• Caracterizada por la formación de profesionales con alta capacidad de síntesis, crítica y análisis de los fenómenos sociales y comunicacionales; la Escuela de Comunicación Social transmite a sus estudiantes el valor de la investigación como uno de los principales motores para el ejercicio de su actividad laboral.

    Con más de sesenta años de respaldo, sus inicios se ubican en 1947 con la formación del Instituto de Periodismo en la antigua Casona ubicada en el Parque Universitario (actualmente Centro Cultural de San Marcos) y siempre ligado a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su primer director fue el periodista español José Gabriel López durante el rectorado del Dr. Luis Alberto Sánchez.

    Desde 1967, la formación de comunicadores sociales tiene una duración de cinco años y, a partir de 1996, los alumnos de nuestra escuela eligen en el VII ciclo una de las tres especialidades que ofrece nuestra Universidad: Periodismo, Comunicación Organizacional y Producción Audiovisual.

    De este modo, el plan de estudios se compone de cinco años divididos en diez semestres. El primero dedicado a los estudios de integrado, los dos siguientes a los conocimientos generales de comunicación, culminando con los dos últimos dedicado a la especialización.

    Destacados profesores han conformado la historia de Comunicación Social: Andrés García de la Barca (Corpus Barga), Luis Jaime Cisneros, Estuardo Núñez Hage, Antonio Cornejo Polar, Alfredo Torero, Francisco Carrillo, Marco Martos Carrera, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miro Quesada Sosa, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Hani Legunda, Manuel Jesús Orbegoso, entre muchos otros.

    Directora: Dra. Carolina Leonor Albornoz Falcón

    Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos
    Grado Académico: Bachiller en Comunicación Social
    Título Profesional: Licenciado en Comunicación Social

     

  • Perfil de competencia del egresado

    (Plan de estudios 2014)

    El egresado estará preparado en las siguientes competencias:

    1. Investiga, produce información y comunica con eficacia y eficiencia.
    2. Logra la capacidad de síntesis, y análisis crítico de los fenómenos sociales y comunicacionales.
    3. Posee conocimientos de las ciencias humanas y ciencias sociales acerca del avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y reflexiona sobre su impacto cultural.
    4. Organiza, planifica, dirige proyectos comunicacionales: instituciones públicas, empresas audiovisuales, agencias de publicidad, asesoría, gestión de proyectos propios, entre otros.
    5. Afronta eficientemente las tareas en el campo laboral: de medios, proyectos, instituciones, asesorías, proyectos propios y otros ámbitos. Innovando y explorando nuevas tendencias, y en las redes sociales.
    6. Desarrolla su trabajo comunicacional con un compromiso ético, critico, cultural, con el respeto a las leyes, los derechos humanos y las normas jurídicas correspondientes. Comprometido con la transformación de la sociedad y con su carrera profesional.
    7. Conocimiento suficiente de un idioma extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa.
    8. Tiene una visión ética y estética que le permite mediar con creatividad y eficacia en una sociedad multicultural.

  • Los comunicadores sociales de nuestra Universidad, contemplan una de las tres especialidades que ofrece la UNMSM para ellos:

    Periodista:

    Desempeñándose con excelencia en cualquier forma de comunicación: prensa escrita, radial, televisiva, digital, etc. Es capaz de laboral en agencias de noticias, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, entre otras. Además, tiene los conocimientos suficientes para organizar y gestionar su propia empresa periodística con su propia fuente de trabajo.

    Productor Audiovisual:

    La producción radial y televisiva de programas en distintos formatos y bajo una idea de soporte multimedial, es su ámbito de trabajo. Con la capacidad de desarrollar programas de tele-educación, crea guiones para radio, cine y televisión. Puede laborar o formar su propia productora de publicidad, desarrollando campañas de este tipo a través de los más diversos medios audiovisuales.

    Comunicador Organizacional:

    Planea y dirige la comunicación en una organización o cualquier área de ella. Establece políticas y diseña procedimientos comunicacionales en organizaciones de todo tipo: organismos gubernamentales, instituciones educativos y culturales, ONG, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc. Con alta capacidad para desarrollo de la consultoría de comunicación, como medio de una propia generación de recursos.

  • Angello Centeno y Milagros Requena, primeros puestos de la Base 14 de la Escuela de Comunicación Social.

    tor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Edición de videos. Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Práctica de fotografía en Wallamarka. Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Juego de luces. Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Práctica de fotografía en Wallamarka. Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Autor: Profesor Oscar Pacheco Romero.

    Estudiantes de Comunicación Social

    Milagros Requena, Primer Puesto de la EP de Comunicación Social de la Base 14.

    Angello Centeno, Segundo Puesto de la Base 14 de la EP de Comunicación Social.

    Estudiante de Comunicación Social

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

También puedes ver:

 

MAYOR INFORMACIÓN
Escuela de Comunicación Social
Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM
Calle Germán Amezaga n.° 375, Lima 1 – Ciudad Universitaria (puerta n.° 3)
Teléfono: 619 7000 anexo 2820
Correo electrónico: eapcom@unmsm.edu.pe
Encuéntranos en Facebook como: @comunicacionsanmarcos