La Escuela Profesional de Lingüística desarrolla y promueve el estudio del lenguaje desde una perspectiva psico-socio-lingüística y, sobre todo, desde una concepción integral del hombre como un ser trascendente que construye y re-construye su mundo en y por el lenguaje.

Historia de la EP de Lingüística La Escuela de Lingüística se inició como Instituto de Filología en 1936, hace 70 años, siendo catedráticos los doctores Benvenuto Murrieta, J. M. B. Farfán, Teodoro Meneses, Miguel Sardón, Luis Jaime Cisneros, Donald Stara y Martha Hildebrandt.

En 1970, el Instituto de Filología se convierte en Departamento de Lingüística y Filología. A partir de entonces, el Departamento es conducido por diferentes Coordinadores como son los doctores Humberto Masgo Cabello, Jorge Esquivel, Amancio Chávez y el Lic. Sabino Pariona (elegido en agosto de 2004.)

En 1983 se crea la Escuela de Lingüística de conformidad con la Ley Universitaria Nº 23733 que es refrendada por el Estatuto de la UNMSM de 1984. Así la Escuela Académico-Profesional de Lingüística inicia sus funciones académicas y administrativas en el mes de marzo de 1985, siendo los directores el Dr. Luís Hernán Ramírez, la Mg. Aída Mendoza Cuba, la Mg. María Cortez Mondragón, el Lic. Felipe Huayhua Pari, el Mg. Manuel E. Conde Marcos y él Lic. Pedro Falcón Ccenta. Desde el año 2002, con R.D.Nº211, se institucionaliza la “Semana Lingüística de la Escuela” del 27 al 31 de mayo.

 

Ámbito profesional Según su formación académica, el lingüista está capacitado para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

  • Investigación lingüística teórico-descriptiva
  • Investigación en lingüística aplicada, interdisciplinaria y multidisciplinaria
  • Asesoría técnica en asuntos vinculados con su área de investigación.
  • Docencia en asignaturas de la carrera de Lingüística, Filología o asignaturas afines como Redacción Superior y Lengua Española
  • Alfabetización en primera y segunda lengua
  • Documentación lingüística

Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos

Grado Académico: Bachiller en Lingüística

Título Profesional: Licenciado en Lingüística

Docentes

Director

MAYOR INFORMACIÓN
Escuela Profesional de Lingüística 
Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM
Calle Germán Amézaga N.° 375, Lima 1 – Ciudad Universitaria (puerta N.° 3)
Teléfono: 619 7000 anexo 2823
Correo electrónico:  eaplin@unmsm.edu.pe

VER INFORMACIÓN SOBRE LA SEMANA DE LINGÜÍSTICA 2017. PÁGINA #2