PRESENTACIÓN

Caracterizada por la formación de profesionales con alta capacidad de síntesis, crítica y análisis de los fenómenos sociales y comunicacionales; la Escuela de Comunicación Social transmite a sus estudiantes el valor de la investigación como uno de los principales motores para el ejercicio de su actividad laboral.

Con más de sesenta años de respaldo, sus inicios se ubican en 1947 con la formación del Instituto de Periodismo en la antigua Casona ubicada en el Parque Universitario (actualmente Centro Cultural de San Marcos) y siempre ligado a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su primer director fue el periodista español José Gabriel López durante el rectorado del Dr. Luis Alberto Sánchez.

Desde 1967, la formación de comunicadores sociales tiene una duración de cinco años y, a partir de 1996, los alumnos de nuestra escuela eligen en el VII ciclo una de las tres especialidades que ofrece nuestra Universidad: Periodismo, Comunicación Organizacional y Producción Audiovisual.

De este modo, el plan de estudios se compone de cinco años divididos en diez semestres. El primero dedicado a los estudios de integrado, los dos siguientes a los conocimientos generales de comunicación, culminando con los dos últimos dedicado a la especialización.

Destacados profesores han conformado la historia de Comunicación Social: Andrés García de la Barca (Corpus Barga), Luis Jaime Cisneros, Estuardo Núñez Hage, Antonio Cornejo Polar, Alfredo Torero, Francisco Carrillo, Marco Martos Carrera, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miro Quesada Sosa, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Hani Legunda, Manuel Jesús Orbegoso, entre muchos otros.

Directora: Dra. Carolina Leonor Albornoz Falcón

 

NUESTRA MISIÓN

Somos una comunidad académica de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, integrante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, dedicada a la investigación y la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la comunicación, con sentido humanista, comprometidos en la búsqueda de la verdad y práctica de valores, aptos para contribuir al perfeccionamiento de nuestra sociedad. Asumimos la tarea fundamental de formar comunicadores sociales que dominen las técnicas especializadas de la información, la opinión, la producción en diversos medios, así como el desarrollo de relaciones comunicacionales en el interior y exterior de las organizaciones.

NUESTRA VISIÓN

Ser una Escuela Profesional de Comunicaciones de vanguardia en el Perú y Latino América que asuma la tarea de producir reflexión y conocimiento sobre varios aspectos de comunicación en la cultura y la sociedad contemporánea mediante la promoción y desarrollo de investigaciones inter y multidisciplinarias orientadas al desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Ser una Escuela eficiente en la formación de profesionales de alta calidad académica, inmejorable nivel profesional, ético y tecnológico, calificados para contribuir con la tarea comunicacional en un país diverso y de gran riqueza multicultural.

Ser una comunidad académica eficaz en la producción y difusión cultural a través de seminarios, talleres, publicaciones, producciones audiovisuales, exposiciones y otras intervenciones que fortalezcan el espíritu crítico, reflexivo y creativo dentro del país.

 

PERFIL PROFESIONAL 

Nuestros egresados son comunicadores sociales con alta capacidad de de síntesis, crítica y análisis en torno a los fenómenos sociales y, especialmente, los comunicacionales. Investigan y producen información y comunicación con gran eficacia y eficiencia.

Desde siempre hemos entendido que sin investigación no es posible conocer a cabalidad los fenómenos comunicacionales del Perú, América Latina y el mundo. El comunicador social sanmarquino diseña y aplica investigaciones científicas con alto nivel y rigor académico, con motivo de conocer la realidad de la comunicación en nuestra sociedad actual y así plantear soluciones innovadoras a los problemas existentes.

Los profesiones que pasan por nuestra aulas organizan y dirigen proyectos de comunicación, empleando adecuada y convenientemente los formatos, lenguajes y técnicas de producción de mensajes.

Con sólidos conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; es capaz de operar en sistemas y estructuras de las modernas empresas de comunicación y se incorpora con rapidez en el competitivo mundo laboral, ya que está preparado para la organización y gestión de medios informativos, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, entre otras.

Con un absoluto respeto por la ética profesional, el comunicador sanmarquino cuida de las leyes y normativas generales que enmarcan su ejercicio profesional, de manera escrupulosa.

En definitiva, formamos profesionales socialmente responsable y comprometido con su país y, sobre todo, con el desarrollo de una comunicación que contribuya a su transformación y progreso

 

ÁMBITO DE TRABAJO

Los comunicadores sociales de nuestra Universidad, contemplan una de las tres especialidades que ofrece la UNMSM para ellos:

Periodista:

Desempeñándose con excelencia en cualquier forma de comunicación: prensa escrita, radial, televisiva, digital, etc. Es capaz de laboral en agencias de noticias, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, entre otras. Además, tiene los conocimientos suficientes para organizar y gestionar su propia empresa periodística con su propia fuente de trabajo.

Productor Audiovisual:

La producción radial y televisiva de programas en distintos formatos y bajo una idea de soporte multimedial, es su ámbito de trabajo. Con la capacidad de desarrollar programas de tele-educación, crea guiones para radio, cine y televisión. Puede laborar o formar su propia productora de publicidad, desarrollando campañas de este tipo a través de los más diversos medios audiovisuales.

Comunicador Organizacional:

Planea y dirige la comunicación en una organización o cualquier área de ella. Establece políticas y diseña procedimientos comunicacionales en organizaciones de todo tipo: organismos gubernamentales, instituciones educativos y culturales, ONG, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc. Con alta capacidad para desarrollo de la consultoría de comunicación, como medio de una propia generación de recursos.

 

Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos

Grado Académico: Bachiller en Comunicación Social

Título Profesional: Licenciado en Comunicación Social

 

 

MAYOR INFORMACIÓN
Escuela de Comunicación Social
Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM
Calle Germán Amezaga n.° 375, Lima 1 – Ciudad Universitaria (puerta n.° 3)
Teléfono: 619 7000 anexo 2820  
Correo electrónico: eapcom@unmsm.edu.pe