• Este es un seminario–taller. Se basa en conceptos y hallazgos de la neurociencia contemporánea que vienen aplicándose en la pedagogía más actualizada del mundo. Pero tendrá un énfasis práctico pues derivará en la aplicación de estrategias útiles en el aula para la generación de experiencias de aprendizajes significativos dentro de contextos universitarios.

    Se espera que los participantes desarrollen habilidades y fortalezcan sus capacidades para construir conocimiento en el desarrollo de sus materias académicas dentro de contextos universitarios.

    Las competencias que exige el ejercicio docente en la sociedad actual no son las mismas que obtuvieron en sus procesos de formación quienes actualmente asumen las responsabilidades en las escuelas profesionales del pregrado. Tampoco en otros niveles educativos. Las generaciones actuales llegan a las aulas con otro tipo de demandas que requieren formas de trasmisión de la curiosidad investigativa y activación del interés en los conocimientos que sean amigables, compatibles con sus prácticas cotidianas dentro de una cultura digital, con sus modos de acceder y gestionar la información. Que los discursos orales sean articulados y desplieguen erudición es bueno. Pero no es suficiente si se pretende ampliar el número de estudiantes que aprenden. Si se persigue una mayor cantidad de jóvenes atentos, con interés sostenido durante lo largo de la clase y el semestre, condición sine qua non para procesos cognitivos superiores, propios de aprendizajes universitarios exigentes. Para ello, la neuroeducación ofrece una serie de tácticas y estrategias pertinentes, basadas en neurociencia cognitiva, que contribuyen a estos objetivos de aprendizaje.

    En este seminario-taller conoceremos y practicaremos algunas de ellas.

    Importante: Es necesario que los participantes tengan acceso a una computadora personal (lap top o desk top) con conexión a internet durante las sesiones del taller. La computadora debe tener Microsoft Office vigente.

    Dirigido a:

    •  Docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
    •  Egresados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM con proyección laboral en docencia.
    •  Estudiantes de últimos ciclos de Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM con interés profesional en docencia.
    •  Público interesado en el desarrollo de capacidades didácticas.

    Objetivos:
    1. Fortalecer las capacidades didácticas de docentes en ámbitos de nivel universitario.
    2. Desarrollar competencias para el uso de estrategias didácticas efectivas basadas
    en principios de la neuroeducación.
    3. Actualizar el dominio de estrategias digitales para el desarrollo de sesiones de
    aprendizaje efectivo.

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • Módulo de sesiones presenciales:

    Sesión 1: ¿Por qué adecuar nuestro diseño de clases si a mí me sirvió? ¿Cómo aprendemos? Condiciones y problemas para el aprendizaje. Cognición o emoción. Estudio de la Actividad neuronal. Neuroimágenes: Resonancia Magnética Funcional (fRMI) y Tomografía de emisión de positrones (PET). Posibilidades de medir y conocer nuestras emociones en tiempo real. (A cargo de la doctora Vanessa Carrillo). Fundamentos de la Neuroeducación. Triada de las condiciones de aprendizaje efectivo. El relato como virtud evolutiva. Estrategia del relato alusivo. Ejercicios de aplicación.

    Sesión 2: Post galaxia Gutenberg. El universo digital (y sus leyes en proceso). ¿Toda ayuda digital es buena? Riesgos y virtudes de lo digital. Sustentos neurocientíficos de la visualidad como vía de información. Las emociones y el sistema espejo. El descubrimiento de Rizzolatti y su staff.

    Presentaciones efectivas. Revisitando el Power Point y otros programas útiles para el aula: Prezi, Canvas, Pixton. Animaciones y transiciones. Inserción de hipervínculos, imágenes, gráficos, tablas. Herramientas y otras formas de diseño (a cargo de Omar Guía). Estrategia de la presentación visual. Ejercicios de aplicación.

    Sesión 3: La socialización como éxito evolutivo. Más cabezas piensan mejor que una (si se organizan). Estrategia del Aprendizaje cooperativo. Microgrupos estudian un texto y lo preparan para exponer. El poder didáctico de la síntesis. Narrativizando visualmente los contenidos. Táctica del Pecha Kucha. Ejercicios de aplicación.

     

    [El temario podrá ser modificado a juicio del docente a cargo según las necesidades del curso.]

    Módulo no presencial:

    Como complemento a las sesiones presenciales, los participantes deberán realizar fuera de las sesiones la revisión de fuentes bibliográficas y audiovisuales que el equipo de docentes les indicará.

