Docente universitaria. Licenciada en Filosofía y Letras , sección Filología Clásica, de la Universidad Nacional de Barcelona (España), egresada en 1961.
Estudios de Post-grado Maestría en Ciencias Sociales, especialidad Sociología, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (cuatro semestres, 1976-1977).
Ha publicado numerosos artículos académicos sobre lingüística, etimología y temas culturales.
Ha sido docente de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) entre 1965 y 1975.
Actualmente es docente de la UNMSM y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Cursos que imparte: Griego (I,II,III,IV) y Latín (según semestres I, II, III, IV)

Investigación: Docente investigador CONCYTEC

Línea de investigación: exploratoria

Publicaciones:

  • Todos los años he realizado investigaciones “sin-sin”, en el INVEL, excepto en 2012 que dirigí la investigación “con-con”, con tres  graduados  y  dos alumnos de Filosofía, sobre “Nociones básicas sintácticas del latín para acceder a textos clásicos”, con todos los ejemplos extraídos de las obras clásicas latinas. Se publicó en el Boletín N° 57 de la Academia Peruana de la Lengua (Lima, enero-junio 2014).                                                                         
  • He sido, además, miembro A, en las investigaciones del Profesor Ricardo Falla y de la Dra Sonia Luz Carrillo. En el año 2016, fui miembro A de la investigación de la Dra Sonia Luz Carrillo, del Instituto de Investigaciones Humanísticas, sobre “Comunicación política: Estudio de lemas en la propaganda de las Elecciones Generales Perú 2016”.   
  • El año 2015 tuve “año sabático”, e hice una investigación: “La sabiduría gnómica de los primeros griegos comparada con la hebrea y la actual sabiduría popular” (UNMSM, diciembre 2015). Publicación en “Escritura y Pensamiento” N°38 (enero-julio 2016).

    El Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigaciones me otorgaron,  el 22 noviembre de 2012, un “Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas” por la labor en el campo de la investigación.                 

Artículos:

Sobre la importancia de las lenguas clásicas (latín y griego)  en “Escritura y Pensamiento” N°5, 2000. UNMSM.
Etimologías grecolatinas: un camino poco transitado, en “Revista de la Sociedad de Estudios Clásicos”, Lima 2001.
Marcial: mis poemas saben a hombre, en la Revista  “Escritura y Pensamiento”, N°6, 2001, UNMSM.
Quinto Horacio Flaco: traducción original del “Beatus ille”, en “Hueso Húmero”, Lima 2001.
Un estudio sobre etimologías greco-latinas y su repercusión en vocablos de la lengua castellana en la Revista “Escritura y Pensamiento”, N° 9. UNMSM, 2002.
Raíces griegas: tan lejanas y tan cercanas…, en la revista “Letras” de la Facultad de Letras y CC.HH. de la UNMSM (Nº 107-108)
Aspectos lingüísticos y semánticos del imaginario colectivo limeño, en la revista “Escritura y Pensamiento” de la UNMSM, Nº 17. 2005, y publicado también en la Revista “Páginas” Nº 196, del CEP (2005).
El útil placer de investigar el origen de las palabras, en la revista “Fabla” de INVEL, Nº 2. (2003).
Parménides traducido en el aula. Una tarea académica colectiva en la Revista “Escritura y Pensamiento”, Vol 18, Nº 18, enero-junio 2006.
Categorías morfosintácticas comunes al castellano, latín y griego para un estudio funcional, en el “Boletín de la Academia Peruana de la Lengua”, Nº 42, 2006.
Por una depuración de expresiones actuales, en el “Boletín de la Academia Peruana de la Lengua”, Nº 44, 2007.
Palabras en busca de sí mismas… en revista “Magistri et Doctores” (revista de la Escuela de Posgrado de la UNMSM), año 3, Nº 5, 2008. Publicado también en el “Boletín de la Academia Peruana de la Lengua”, Nº 46, 2008.                    
“Pautas para facilitar el análisis gramatical” en la revista Magistri et Doctores (revista de la Escuela de Posgrado de la UNMSM), año 4, Nº 7, 2009.     
“Muros que hablan” en la revista Fabla (INVEL), año 4, Nº 4, 2011.       
“Un rastreo semántico sobre la problemática de género” en la revista Escritura y Pensamiento, Vol 30, Nº 30, 2012.                                                            
“Sintaxis: criterios de análisis gramatical y su nomenclatura”, en Escritura y Pensamiento, Vol 32, Nº 32, 2013.                                                             
“El artículo: rastreo y evolución semántica” en la publicación Lexicología y Lexicografía en Hispanoamérica. Homenaje a Martha Hildebrand,  editado por la Academia Peruana de la Lengua (2013).                                                     
“Nociones básicas sintácticas del latín para acceder a textos clásicos”, Investigación con-con de 2012. Publicado  en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.                                                                                                
“La palabra: muerte y permanencia”, en Escritura y Pensamiento, Vol. 34, Nº 34 (enero-junio 2014).
Publicación en la revista virtual (on line) de CEMHAL (Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, de la investigación  “Palabra de mujer”, (mayo 2014).
“Refranes de ayer, sabiduría de hoy”, publicación de las Actas del Congreso Internacional de Lexicografía y Lexicología (2014).                                                                             
“La sabiduría gnómica de los primeros griegos comparada con la hebrea y la actual sabiduría popular”, en  Escritura y Pensamiento, Vol. 38, N° 38, (enero-junio  2016)                                                                                  

Libros o Capítulos de Libros:

Libro “Vivencias y Expresiones lingüísticas. Uso del Castellano en el Perú de Hoy”,  que recoge cinco trabajos de investigación lingüístico-social. Editado por EAE, Editorial Academia Española, publicado en Alemania (2011).