documental en video HD realizado por encargo del Instituto de Montaña, en colaboración con Huarinqa Producciones. Piura – Lima. 2011-2012 (Dirección, Producción, Guión)
– “Voces del Páramo”. Documental en video HD realizado por Huarinqa Producciones, con el apoyo de: Instituto de Montaña, CooperAcción, FEDEPAZ, Radio Cutivalú, Tukuy Rikuy, Municipalidad de Ayavaca, Municipalidad de Huancabamba. (Dirección-Producción-Guión). Piura – Lima, 2011 – 2012