    Sobre la bibliografía:

    Se compartirán materiales clave para su análisis y debate crítico en formato digital e impreso de varios autores.

    Sobre neurociencias: Eric Kandel, Antonio Damasio, Vittorio Gallese, Clelia Faletti, Sergio Paradiso, Gabriele Sofia, Sebastian Seung, Marco Iacoboni.

    Sobre Neuroeducación: Blakemore y Bunge, Tracy Tokuhama, David Bueno i Torrens, Francisco Mora, etc.

    Sobre la narrativización: Bob McKee, Eugenio Barba, Yuval Noah Harari, Volpi, entre otros.

    Sobre estrategias didácticas: Howard Gardner, Ausubel, Flores, Jael, Ávila, Jorge, etc.

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • Horario I:

    Lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de julio, de 3:00 a 6:00 pm.

    Horario II:

    Martes 13, jueves 15 y sábado 17 de julio, de 10:00 a.m. a 1:00 pm.

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • Inversión: S/.150

    Código de pago: 032-308  Banco Pichincha

    [Consultar por becas para docentes y estudiantes de la facultad de Letras de San Marcos].

    Incluye materiales y certificación por 24 horas.

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  • Percy Encinas C. es especialista en Cultura, Neuroeducación, Teatro y Literatura. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes. Magíster en Gerencia Social por la PUCP, Licenciado en Literatura por la UNMSM. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, de la que fue su primer director. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional durante 7 años consecutivos. Ha dado conferencias en varios congresos y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. También en el Perú sobre temas de Neuroeducación. Ha publicado artículos de investigación en prestigiosas revistas académicas como Gestos (EE. UU.), Conjunto (Cuba), Teatros (Colombia), Mostra Latinoamericana (Brasil), Científica (Perú), etc. Además, publica críticas sobre teatro y cultura en la revista ARTEZ (España) y en varios diarios y revistas del país como La República, Voces, El Dominical y El Comercio, en donde tuvo a su cargo la columna de teatro en el 2017. Dirige el programa Escuela de Espectadores, que ha merecido el Premio Estímulo Económico del Ministerio de Cultura 2018. Preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales que ha organizado con la UNMSM, PUCP, ENSAD entre otras entidades. Actualmente es director de proyectos de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) y consultor del Ministerio de Educación. Docente del curso Dramaturgia y Teoría del Drama en la Maestría de escritura Creativa de la UNMSM y del Taller de Literatura y recursos creativos en el Posgrado de la Universidad Ricardo Palma. Como crítico e investigador tiene más de 50 publicaciones. Como escritor ha ganado concursos literarios. Su obra Necrópolis fue premiada en el concurso de Dramaturgia del Británico 2018. Hasta ese año fue director de investigación en la ENSAD.

    Vanessa Carrillo es médica colegiada, graduada por la Universidad Científica del Sur, tiene una Maestría en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como médico asistencial en el servicio de atención a domicilio de EsSalud, atendiendo más de 8,000 consultas, especialmente a adultos mayores. Su campo de investigación es el bienestar y envejecimiento saludable de los adultos mayores, así como la relación de las neurociencias con otros campos del desarrollo humano. Ha dado conferencias en temas de Neurociencias en distintas entidades. Su ponencia sobre Alzheimer en personajes del teatro peruano participó del Encuentro Cruce de saberes en Cádiz, España. Actualmente es residente médica en la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Investigadora de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL).

    Omar Guía es Especialista en Marketing y Publicidad, con experiencia en administración y comunicación interna, además de diseñador de programación para servicios educativos. Diplomado en Gestión Empresarial. Norma ISO 9001:2008. Experiencia en el manejo de Bases de Datos y automatización de procesos. Capacitador en el Sistema de Gestión People Soft de Oracle y Office a nivel avanzado en diversas instituciones educativas. Ha trabajado en la Universidad Científica del Sur y en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) a cargo del control de aseguramiento de la calidad en los servicios integrales de la universidad. Actualmente es docente de Ms Office en la Escuela de Recursos Humanos (ERH) habiendo brindado estas mismas capacitaciones a las áreas administrativas de las universidades antes mencionadas.

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

  •  

    Informes e Inscripciones:
    619 7000 Anexo 2816 – cerseu.letras@unmsm.edu.pe
    Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CERSEU
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)