• El grupo de investigación lo integra un equipo multidisciplinario de investigadores, que considera qué es el problema ético y su relación con la protección al derecho de autor, que amenaza la creación intelectual, considerada esta como un elemento esencial que ha marcado el avance de la ciencia y la tecnología, y que incide en el desarrollo social. Por su parte, la ética como disciplina que estudia el comportamiento humano que se manifiesta en la moralidad de los individuos, y como tal, en el ámbito académico que deben ser los primeros en respetar y proteger la creación ajena, que se plasma en los derechos del autor. Sin embargo, es harto preocupante conocer casos en los que los propios miembros de la academia, en particular los estudiantes y docentes quienes como usuarios de la creación ajena, transgreden estos derechos, con una conducta por demás reprobable que en muchos casos desincentiva la creación intelectual con clara incidencia en el avance de las investigaciones y la ciencia en general

• Identificar el tipo de conducta ética y moral de los miembros de la comunidad universitaria que llevan a transgredir las normas de propiedad intelectual, particularmente los derechos del autor.
    • Mostrar a quienes desarrollan una gran capacidad inventiva y creadora, que existe preocupación en el ámbito académico de proteger sus derechos, haciendo que estos sirvan no solo como elementos de usufructo personal, sino como aporte a la sociedad.
    • Revertir las prácticas de robo a las ideas y creaciones ajenas, con campañas de sensibilización con el uso masivo de las tecnologías de la información.
    • Los servicios del grupo se darán en dos ámbitos, el primero desde el ámbito académico, a través de charlas, conferencias y divulgación sobre la ética y en particular la ética académicas, desde los primeros niveles de la educación escolar, la educación superior y los colegios profesionales.
    • Asimismo, brindar apoyo a través de las tecnologías de la información, el uso de las redes sociales y la configuración de páginas web que sirvan a las instituciones para promover el respeto a la propiedad intelectual. Y finalmente, asesoría en el campo del derecho a quienes sientan que sus derechos intelectuales han sido vulnerados.
    • Protección de la propiedad intelectual (línea UNMSM).
  • Ambiente de la sala de profesores del Departamento Académico de Bibliotecología, segundo piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

• Equipo de cómputo e impresora.

• Coordinadora:

ROSALÍA QUIROZ PAPA DE GARCÍA

Miembros:

Titulares:

ANÍBAL CAMPOS RODRIGO, JORGE AMADEO QUISPE CÁRDENAS, MIGUEL ÁNGEL POLO SANTILLÁN, ELSA ISABEL BEATRIZ OBLITAS BÉJAR

Adjunto:

KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES

Adherentes:

ELENA MARGARITA ALARCÓN LEDESMA, JESÚS ISACC ALIAGA SAMANIEGO

• Teléfono: 6197000

Anexo: 2815

Oficina: Sala de profesores del Departamento Académico de Bibliotecología