Objetivos

  • Fortalecer la capacidad de creación literaria, sea poética, narrativa o dramática enriqueciéndola con las principales y más modernas técnicas de escritura, a través de metodologías sustentadas en la práctica constante y guiada, que conduzca a la publicación de sus creaciones.
  • Incitar la especialización de escritores altamente creativos estimulando el talento personal
  • Potenciar la formación académica y profesional que optimice la creatividad literaria para el ejercicio de la docencia en los diversos niveles del sistema educativo.

Perfil de ingreso

Bachiller en Literatura, Comunicación, Lingüística, Educación, Ciencias Humanas o título profesional en concordancia con la ley universitaria. Los provenientes de otras profesiones, deberán poseer conocimientos básicos de creación literaria o exhibir obras literarias propias.

Perfil de egreso

Capacidad para investigar sobre los procesos de creación literaria de su producción intelectual y de otros autores de la literatura peruana y latinoamericana originando nuevos conocimientos que vincule y atienda las expresiones de la cultura nacional y latinoamericana de manera creativa y con alto rigor académico.

Áreas de desempeño

La docencia en la educación básica y superior, la incorporación a proyectos de investigación, integrarse como consultor, asesor de alto nivel en las oficinas gubernamentales y del sector privado vinculado a la actividad cultural y educativa.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Escritura Creativa

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Taller de Poesía I
Taller de Narrativa I
Taller de Dramaturgia
Segundo Semestre
Taller de Poesía II
Taller de Narrativa II
Taller de Guiones
Tercer Semestre  
Poética I
Mecanismos de Producción Textual I
Seminario de Tesis I
Cuarto Semestre
Poética II
Mecanismos de Producción Textual II
Seminario de Tesis II
Total de créditos: 72.00

 

Sumillas

Taller de Poesía I

Elabora sus propios poemas y expone. Reescribe considerando los comentarios y sugerencias del taller. Comenta la producción poética del taller en contraste con poesía sugerida. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.[1]

Taller de Narrativa I

Elabora sus propios cuentos o relatos breves y expone. Reescribe considerando los comentarios y sugerencias del taller. Comenta la producción narrativa del taller en contraste con narrativa sugerida. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.

Taller de Dramaturgia

Elabora sus propios textos dramáticos y expone en el taller. Reescribe considerando los comentarios y sugerencias del taller. Comenta la producción dramatúrgica del taller en contraste con narrativa sugerida. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.

Taller de Poesía II

Propone un proyecto unitario de sus poemas. Revisa, corrige y los discute en el taller. Comenta la producción poética del taller en contraste con poesía sugerida. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.

Taller de Narrativa II

Propone un proyecto unitario de sus cuentos o relatos breves. Revisa, corrige y los discute en el taller. Comenta la producción narrativa del taller en contraste con narrativa sugerida. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.

Taller de Guiones

Elabora sus propios guiones de radio, cine o televisión y expone. Reescribe considerando los comentarios y sugerencias del taller. Comenta la producción de guiones de los demás talleristas y los contrasta con guiones sugeridos. Aprueba con el Borrador de la obra creativa.

Poética I

Conoce y analiza el desarrollo histórico de la creación poética, el papel desempeñado por el poeta, su lector y los demás componentes constitutivos del poema, tanto los históricos como las tendencias actuales.

Mecanismos de Producción Textual I

Analiza sus poemas para establecer los mecanismos de la producción poética.

Seminario de Tesis I   

Elabora el diseño de la tesis y aprueba con el proyecto concluido. El artículo científico se convalida con la obra –publicada- y que será motivo de la tesis.

Poética II

Conoce y analiza los elementos formales de la poesía, la métrica y versificación, ritmo, tono e intensidad, etc., y los vincula con la investigación que hace de su obra.

Mecanismos de Producción Textual II

Analiza sus poemas y establece los mecanismos de la producción poética y los vincula con la investigación que hace de su obra.

Seminario de Tesis II

Elabora un ensayo de reflexión teórica sobre su propia creación. Aprueba con el Borrador de la tesis.

[1] Al concluir el semestre define qué obra presentará como trabajo final en la Maestría. Es una producción que realiza o perfecciona en los talleres de creación, o publicado tres años antes del ingreso a la maestría. ¿Produce o investiga su propia obra o de otros autores?