Objetivos

  • Fortalecer las capacidades para la investigación en el campo de los estudios culturales y producir nuevos conocimientos en diálogo con los aspectos de la cultura, historia, literatura peruana y latinoamericana
  • Desarrollar investigaciones en torno a teoría de la literatura, literatura peruana y latinoamericana, literaturas no hegemónicas.

Perfil de ingreso

Poseer el grado académico de bachiller. Los provenientes de otras especialidades aprueban un programa de cursos complementarios de teoría literaria e interpretación de textos.

Perfil de egreso

Capacidad para ejecutar investigaciones en temas de literatura peruana y latinoamericana, orientada a la producción de nuevos conocimientos conectados a la problemática de la cultura nacional y latinoamericana de manera creativa y con alto rigor académico.

Áreas de desempeño

La docencia en las universidades, la incorporación a proyectos de investigación, integrarse como asesor de alto nivel en las oficinas gubernamentales y del sector privado vinculado a la actividad cultural.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Introducción a los Estudios Culturales 4.0
Teorías culturales de América Latina  4.0
Culturas tradicionales y contextos contemporáneos  4.0
Seminario de Tesis I  6.0
Segundo Semestre 
Teorías culturales del Perú    4.0
Teorías Postcoloniales      4.0
Curso electivo      4.0
Seminario de Tesis II      6.0
Tercer Semestre  
Seminario de Literatura e Historia en América Latina  4.0
Seminario sobre historia  4.0
Curso electivo  4.0
Seminario de Tesis III    6.0
Cuarto Semestre
Seminario sobre Memoria e Identidades en América Latina  4.0
Seminario de Literatura e Historia en el Perú  4.0
Seminario de Tesis IV  10.0
Total de créditos:  72.00

 

Sumillas

Introducción a los estudios culturales
Estudia la función histórica y política de la cultura y enseña la necesidad de quebrar los límites impuestos por las disciplinas tradicionales. Analiza a la cultura como la mejor vía de acceso a las problemáticas de diversas sociedades, así como su naturaleza de eje vinculante de las estructuras sociales con los sujetos que la producen y reproducen. Interesa conocer el origen y desarrollo histórico de los Cultural Studies como propuesta de análisis teórico, así como los problemas que plantea el traslado de debates desarrollados en espacios hegemónicos hacia América Latina. Discute su actualidad, validez y pertinencia metodológica para reevaluar las tradiciones de pensamiento y crítica cultural latinoamericana.

Seminario de Tesis I
Presenta una visión panorámica y reflexiva de las principales líneas teóricas sobre la representación. Dota de los instrumentos metodológicos idóneos para el abordaje de las investigaciones sobre la cultura peruana y latinoamericana desde la perspectiva de los estudios culturales. El Seminario se aprueba con la presentación del Proyecto de Tesis.

Teorías culturales de América Latina
Presenta una introducción a las teorías culturales pensadas y desarrolladas desde América Latina. Analiza los problemas y bosqueja una historia de los estudios latinoamericanos. Analiza la importancia del reconocimiento de otras formas locales de conocimiento y la promoción de un nuevo sentido común o racionalidad práctica, en el que participan las heterogéneas comunidades interpretativas de las sociedades latinoamericanas.

Culturas Tradicionales y contextos contemporáneos
Estudia las culturas nativas como la quechua, aymara, las culturas amazónicas y de la costa. Analiza su cosmovisión y las dinámicas culturales de cambios y reapropiaciones en los escenarios contemporáneos. Analiza el protagonismo de los actores sociales nativos y populares en el campo de la política y de la literatura peruana.

Teorías culturales del Perú
Profundiza el estudio de las problemáticas analizadas en el curso Teorías culturales en América Latina e incide en enfocar su genealogía, desarrollo y características que adopta en el Perú a través de diferentes momentos históricos.

Teorías Postcoloniales
El curso revisa los principales aportes del debate postcolonial. Para ello se verá cómo el concepto de «Hybridity» apareció en las discusiones de Homi Bhabha, Stuart Hall y Gayatri Chakravorty Spivak en la década de 1980, como reidentificación de experiencias coloniales relegadas por el discurso colonial a los márgenes o periferias del discurso metropolitano. Se analiza a la cultura como el campo de confrontación simbólica y de lucha por el control de significados/significantes, pero también como proceso de negociación del poder social con implicaciones de carácter económico y político. En este contexto se analizará cómo las teorías de la postcolonialidad atienden a la constante diferenciación e intercambio entre el centro y la periferia y entre diferentes periferias, así como a las identidades que surgen de estos procesos.

Seminario de Tesis II
Teorías de la representación. – proporciona elementos teóricos analíticos y métodos lógicos. Se aprueba con la presentación de avances de un capítulo de la tesis.

Seminario de Tesis III
Orienta el avance en la redacción de capítulos de su tesis. Se aprueba con la aprobación de los primeros capítulos de la tesis y la entrega de un artículo para su publicación.

Seminario de Literatura e Historia en América Latina
Estudia los temas representativos que relacionan literatura e historia en la literatura colonial, del siglo XIX, e incide especialmente en la literatura latinoamericana contemporánea. Se promueve una lectura atenta y un análisis crítico de algunas de las obras literarias más destacadas que se convirtieron en narrativas fundacionales de las sociedades latinoamericanas.

Seminario sobre historia
Debate las principales escuelas de la historia. La historia desde abajo. Los modelos teóricos de crítica al documento. La escuela del pasado del presente. La historia cultural, la microhistoria, la historia de vida, la memoria oral y la tradición oral.

Seminario de Tesis IV
Promueve la discusión y reajustes de la tesis a partir de reuniones grupales. Sustenta la versión preliminar de la tesis y concluye con la propuesta de asesor de tesis.

Seminario sobre Memoria e identidades en América Latina
Analiza y pone en discusión los últimos estudios teóricos sobre las articulaciones entre memoria, identidades y constitución de la nación en América Latina. Estudia los temas más importantes relativos a los procesos de construcción de identidades y proyectos de nación del continente, articulados sobre los ejes de la historia y la memoria colectiva.

Seminario de Literatura e Historia en el Perú
Estudia los temas representativos que relacionan literatura e historia, sea en la literatura colonial, del siglo XIX, o en la literatura peruana contemporánea. Promueve una lectura atenta y un análisis crítico de algunas de las obras literarias más destacadas que se convirtieron en narrativas fundacionales de la sociedad peruana.