Dr. Valenzuela Garcés, Jorge


 

GRADO ACADÉMICO Doctor
DESCRIPCIÓN DEL GRADO A. Filología Hispanoamericana
UNIVERSIDAD OBTENCIÓN GRADO ACADÉMICO Universidad Complutense de Madrid
CATEGORÍA PRINCIPAL
CLASE TC
CTI VITAE CONCYTEC https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=66305
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8886-699X
RENACYT MR I
GOOGLE ACADÉMICO https://scholar.google.com.pe/citations?user=I_IYtUAAAAAJ&hl=es

Correo electrónico: jvalenzuelag@unmsm.edu.pe

Es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta.  Sus relatos figuran en las más exigentes antologías de cuento peruano a nivel nacional y del extranjero.

Ha publicado cinco libros de cuentos “Horas Contadas (1988), La Soledad de Los Magos (1994), La Sombra Interior (2006), Juegos Secretos (2011) e Infiernos Mínimos (2014), por los cuales ha obtenido reconocimientos en el Premio Copé de Cuento y en el José María Arguedas.

A nivel académico, es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Principal del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Literatura. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Sao Paulo y es miembro investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Es investigador REGINA del Concytec. Como crítico literario ha publicado un Manual de Literatura Hispanoamericana(2009,2011) en dos volúmenes; El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa(2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política(2013), y la Ficción y la Libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de ficción de Mario Vargas Llosa(2017), además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero. Dirige, desde hace 20 años, el Taller de Narración de San Marcos.