• El grupo de investigación HSXXI tiene una amplia experiencia en estudios de filosofía, educación, sociología, economía, salud pública, de las ciencias humanas y sociales, en especial sobre los pueblos originarios del Perú y Latinoamérica. Está conformado por investigadores procedentes de las ciencias humanas y sociales, realiza estudios inter y multidisciplinarias, sobre problemas y temas de estas áreas del conocimiento. Así como implementa seminarios de investigación y otros eventos de extensión y difusión de carácter científico-humanístico y cultural.

El grupo contempla en sus líneas centrales de investigación y en sus áreas de especialización temas y problemas epistemológicos relacionados con los estudios complejos sobre neoliberalismo, modernidad, postmodernidad, enajenación, violencia, corrupción, diversidad cultural y otros, que permean las investigaciones con enfoque inter y multidisciplinario que se realizan en esta facultad.

• Investigar y analizar críticamente las perspectivas filosóficas, económicas, sociales, educativas, de salud y políticas relativas a los derechos de los pueblos y su relación naturaleza-humanidad en el Perú y América Latina. Abordar estudios históricos buscando sus raíces del pasado y perspectivas para el siglo XXI.
    • Trabajar por valorar alternativas de solución a los grandes problemas que atraviesan estas sociedades, a partir del contexto histórico social concreto que se investiga.
    • Coordinar la organización y participación en seminarios, con la posibilidad de realizar un congreso nacional sobre los temas que se investigan.
    • Conformar la Red Temática sobre los Derechos y la humanidad de los pueblos originarios del Perú y América Latina.
    • Apropiación de los aportes críticos teórico-metodológicos y alternativas políticas del Instituto de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – IIPPLA.
    • Organizar un seminario intensivo de investigación para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de la UNMSM.
    • Publicar artículos en revistas especializadas, producto de las investigaciones realizadas.
    • Epistemología; ética y política (línea UNMSM).
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Unidad de Investigación, IIPPLA) Oficina: Unidad de Investigación, IIPPLA.- Facultad de Letras y C.H.

• Equipo de cómputo.

• Coordinador:

MANUEL JESÚS GÓNGORA PRADO

Miembros:

Titulares:

JOSÉ ÁNGEL PAZ DELGADO, BENEDICTO ALBERTO VILLAGÓMEZ PÁUCAR

Adjunto externo:

CAMILO VALQUI CACHI

Adherentes:

JULIA JUDITH QUISPE SUPO, ANDREA RUTH OBREGÓN RODRÍGUEZ, LUIS ALBERTO VERA JANAMPA, ESTEBAN HERRERA ELERA

Oficina: Unidad de Investigación, IIPPLA. Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1