gestion_informacion unmsm san marcos

  • maestria_gestion_informacion_unmsm_san_marcose

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

    Coordinador: Dr. Carlos Enrique Agüero Aguilar

    Sumilla del Programa

    La información es el insumo más importante para la toma de decisiones en las organizaciones, su estudio, gestión y aplicación de manera eficiente y efectiva, se constituyen en una actividad altamente estratégica. En tal sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocedora de la necesidad en nuestro país por contar con sistemas y procesos de gestión de la Información acordes a nuestra realidad, de soporte a su desarrollo en todo ámbito, responde a este requerimiento ofreciendo una propuesta de formación novedosa, innovadora y casuística, focalizada en brindar soluciones reales y de alto impacto en los distintos sectores económicos y académicos.

    La Maestría en Gestión de la Información se enfoca en el estudio de los procesos organizacionales relacionados a la gestión de información, desde su concepción teórica, su tratamiento, hasta su aplicación práctica, nutriéndose de las mejores prácticas organizacionales, aplicando soluciones tecnológicas y desarrollando líneas de investigación a fin de desarrollar un conocimiento propio, acorde a los requerimientos del país.

    Nuestra Maestría comprende dos momentos claramente diferenciados: el primero corresponde a estudios de profundización, buscando introducir al estudiante en el ámbito conceptual de la información y temas afines. El segundo corresponde a la etapa específicamente investigativa, la cual se focaliza en la formación del investigador y el desarrollo de su trabajo de grado, para lo cual se parte desde brindarle los conocimientos básicos en metodología de investigación, darle un acompañamiento a lo largo de la maestría, hasta concluir con la entrega y sustentación de su tesis de grado.

    Grado que se otorga:

    Magíster en Gestión de la Información

    Objetivos académicos:

    • Desarrollar líneas de investigación en los ámbitos de la gestión de la información, acordes a las necesidades del país, bajo una visión holística y sistémica.
    • Perfeccionar en los participantes sus capacidades y competencias en lo concerniente a la gestión de la información en distintos ámbitos organizacionales, mediante la comprensión y aplicación de las mejores prácticas y el estado del arte en la disciplina.
    • Dotar a los participantes de la formación adecuada para el ejercicio de la docencia e investigación universitaria en el ámbito de la gestión de la información.

    Perfil del ingresante:

    Profesionales que poseen el Grado de bachiller académico en cualquier disciplina

    Perfil del graduado:

    • Desarrolla líneas de investigación sobre el estado del arte en gestión de la información, construyendo nuevos conocimientos, que sirvan como línea base para fortalecer la teoría y práctica en las Ciencias de la Información.
    • Identifica, analiza, diseña, desarrolla, sistematiza y aplica métodos y procesos en la gestión de información, a fin de construir, optimizar, actualizar y soportar los procesos organizacionales, buscando fortalecer y mejorar su desempeño, competitividad y vigencia.
    • Capacidad de proponer soluciones creativas e innovadoras en las organizaciones, construyendo o integrando equipos multifuncionales de manera sinérgica y altamente colaborativa.

    Duración:

    2 años (4 semestres)

    Plan curricular:

    Semestre Asignatura Créditos
    01 Teorías de la información 4
    Información como Soporte a los Procesos Organizacionales 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Recursos de Información para la Investigación 4
    Proyectos y soporte a la gestión de la información 4
    Seminario de Tesis II 8
    03 Aspectos Jurídicos y Éticos en la Gestión de la Información 4
    Métodos Cuantitativos en Información 4
    Seminario de Tesis III 12
    04 Innovación tecnológica en ciencias de la información 4
    Procesos Estratégicos en Gestión de la Información y Toma de Decisiones 4
    Seminario de Tesis IV 14

    SUMILLAS

    PRIMER SEMESTRE

    Teorías de la Información

    Es una asignatura de profundización. Aborda la información como objeto de estudio: conceptos, teorías y modelos. La teoría y el proceso de la comunicación: teorías. Introducción a las ciencias de la información y sus diversas corrientes. Los sistemas y redes de información: conceptos características y tipos. Impacto de la información en la competitividad, sostenibilidad y desarrollo de las organizaciones.

