El Grupo Pólemos – Investigaciones en Teoría crítica hace extensiva la invitación al público en general al Seminario Internacional La sociedad autófaga, a cargo de Anselm Jappe. El Seminario se realizará el próximo miércoles 24 y jueves 25 de julio en el auditorio José A. Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El seminario tiene por objetivo dar a conocer y problematizar los últimos desarrollos del movimiento teórico internacional Wertkritik a través de la obra de uno de sus principales exponentes: el profesor Anselm Jappe, cuya última obra publicada en francés es La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción (2017, traducción al castellano recientemente publicada), donde hace un estudio de la sociedad contemporánea partiendo de su relectura de la obra de Marx y de un diálogo con el psicoanálisis, reflexionando en particular acerca de la situación del sujeto y sus distintos avatares en el capitalismo. Cuestiona así la idea encumbrada por la modernidad capitalista de un sujeto libre y soberano, mostrando cómo éste es, por el contrario, producto de una sociedad de las mercancías que ha hecho de él un sujeto “fetichista-narcisista” abocado al exceso y a la desmesura. La escalada de crímenes y violencias aparentemente inexplicables en el día a día de la sociedad contemporánea, es enfocada aquí a la luz de la dinámica capitalista y las pulsiones que esta produce en los sujetos. El seminario abordará dicha obra por medio de exposiciones del mismo autor. Se llevará a cabo los días miércoles 24 y jueves 25 de julio del presente año.

HORARIOS:
Sesión de la mañana —› 10:30 – 12:00
Sesión de la tarde —› 2:00 – 3:30

LUGAR:
Aula 2A (sesión de la mañana),
Auditorio Jose A. Russo Delgado (sesión de la tarde),
Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM.

Costo: 70 soles. Se entregará certificado.
Banco Pichincha, concepto de pago 033-337.

Anselm Jappe (Bonn, 1962) creció en Alemania y llevó a cabo estudios en filosofía en Italia y en Francia. Es el autor de Guy Debord (1995; edición española publicada en Anagrama), Las aventuras de la mercancía. Para una nueva crítica del valor (2003; edición española publicada en Pepitas), L’Avant-garde inacceptable. Réflexions sur Guy Debord (2004), Crédit à mort (2011; edición española Pepitas), La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción (2017; edición española Pepitas). Ha sido profesor en el Collège International de Philosophie en París. Actualmente enseña estética en la Academia de arte de Sassari (Italia) y da regularmente conferencias en las universidades europeas y latinoamericanas. Ha contribuido en la elaboración de la “crítica del valor” a través de las revistas alemanas Krisis y Exit! y traducciones. Es miembro del Consejo Académico de la revista Iconoclasia y de la revista Jaggernaut.
INSCRIPCIÓN: