• La Escuela Profesional de Conservación y Restauración es la primera con rango universitario a nivel nacional. Inició sus actividades académicas el año 2011 y pertenece al Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

    Forma especialistas dedicados a la proyección y ejecución de tratamientos para la preservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural. El currículo vigente ha sido diseñado tomando en cuenta las actuales exigencias de la disciplina para proporcionar a los futuros conservadores y restauradores una sólida formación técnica, científica y humanística que los capacite como profesionales altamente calificados.

    La escuela cuenta con talleres y laboratorios que han sido renovados con equipos e instrumental adecuados que garantizan el aprendizaje de calidad.

    Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos.

    Grado Académico: Bachiller en Conservación y Restauración.

    Título Profesional: Licenciado en Conservación y Restauración.

  • El postulante debe mostrar sensibilidad e interés por el patrimonio cultural y por las expresiones artísticas. Debe poseer capacidad analítica, espíritu crítico y resolutivo así como habilidad manual y valores éticos. También deberá ser proactivo, con habilidades para trabajar en equipo, dispuesto a pensar en su campo profesional en términos de colaboración e intercambio con otras disciplinas.

    • Posee altos valores éticos y se compromete con la defensa, conservación y restauración del patrimonio cultural.
    • Formula, diseña, coordina y ejecuta proyectos de investigación y actividades viables para la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.
    • Posee conocimientos para la identificación de los materiales y de los procesos físicos, químicos y biológicos causantes del deterioro del patrimonio cultural.
    • Posee capacidades de análisis y síntesis para la comprensión y valoración histórica, científica y humanística del patrimonio cultural, en beneficio del adecuado uso social.
    • Muestra empatía, dinamismo, tolerancia y asertividad para el trabajo ínter y multidisciplinario con el objetivo común de la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural.
    • Posee formación profesional (teórica, metodológica y practica) para la adecuada toma de decisiones en relación a la conservación y restauración del patrimonio cultural.
    • Promueve, gestiona y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia y necesidad de la protección del patrimonio cultural.

  • Instituciones públicas y privadas dedicadas tanto a la custodia y protección de los bienes culturales, así como a la restauración, estudio y exhibición. Por ejemplo: todo tipo de museos, talleres de conservación y restauración, archivos histórico-documentales, bibliotecas, laboratorios de conservación y restauración, centros culturales, proyectos arqueológicos e históricos de puesta en valor, entre otros.

  • Conferencias Kusi Colonna Preti y Andres Shiguekawa

    Taller de conservación de material cerámico

  •  

 

MAYOR INFORMACIÓN
Calle Germán Amézaga N.° 375, Lima 1
Ciudad Universitaria (puerta N.° 3)
Teléfono: 619 7000 anexo 2835, 452 4641 anexo 160
eapconservacion.letras@unmsm.edu.pe
Encuentranos en Facebook como: Escuela Profesional de Conservación y Restauración – UNMSM