    Información como Soporte a los Procesos Organizacionales

    Es una asignatura de profundización. Desarrolla en la perspectiva holística dos bloques conceptuales: i) Los procesos y sistemas de información como objeto de estudio (evolución, conceptos, teorías y modelos; estado del arte y relación con procesos organizacionales y sociales; rol estratégico e impacto en el desempeño, competitividad y sostenibilidad organizacional). ii) Rol de la gestión de la información en la toma de decisiones bajo contextos: empresariales, sociales, académicos, etc., a nivel operativo, táctico y estratégico, bajo un enfoque casuístico y de impacto social.

    Seminario de Tesis I

    Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

    SEGUNDO SEMESTRE

    Recursos de Información para la Investigación

    Es una asignatura de profundización. Ejercita en el uso eficiente y efectivo de los mejores recursos de información. El contenido comprende: dinámica de las comunidades científicas y de práctica, ciencia 2.0, Revolución 4.0, transferencia tecnológica y del conocimiento para el desarrollo, transversalidad científica y tecnológica, bases de datos científicas y especializadas, gestores bibliográficos, normas de edición científica, etc.

    Proyectos y Soporte a la Gestión de la Información

    Es una asignatura de profundización. Dirección de proyectos, interacción con la estrategia organizacional, alcance y ciclo de vida de un proyecto, integración a los procesos organizacionales, dirigir, gestionar, monitorear, controlar, fases y cierre de proyectos. Gestión del tiempo: actividades, cronograma, secuenciación, recursos, eficiencia en tiempos. Gestión de costos: estimar, determinar y controlar. Gestión de recursos humanos: planificar, adquirir, conformar, gestión de la comunicación en los equipos de trabajo. Gestión de riesgos: análisis cuantitativo y cualitativo, plan de respuestas.

    Seminario de Tesis II

    Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología.  Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

    TERCER SEMESTRE

    Aspectos Jurídicos y Éticos en la Gestión de la Información

    Es una asignatura de investigación. Estudia la legislación y normas constitucionales en el ámbito de la información y las ciencias de la información (derecho a la información, propiedad intelectual, etc.). La problemática del derecho de autor en la era digital. Ética de la información. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Métodos Cuantitativos en Información

    Es una asignatura de investigación. Estudia y aplica métodos estadísticos para interpretar cualitativa y cuantitativamente el comportamiento de la información, su generación, su impacto y su tendencia, como soportes a los fenómenos científicos, sociales y los procesos organizacionales. Aplicación de herramientas bibliométricas, de análisis de redes y prospectivas, de inteligencia de negocios, entre otras, que permite generar datos estratégicos y de inteligencia para la toma decisiones correctas e informadas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis III

    Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor.  Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

    CUARTO SEMESTRE

    Innovación Tecnológica en Ciencias de la Información

    Es una asignatura de investigación. Bajo un enfoque casuístico, la asignatura se enfoca en actualizar al participante en el estado del arte y tendencias en tecnologías aplicadas en la gestión de la información: Lagos de datos, minería de datos, inteligencia artificial en servicios y productos, internet de las cosas, computación en la nube, realidad extendida, máquinas inteligentes, cadenas de bloques, redes 5G, tecnología predictiva. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Procesos Estratégicos en Gestión de la Información y Toma de Decisiones

    Es una asignatura de investigación. Brinda las competencias para el diseño y desarrollo de procesos integrales de gestión de la información, siendo sus tópicos más importantes la gestión documental/memoria organizacional, vigilancia, inteligencia y prospectiva organizacional. El curso integra, bajo una visión estratégica y práctica, lo visto en proyectos y procesos de gestión de la información, evaluando casos de éxito y aprendizaje, aplicando métodos y herramientas actuales. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis IV

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor.  Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

  • PLANA DOCENTE

    Dr. Carlos Agüero Aguilar

    Dr. Alonso Estrada Cuzcano

    Mg. Celso Gonzales Cam

    Dra. Elizabeth Huisa Veira

    Dra. Rosalía Quiroz de García

    Mg. Carlos Vílchez Román

    Mg. Juan Carlos Macedo

    Mg. Flor Cárdenas Mariño

    DOCENTES EXTRANJEROS INVITADOS

    Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo

    Dr. Jesús Tramullas Saz

    Dr. Edivanio Duarte de Souza

  • Descargar (PDF, 107KB)

  • Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al viernes 5 abril.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).
      pago_maestrias_banca_movil_bcp
    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n.° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Bachiller emitida por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Bachiller fedateada por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    6. Partida de nacimiento
    7. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    8. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024, no se recibirán documentos posteriores a la fecha señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site  Los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

     

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  •  

    MAESTRÍAS | INVERSIÓN

    ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo al número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

    Cuarto semestre:

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024