Fotógrafo de las actividades programadas por la Asociación de Cineastas del Perú, y entre 1985 y 2002 trabajó en el copiado en el laboratorio fotográfico de las imágenes de foto-fija de largometrajes de las productoras limeñas, Inka Films, Películas del Pacífico, Grupo Chaski, y en los documentales de la cineasta Nora de Izcue,  apareciendo sus fotografías en  los diarios de la capital. Fue también foto reportero para el suplemento dominical “Siete días del Perú y del Mundo” del diario La Prensa;  en el diario Correo y en la revista La Tortuga, dirigida por Armida Testino. Ha actuado como Jurado calificador en numerosos concursos de Fotografía. Sus constantes viajes por la costa y sierra peruana le ha permitido exponer sus imágenes documentales en varias exposiciones fotográficas en el Perú e Inglaterra. Estudió técnicas de Cinematografía, Fotografía e iluminación en The London School of Film Technique, y en Ealing Technical College, ambas instituciones en Inglaterra; y realizó  estudios de Cine español en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Desde su retorno al país se desempeña como docente universitario de los cursos de Fotografía y Taller de Iluminación, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  y dicta cursos de Foto Artística en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú.  


Cursos que imparte: Fotografía Básica, Fotografía Avanzada, Taller de Iluminación.

Contacto: opachecor@unmsm.edu.pe

Investigación: Docente Investigador

Línea de investigación: Historia de la Fotografía en Perú, siglo XIX e inicios del XX.

Publicaciones:

“Fotografía Documental en los ambientes histórico- religiosos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, en LETRAS, N° 103-104, año 2002, Órgano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM.

“El retrato de Estudio a fines del siglo XIX, retrato al daguerrotipo y retrato fotográfico”, en COMUNICACIÓN, Año 1 N° 1 Marzo/Junio 2006, Revista de la EAP de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM.

“Estudio fotográfico de representaciones antropomorfas y zoomorfas en paisajes costeños y andinos vinculados al culto religioso de sociedades antiguas”, en COMUNICACIÓN, Año VI N° 6-7 año 2011, Revista de la EAP de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM.

“El retrato fotográfico y la Comunicación visual en el siglo XIX”, en COMUNICACIÓN, año XII/ N° 9-10/ 2014/ ISSN 1818-4251, revista de la EAP de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM.   

Artículos:

Artículos periodísticos tal vez no, sin embargo he producido diez estudios de investigación para el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Letras, UNMSM. entre los años 2006 y 2016.

Libros o Capítulos de Libros:

Capítulo IX: “Mariátegui: cronista de Arte” páginas 187-193, del libro titulado: “Mariátegui juvenil: El Cronista”, del autor Winston Orrillo, Editorial San Marcos, Primera Edición, 2003.