La Escuela Profesional de Filosofía forma profesionales altamente capacitados en el conocimiento filosófico, en sus métodos y categorías, lo que les permite un análisis reflexivo sobre otros campos de la realidad y del saber.

El postulante a la carrera debe mostrar interés por los grandes problemas humanos, interés por el pensamiento racional y su función orientadora de la vida, capacidad analítica y de síntesis, y vocación por el diálogo argumentativo. Curiosidad científica, aptitudes de creatividad e imaginación.

Director de la Escuela Profesional de Filosofía:

Mg. Víctor Hugo Martel Paredes

 

Historia

La filosofía ha estado presente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde que entró en funcionamiento el 2 de enero de 1553 al formar parte de las facultades de Teología y Arte, según la concepción de educación de aquel entonces. Por lo tanto, la filosofía está constituida como una de las carreras más antiguas de nuestra universidad.

En 1969 los estudios de la carrera se realizaban en el Instituto de Filosofía como parte de la Facultad de Letras. Ese mismo año, al desaparecer las Facultades en el sistema universitario, se creó el Programa Académico de Filosofía (221) que compartía una Dirección conjunta con los Programas de Psicología y Arte.

Con la restitución de las Facultades en 1984 se creó el Departamento Académico de Filosofía que forma parte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

  • Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos
  • Grado Académico: Bachiller en Filosofía
  • Título Profesional: Licenciado en Filosofía