• El presente grupo de investigación se constituye a través del interés de líneas de investigación comunes entre los miembros. Las reuniones se inician a partir de la convocatoria de la directora del CILA y continúan en las siguientes semanas ya definido como grupo GI3.

Los investigadores que conforman el grupo son investigadores dedicados en las áreas de investigación como la sociolingüística, lingüística aplicada e interculturalidad y trabajos en problemáticas psicosociales. Ostentan participación en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones científicas relacionadas con las líneas de investigación referidas.

• Reforzar los estudios relacionados con las lenguas originarias y los procesos implicados en contextos interculturales.
    • Sensibilizar a los diferentes actores responsables de la implementación de políticas nacionales vigentes relacionadas con el uso de la preservación de las lenguas.
    • Fortalecer el desarrollo de la identidad lingüística y sociocultural a través de programas de intervención orientadas a potenciar los niveles de autoestima.
    • Atención y asesoramiento a programas de intervención en identidad y actitudes lingüísticas.
    • Política y planificación lingüística local, regional y nacional, programas de revitalización de lenguas y de diagnóstico lingüístico en regiones donde existen lenguas amerindias con especial énfasis en lenguas andinas y amazónicas.
    • Asesoramiento en talleres de producción lingüística y literaria en poblaciones andinas y amazónicas.
    • Las lenguas andinas amazónicas: extinción, revitalización idiomática y literaturas (línea UNMSM)
    • Educación para la diversidad social y cultural (línea CONCYTEC)
  • Se cuenta con una biblioteca especializada, sala de lectura, laboratorio informático, así como espacios para la investigación y reuniones de equipos de trabajo; los cuales han sido asignados por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para uso exclusivo del Instituto de Lingüística

Aplicada (CILA).

• Equipo de cómputo y mobiliario.

• Coordinador:

JORGE ESQUIVEL VILLAFANA

Miembros:

Titulares:

PEDRO MANUEL FALCÓN CCENTA, JOHANNA MARÍA REYES MALCA, NORA VICTORIA SOLÍS ARONI, LUIS ALBERTO CUMPA GONZÁLEZ, ROSA ELENA HUERTA ROSALES, DINO TEODOSIO LEÓN FERNÁNDEZ, ALICIA NIDIA ALONZO SUTTA, JÉSSICA JASMÍN OCHOA MADRID DE BONIFAZ, YONY CÁRDENAS CORNELIO, NERIDA GLADYS FALCONÍ FALCONÍ, MANUEL EULOGIO CONDE MARCOS

Adjunto:

NICOLÁS TOLENTINO PIMENTEL TORRES

Adjuntos externos:

JULIO HUMBERTO ABANTO LLAQUE, RICARDO ANDRÉS BURNEO MENDOZA, GIOVANA RAICO MORALES, JEAN CARLO JOEL GARCÍA GUADALUPE, MERVI PAOLA VERA BUITRÓN, FRANK JOSEPH DOMÍNGUEZ CHENGUAYEN

Adherentes:

KAROL LISBETH BENÍTES ROJAS, MARÍA STEFANNY IBARRA CASTILLO, LUIS ÁNGEL BEJARANO MALUQUISH, ROSARIO ELIZABETH COSAR SILVA, JENNYFER ARACELY BADA ROJAS, LISSETE TATIANA AZUCENA HUAMANTUMA, JACQUELINE SONIA GARCÍA VARGAS, ROBERTO APAICO NICOLÁS, MAYRA ALEJANDRA MIRANDA ACOSTA, JHOTNA SINDI HARO ACUÑA, MAIRE THEVELYN DUEÑAS CHINCHAY, PAMELA AMALIA JIMÉNEZ LIZAMA, SUSANA CECILIA ALLAUCA MAMANI, MARCO ANTONIO MALCA BELÉN

Dirección: Jr. Andahuaylas 348; Colegio Real, Cercado de Lima