La memoria compartida de los amantes puede convertirse en ese lugar de extravío que el cine ha mostrado con particular destreza. «El año pasado en Marienbad» (1961) de Alain Resnais es la película que inaugura esta agonía de tiempos, recuerdos y sueños que se entremezclan cuando un atribulado personaje debe despertar la memoria del romance en una mujer que lo mira como a un desconocido.
Otras películas con este difuso nervio narrativo son «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos» y «La Incepción» (cuyo director, Christopher Nolán, se defendió de la acusación de plagio arguyendo «Nosotros tenemos más explosiones»).
Se trata de películas en las que en algún momento hace falta una hoja de ruta. En esta ocasión nuestro crítico invitado, el licenciado en Comunicación Social, Leo Mancilla, nos ayudará a encontrar las claves necesarias para asimilar la trama y el desbordante éxtasis en blanco y negro que nos ofrece «El año pasado en Marienbad».
Publicado originalmente el 5 de septiembre del 2020.