Objetivos

  • Formar profesionales que alcancen una alta formación en Lengua y Literatura capaces de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje e insertarse en las instituciones de formación académica como en las universidades, institutos y en la educación básica.
  • Desarrollar capacidades de investigación en las áreas humanísticas.

Perfil de ingreso

Poseer el grado académico de bachiller en Educación (especialidad en Comunicación, Lengua y Literatura); Lingüística, Literatura, Ciencias de la Comunicación o áreas afines.

Áreas de desempeño

En la educación básica y la educación superior. Como especialista en las disciplinas lingüísticas y literarias optimiza el aprendizaje de los estudiantes, fomenta la investigación. Mejora el desempeño docente.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Lengua y Literatura

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Interpretación de Textos 4.0
Lingüística General 4.0
Teorías Lingüísticas     4.0
Teorías Literarias 4.0
Segundo Semestre 
Literatura Universal 4.0
Literatura Española 4.0
Gramática Normativa 4.0
Seminario de Tesis I 6.0
Tercer Semestre  
Literatura Hispanoamericana 4.0
Literatura Peruana 4.0
Lingüística del Texto 4.0
Seminario de Tesis II 6.0
Cuarto Semestre
Comprensión lectora 4.0
Composición de textos académicos 4.0
Literatura Aplicada a la Enseñanza 8.0
Seminario de Tesis III   8.0
Total de créditos:  72.00

 

Área de Lingüística

  • Lingüística General

Presenta el fenómeno lingüístico a la luz de la disciplina lingüística contemporánea. Aborda fenómenos como la comunicación verbal, el lenguaje como facultad lingüística, la lengua como sistema y los componentes de la gramática de una lengua natural.

  • Teorías Lingüísticas

Desarrolla las etapas preparadigmática y paradigmática de la Lingüística. Se centra en la Lingüística estructural, generativa y cognitiva con el objetivo de mostrar sus aportes a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas naturales.

  • Gramática Normativa

Aborda la competencia lingüística y la gramática normativa conducente a un manejo adecuado, conceptual y práctico para su implementación en el aula. Presenta los cambios normativos más destacados de las últimas obras académicas.

  • Lingüística del texto

Afianza los conceptos de la lingüística textual y su aplicación en la producción y la comprensión de textos académicos. Sobre la base de las propiedades de los textos, realiza el análisis de diferentes tipos de textos prototípicos.

  • Comprensión lectora

Aborda la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora teniendo como base la competencia lingüística y comunicativa, el contexto socio-situacional, los conocimientos previos y los procesos cognitivos de carácter microgenético.

  • Composición de textos académicos

Aborda la composición de textos académicos sobre la base de las teorías lingüísticas. Enfoca la composición de textos basada en una descripción teórica y prescriptiva de esta actividad.

 

Área de Literatura

  • Interpretación de textos

Aborda la problemática de la descripción y el análisis de textos literarios. Proporciona instrumental conceptual y metodológico que permite estudiar los distintos niveles del texto literario.

  • Teorías Literarias

Ofrece una visión panorámica de la teoría literaria, con énfasis en las del siglo XX. Examina las categorías teóricas de mayor relevancia para el estudio de textos y procesos literarios. Orienta la definición del proyecto de tesis en un área o tema de investigación, basado en la investigación cualitativa y cuantitativa.

  • Literatura Universal

Ofrece una visión panorámica de la literatura occidental de la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad temprana (del Renacimiento a la Ilustración, s. XV a XVIII) y de los s. XIX y XX. Incide en sus autores y obras representativas.

  • Literatura Española

Ofrece una visión panorámica de la literatura española de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y su proyección en los siglos subsiguientes. Incide en sus autores y obras representativas.

  • Literatura hispanoamericana

Aborda el estudio de los diferentes periodos de la historia literaria a partir del aporte teórico y crítico de los últimos años. Incide en la problemática común al Perú y Latinoamérica en el campo de la historiografía literaria. Estudia las relaciones entre nuestros diferentes periodos literarios y el contexto europeo.

  • Literatura Peruana

Estudia el aporte de las diferentes escuelas, corrientes y generaciones de escritores de cada época. Revisa las relaciones que mantienen estas tendencias con su entorno histórico-cultural, para lo cual selecciona la producción de los autores más representativos de cada periodo; examina las expresiones literarias en lenguas aborígenes.

  • Literatura Aplicada a la Enseñanza

Desarrolla la concepción de la enseñanza de la literatura como una educación literaria con funciones relevantes en la formación de los ciudadanos dentro de una comunidad pluricultural, multiétnica y multilingüe. Busca que los estudiantes estén familiarizados con el funcionamiento de la comunicación literaria en nuestra sociedad, basado en las lecturas de los autores más representativos de cada época.

 

Área de Investigación

  • Seminario de Tesis I

Orienta en la elaboración de su tesis. Define los aspectos fundamentales del Proyecto de tesis y presenta una versión final con el que se aprueba el curso. Cuenta con un asesor especialista para el desarrollo de la tesis.

  • Seminario de Tesis II

Orienta el avance en la redacción de capítulos de la tesis. Asume una actitud analítica y crítica respecto a las teorías de los sistemas de comunicación en el marco de la sociedad del conocimiento e información. Presenta un artículo académico para publicación. Cuenta con un asesor especialista para el desarrollo de la tesis

  • Seminario de Tesis III

Aporta a completar la investigación respecto al tema de la tesis y asesora las diferentes etapas hasta culminar con la redacción de la versión final de la tesis.