Acerca del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano

Imprimir

En principio el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) tiene como finalidad realizar investigaciones sobre el Pensamiento Peruano y Latinoamericano, pero en estos seis años de vida institucional nos hemos concentrado fundamentalmente y prioritariamente en las siguientes áreas:

  • Pensamiento estrictamente Filosófico
  • Pensamiento Científico - Tecnológico
  • Pensamiento Ideológico - Político
  • Pensamiento Teológico - Religioso
  • Pensamiento Estético - Artístico - Literario

 

Los temas que concitaron la atención de los docentes investigadores entre los años de 1991 y 1994 se refieren al Pensamiento Andino y Amazónico, al Pensamiento Positivista, al Pensamiento Estético, al Pensamiento Histórico - Económico, al Pensamiento Político, al Pensamiento Ético - Político, al Pensamiento Educativo y al Pensamiento de tres clásicos del Perú contemporáneo (Vallejo, Mariátegui y Arguedas).

Partimos de la constatación del hecho que la cultura euro-norteamericana ha tenido la pretensión de presentarse y difundirse como la única racional y universal, válida para todos los mundos posibles. Esta situación ha dado lugar a lo que se ha llamado el "euro-americano centrismo" que en la práctica se expresa en el fenómeno de la dominación socio-económica y cultural. El mimetismo, el imitacionismo, la inautenticidad, el pensamiento convergente, cerrado, dogmático, fueron y sigue siendo algunas de las características defectivas de lo que Augusto Salazar Bondy llamó "la Cultura de la Dominación".

Es en este contexto problemático que se ubican nuestras investigaciones y nuestro pensamiento abierto y flexible, que tiene antecedentes en Leopoldo Zea, Enrique Dussel Roig, Francisco Miro Quesada, Augusto Salazar Bondy, entre otros. Existe pues, el imperativo categórico histórico de ejercitar la reflexión y la praxis filosófica sobre los principales problemas ontológicos, ecológicos, socio-económicos, culturales, educativos e ideopolíticos de nuestra región, para contribuir a la solución de los mismos. Es necesario practicar un tipo de pensamiento propio, genuino y original, para lo cual es importante identificar estrategias y estilo teórico-metodológicos de enfrentamiento y solución de problemas en función de un horizonte valorativo que apunta a la liberación material e intelectual de nuestros países.

Director: Lic. Anibal Campos Rodrigo

Monday the 23rd. | Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Ciudad Universitaria UNMSM) Calle Germán Amézaga N.° 375, Lima 1. Centrales telefónicas: 452 4641 - 619 7000 / Comunicaciones e Imagen Institucional. E-mail: imagenletras@unmsm.edu.pe
Powered by Joomla! and the Make Money Online - Marketing Peru