Nuestros objetivos
- Aportar con investigadores que reconocen los aportes de las culturas originarias en diálogo con los saberes de la academia
- Fortalecer la capacidad profesional para responder a la demanda educativa del país e incorporarse y desarrollar programas de educación intercultural en diversos espacios (rurales/ urbanos)
- Preparar a profesionales altamente calificados, capaces de formular y gestionar programas interculturales como políticas públicas
Perfil de ingreso
Grado de bachiller académico en el área disciplinar (Educación, Lingüística, Literatura) o afines (Filosofía, Arte, Comunicación, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Médicas). Manejo de un idioma originario (andino o amazónico)
Perfil de egreso
Capacidad para:
- Diseñar y ejecutar políticas de interculturalidad y de EIB
- Ampliar el campo de los estudios y dialogar con la diversidad cultural del país
- Desarrollar investigaciones participativas que permita una mejor comprensión de la riqueza y problemática de la diversidad cultural y de los procesos interculturales
- Ejercer la docencia universitaria con un sólido conocimiento de la interculturalidad de nuestro país
Áreas de desempeño
- Docencia universitaria e instituciones educativas EIB
- Gestores de políticas interculturales
- Universidades, ministerios, entidades públicas y privadas, ONGD
- Consultorías e investigaciones
Denominación del Grado Académico que se otorga:
Magíster en Educación Intercultural Bilingüe
Plan de Estudio
Primer Semestre | |
Diversidad sociolingüística del Perú | 4.0 |
Etnografía de los pueblos originarios | 4.0 |
Taller de Experiencias Interculturales I | 4.0 |
Investigación participativa | 0.6 |
Segundo Semestre | |
Arte y literatura indígena del Perú | 4.0 |
Migración y presencia de pueblos originarios en las ciudades | 4.0 |
Taller de Experiencias Interculturales II | 4.0 |
Seminario de Tesis I | 0.6 |
Tercer Semestre | |
Pragmática de Lengua 1 y Lengua 2 | 4.0 |
Ciudadanía, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios | 4.0 |
Taller de Educación Intercultural Bilingüe I | 4.0 |
Seminario de Tesis II | 0.6 |
Cuarto Semestre | |
Producción de materiales interculturales | 4.0 |
TIC, Interculturalidad y lengua | 4.0 |
Taller de Educación Intercultural Bilingüe II | 4.0 |
Seminario de Tesis III | 6.0 |
Total de créditos: | 72.00 |
Sumillas
Diversidad sociolingüística del Perú
Explora y discute, a partir de la experiencia, los diferentes procesos lingüísticos y problemáticas de la diversidad, estigmatización, extinción y revitalización de las lenguas originarias y su relación con el castellano.
Etnografía de los pueblos originarios
Propone la comprensión de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios costeños, andinos y amazónicos. Describe e identifica las principales características de cada pueblo, así como su cosmovisión y expresiones culturales.
Taller de Experiencias Interculturales I
Centra su atención en el análisis de experiencias interculturales en el Perú en diversas áreas, en especial, en educación.
Investigación participativa
Aborda los principios y metodologías de investigación participativa, enfoques cualitativos y los criterios que hacen posible el proyecto de investigación de maestría. Desarrolla una experiencia de investigación participativa y elabora un informe.
Arte y literatura indígena del Perú
Destaca las diversas manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, las explora en sus formas tradicionales y cambios, así como su inserción en el mercado y circuitos de difusión, incluido el manejo de la lengua 2 y las tics.
Migración y presencia de pueblos originarios en las ciudades
Indaga sobre los procesos migratorios de los pueblos amazónicos y andinos, en relación al territorio y cultura. Identifica las principales problemáticas de los pueblos en las ciudades y sus necesidades de políticas interculturales.
Taller de Experiencias Interculturales II
Centra su atención en el análisis de experiencias interculturales en América Latina en diversas áreas, en especial, en educación.
Seminario de Tesis I
Presenta las metodologías e instrumentos que facilita la elaboración de la tesis en interculturalidad y concluye con la entrega del Proyecto de Tesis.
Pragmática de Lengua 1 y Lengua 2
Identifica las dinámicas que se establecen entre dos lenguas, la naturaleza de la lengua, los alfabetos y la normalización y las problemáticas que de ella se derivan para los procesos educativos y la producción de materiales.
Ciudadanía, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios
Indaga sobre la ciudadanía como elemento organizador de nuestra sociedad, las políticas públicas e identifica los derechos consuetudinarios y legales en el ámbito local y los convenios internacionales.
Taller de Educación Intercultural Bilingüe I
Discute las experiencias educativas y desarrolla experiencias pedagógicas interculturales.
Seminario de Tesis II
Desarrolla la investigación de tesis, afianza los marcos teóricos y la matriz de consistencia de su borrador y presenta un avance de su tesis como un artículo para su publicación.
Producción de materiales interculturales
Busca producir materiales con incidencia en los procesos educativos o como parte de un programa de sensibilización que facilite la comprensión de la diversidad cultural y lingüística.
TIC, Interculturalidad y lengua
Pone atención en la utilización de las TIC en las diferentes formas de comunicación contemporánea y su uso en espacios educativos.
Taller de Educación Intercultural Bilingüe II
Discute estrategias y modelos de educación intercultural y los plasma en una propuesta de EBI.
Seminario de Tesis III
Concluye su investigación, lo discute en clase, recibe las observaciones de su asesor y presenta su borrador final.