Objetivos

  • Realizar proyectos de alto nivel intelectual sobre teorías del arte latinoamericano
  • Ejecutar proyectos de carácter artísticos culturales con implicancia interdisciplinarias.

Perfil de ingreso

Bachiller en el área de humanidades, ciencias sociales, ciencias políticas, educación, economía, así como ciencias formales y naturales. Demostrar alta capacidad de observación, comprensión y postura objetiva respecto a los fenómenos artísticos culturales.

Perfil de egreso

Capacidad para desempeñarse como investigador en el estudio de los procesos artísticos culturales a partir del análisis de diferentes prácticas discursivas (escritas, orales, visuales entre otras). Capacidad para desempeñarse como docente en el nivel de pre y posgrado y ser consultor en proyectos de desarrollo que requieran su presencia desde la perspectiva del análisis discursivo. Capacidad para difundir conocimiento sobre el arte peruano y latinoamericano, investigar y ponerla en valor.

Áreas de desempeño

La docencia universitaria, incorporación a proyectos de investigación nacionales e internacionales de carácter interdisciplinarios e interculturales, integrarse como asesor de alto nivel en oficinas gubernamentales y del sector privado vinculados a la actividad cultural (museos, centros culturales, ), en municipalidades, ministerios (Cultura; Educación; Relaciones Exteriores; Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, entre otros).

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Seminario de Arte del Perú antiguo 4.0
Seminario de Estudio comparativo del arte latinoamericano antiguo 4.0
Seminario de tesis I 6.0
Segundo Semestre 
Seminario de Confluencia de culturas en el arte virreinal peruano 4.0
Seminario de Antología crítica de arte latinoamericano virreinal 4.0
Seminario de Tesis II  10.0
Tercer Semestre  
Seminario de la República y el arte peruano del siglo XIX 4.0
Seminario de Arte en el siglo XIX y la formación de la nacionalidad latinoamericana 4.0
Seminario de Tesis III 12.0
Cuarto Semestre
Seminario de Tendencias del arte peruano contemporáneo 4.0
Seminario de Historia del Arte comparada de Latinoamérica contemporánea 4.0
Seminario de Tesis IV  12.0
Total de créditos:  72.00

 

Sumillas

  • Seminario de Arte del Perú antiguo

Realiza trabajo de campo sobre un tema del arte del Perú antiguo. Análisis en profundidad de diversas manifestaciones del arte peruano antiguo. Formulación de propuestas teóricas y metodológicas que favorezca el conocimiento y estudio del arte peruano antiguo.

  • Seminario de Estudio comparativo del arte latinoamericano antiguo

Relaciona las manifestaciones del arte americano antiguo. Analiza un tema sobre el arte producido por los pueblos latinoamericanos desde el aspecto teórico o de la práctica arquitectónica y plástica, excluyendo las propias del Perú. Busca establecer los aspectos tipológicos del arte latinoamericano antiguo.

  • Seminario de tesis I

Estudio de las metodologías para la elaboración de tesis. Orienta a la iniciación y consolidación de la tesis. Comprende la discusión de los distintos métodos de análisis historiográficos y formales de la obra de arte en aquellos aspectos aplicables a los temas seleccionados. Actualiza el nivel de conocimiento con respecto a los últimos métodos de análisis artísticos.

  • Seminario de Confluencia de culturas en el arte virreinal peruano

Aborda un tema del arte peruano del siglo XVI al XVIII y las propuestas teóricas para su análisis en el contexto de la administración virreinal. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el conocimiento y estudio del arte peruano virreinal.

  • Seminario de Antología crítica del arte latinoamericano virreinal

Sustentado en una orientación integradora establece las variables del arte latinoamericano virreinal en los siglos XVI al XVIII. Se basa en el análisis de las artes plásticas latinoamericanas a través de fuentes documentales y la producción teórica del continente. Desarrolla una visión sistemática del pensamiento historiográfico del arte latinoamericano virreinal.

  • Seminario de tesis II

Desarrolla la tesis consolidada y fomenta la discusión grupal. Amplía el método seleccionado y el análisis. Concluye con el proyecto definido.

  • Seminario de la República y el arte peruano del siglo XIX

Incide en un tema del arte peruano del siglo XIX. Analiza las teorías del arte decimonónico las obras de arte plástico y arquitectónico. Valora la presencia de artistas de la época poco estudiados.

  • Seminario de Arte del siglo XIX y la formación de la nacionalidad latinoamericana

Investiga el surgimiento del nacionalismo en las características que determinaron las manifestaciones plásticas en los países americanos. Comprende el análisis y discusión de las propuestas artísticas decimonónicas en América. Fomenta la investigación de las artes plásticas latinoamericanas en su contexto político cultural.

  • Seminario de tesis III

Orienta a redactar la tesis, promueve la discusión y análisis grupal de los avances de las investigaciones mediante exposiciones abiertas. Concluye con la sustentación de los primeros capítulos de la tesis.

  • Seminario de Historia del Arte comparada de Latinoamérica contemporánea

Aborda un tema del arte latinoamericano del siglo XX hasta el presente. Realiza el análisis de la teoría y la crítica de arte de acuerdo al tema seleccionado y la búsqueda de las particularidades de la obra de arte americana en el contexto de la globalización.

  • Seminario de Tendencias del arte peruano contemporáneo

Analiza el arte peruano del siglo XX en su contexto y desde las diversas propuestas teóricas, orientándose a determinar las corrientes que caracterizaron la creación arquitectónica y/o plástica en el Perú. Elige como materia de estudio la producción artística de un autor, las bases teóricas y prácticas de una corriente estilística o la obra escrita que signifique un aporte en el campo de la crítica. El objetivo es sentar las bases para un pensamiento crítico del arte peruano del siglo XX al presente.

  • Seminario de tesis IV

Promueve la discusión y reajustes de la tesis a partir de reuniones grupales. Sustenta la versión preliminar de la tesis