Correo electrónico: evilchezj@unmsm.edu.pe

Cursos que imparte: Métodos y técnicas de trabajo de campo en Lingüística, Seminario de Lingüística, Temas de Lingüística Aplicada, Lingüística amerindia.

Grados y Tìtulos:

Bachiller en Educación: UNMSM
Licenciada en Educación: UNMSM
Segunda Especialidad en Lingüística Hispánica: UNMSM
Especialista en Audición y Lenguaje: PUCP – CPAL
Magíster en Lingüística: UNMSM

Expedita para optar el grado de Doctor en Antropología
Título de tesis ¨Cohesión y continuidad de la comunidad ashéninka de Ponchoni del Gran Pajonal”

CARGOS:
–       Ex Directora de la Escuela Profesional de Lingüística, actual Directora del CILA – Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada.
Docente Principal del Dpto. Académico de Lingüística de la Facultad de Letras de la UNMSM.
–     Investigadora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada ( CILA)
Ex – Directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la UNMSM.
Miembro de la Comisión de Investigación de la Facultad de Letras de la UNMSM.
Fue representante del Punto Focal del Perú del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos: PROEIB Andes que funciona en Cochabamba (Bolivia):
Coorganizadora del los Encuentros Nacionales “Interculturalidad y Bilingüismo en la Formación de Recursos Humanos: Educación, Medicina, Derecho y  Etnodesarrollo”.
Coordinadora del Proyecto Diagnóstico Sociolingüístico y Socioeducativo de la Educación Intercultural Bilingüe en la Región Ucayali: pueblos asháninka, yine, shipibo, cacataibo: EIBAMAZ.
Coordinadora del Proyecto Educación Intercultural Para Todos Perú.

EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECIALIZADA:
Asesoría a especialistas del área de antropología y forestales para un trabajo de campo y publicación de cartillas sobre educación ambiental para el pueblo asháninka.
Trabajo de campo en la amazonía boliviana para una investigación sociolingüística educativa intercultural bilingüe en comunidades indígenas de Tierras Bajas de Bolivia.
Coordinadora del Programa de Maestría en Educación Intercultural Bilingüe
del PROEIB-Andes en el Perú con sede en Cochabamba
Jefe de Proyecto de Investigación en lengua asháninka y machiguenga
Jefe de proyecto de investigación en lingüística aplicada
Miembro y asesora del equipo de evaluación del Concurso de Literatura Oral Asháninka.
Coordinadora general del Diagnóstico Sociolingüístico y Socioeducativo de la Educación Intercultural Bilingüe en Ucayali: EIBAMAZ
Coordinadora del proyecto Educación Intercultural para Todos Perú.
Responsable de Proyecto de Investigación: Estimulación Lingüística en niños de 1er. y 2do. Grado de primaria de colegio estatal.
Responsable de Proyecto Adquisición de Lenguaje del niño de Lima.
–       Responsable del Diagnóstico de Lengua de Señas del Perú a nivel nacional.
–       Reconocimiento al Mérito Científico por publicaciones por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.
–       Entre otros.

Investigación:

Docente Investigador

Código ORCID

Docente investigador CONCYTEC

 

Línea de investigación: Lingüística Aplicada, Gramáticas andinas y amazónicas, Interculturalidad, Documentación de lenguas amazónicas.

Publicaciones: 26 artículos y 2 libros.

Artículos:

  1.            A propósito de la Negación en el Asháninka.
                  En: Lengua y Sociedad. Nº 12. Lima, 2013.
    2.            Variedad estándar vs. Variedad no estándar en ashaninka.
                  En: Revista Latinoamericana de estudios Lingüísticos. Lima, 1990.
    3.            Léxico del asháninka del Gran Pajonal. Departamento de
    Lingüística UNMSM. Lima, 1991.
    4. Esbozo fonológico del asháninka del Gran Pajonal. UNMSM.
    Departamento de Lingüística. Lima, 1992.
    5. Textos de literatura oral machiguenga. CILA, UNMSM.  Lima, 1993.
    6. Los Asháninka del Perú. Departamento de Lingüística UNMSM. Lima,
    1993.
    7. Lenguas arawak del Perú: alfabetos y alfabetización.
    En: Amazonía Peruana N° 23.  CAAAP, 1993
    8. Antropónimos machiguenga. Departamento de Lingüística UNMSM-
    Lima: 1996
    9. Fonología asháninka del Gran Pajonal con especial atención
       a los segmentos sibilantes.  Tesis para optar el grado de Magíster. Escuela de Postgrado, UNMSM. Lima: 1996. .
    10. Alternativas en la enseñanza de lenguaje a sordos.
    En: Lengua y Sociedad N° 1.  CILA, UNMSM, 1998
    11. El lingüista y sus aproximaciones a la literatura oral.  En: Lengua y
    sociedad N°2. FLCH. CILA, UNMSM. 1999
    12. La literatura oral y la lingüística en la Amazonía
    En: Lengua y Sociedad N° 2.  CILA, UNMSM, 1999.
    13. A propósito de algunas observaciones comparativas (Arawak). Actas I
    Congreso de Lenguas Indígenas de Sudamérica. Tomo II. Universidad
    Ricardo Palma. Lima. 2000
    14. Diccionario Escolar Asháninka- Asheninka. (coautora). Unión Europea República  del Programa Forte-Pe/PROEBI. ME. Lima. 2000
    15. Inserción cultural de los asháninka de Marankiari y del Gran Pajonal.
    En: Revista de Arqueología y Antropología.  UNMSM, 2002.
    16. Aspectos comparativos del asháninka.
    En: Actas del 2do Congreso de Investigaciones Lingüístico-Filológicas.
    URP, agosto 2002.
    17. El rol de la mujer en algunas comunidades amazónicas
    En: Escritura y Pensamiento N° 9. CSI, UNMSM, 2002.
    18. Identidad cultural. Desarrollo. Información. Conocimiento.
    IFLA / LAC – CAAAP, 2003
    19.       La tradición oral entre los asháninka y los machiguenga de la             
               Amazonía Peruana. En: Tradición Oral, culturas peruanas.
    Fondo Editorial, UNMSM, 2003
    20. Una explicación sociolingüística del estado actual de la lengua asháninka En: Cuestiones de lingüística amerindia, 3er Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas.  CILA, UNMSM, 2003.
    21. ¿Por qué requerimos de un programa de estimulación lingüística para
    niños y niñas entre 5 y 8 años de centros estatales?
    En: Escritura y Pensamiento N° 13, dic, 2003
    22. Antropónimos machiguenga. En: Revista Latinoamericana de Estudios   
    Etnolingüísticos: Volumen X. Año 2005
    23. El saber para vivir entre los asháninka. En: Lengua y Sociedad Nº 9, abril, Lima, 2007.
    24. La Fonética en el Desarrollo del Lenguaje. CILA: UNMSM. Lima, 2012.(Para impresión)
    25.  Cambios y continuidades socioculturales de los ashéninka de Ponchoni
    (Gran Pajonal). En: Lengua y Sociedad. Volumen 13, N° 1, 2013.
    26.  Prácticas comunicativas entre los ashéninka de Ponchoni de la amazonía peruana. En: Lengua y Sociedad. Vol. 14. N° 1, 2014.

Libros o Capítulos de Libros:

– Manual de fonética general y fonética aplicada
UNMSM, 1984.
– Educación Intercultural para todos: ¿por dónde empezamos?  Avances
en Bolivia, Ecuador y Perú. FUNPROEIB Andes, 2013.