maestria_arte_san marcos

  • maestria_arte_san marcos

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO CON MENCIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

    Coordinador: Dr. Elton Honores Vásquez

    Sumilla del Programa:

    Los estudios de Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte tienen como objetivo propiciar el estudio profundo del arte latinoamericano confrontándolo permanente con el peruano. Investigar en el área de la historia del arte latinoamericana relacionados interdisciplinariamente con la literatura y la historia, con las ciencias humanas y sociales, con la problemática de la cultura nacional latinoamericana. Las investigaciones están orientadas a mostrar capacidad creativa y alto rigor académico.

    Grado que se otorga:

    Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte.

    Objetivos académicos:

    • Realizar investigaciones de alto nivel académico en Arte Peruano y Latinoamericano, preferentemente en Historia del Arte.
    • Desarrollar investigaciones de la especialidad del Programa que se confronte con las teorías del arte latinoamericano.
    • Desarrollar investigaciones interdisciplinarias de los procesos artísticos culturales del Perú y Latinoamérica.

    Perfil del ingresante:

    • Profesionales que poseen el Grado de bachiller en el área disciplinar (Historia del arte) o campo afín (bachiller en el área de humanidades, ciencias de la comunicación y artes plásticas, ciencias sociales, ciencias políticas, educación, economía, así como ciencias formales y naturales).
    • Sensibilidad hacia la obra de arte y en relación con su contexto de producción
    • Demostrar alta capacidad de observación, comprensión y postura objetiva respecto a los fenómenos artísticos culturales.

    Perfil del graduado:

    Al finalizar los estudios el egresado de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano estará en capacidad de:

    • Ejercer la docencia en nivel de pre y posgrado con solvencia en las áreas de arte peruano y arte latinoamericano.
    • Asesor de programas artísticos-culturales en el ámbito privado y público.
    • Realizar propuestas para la preservación y protección del patrimonio artístico-cultural nacional o internacional.
    • Desempeñarse como investigador en el estudio de los procesos artísticos culturales a partir del análisis de diferentes prácticas discursivas (escritas, orales, visuales entre otras).
    • Desempeñarse como consultor en proyectos de desarrollo que requieran su presencia desde la perspectiva del análisis discursivo.
    • Difundir conocimiento sobre el arte peruano y latinoamericano.
    • Realizar investigaciones sobre la disciplina, así como estrategias para ponerla en valor
    • Capacidad de autoaprendizaje para enfrentarse a nuevos conocimientos y recrearlos

    Duración:

    2 años (4 semestres)

    Plan curricular:

    Semestre Asignaturas Créditos
    01 Seminario de Arte del Perú Antiguo 4
    Seminario de Estudio Comparativo del Arte Latinoamericano Antiguo 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Seminario de Confluencia de Culturas en el Arte Virreinal Peruano 4
    Seminario de Análisis Crítico del Arte Latinoamericano Virreinal 4
    Seminario de Tesis II 8
    03 Seminario de Arte peruano en el siglo XIX 4
    Seminario de Arte en el siglo XIX y la Formación de la Nacionalidad Latinoamericana 4
    Seminario de Tesis III 12
    04 Seminario de Tendencias del Arte Peruano Contemporáneo 4
    Seminario de Historia del arte comparada de Latinoamérica Contemporánea 4
    Seminario de Tesis IV 14

    SUMILLAS

    PRIMER SEMESTRE

    Seminario de Arte del Perú Antiguo

    Propone la realización de trabajo de campo sobre un tema del arte del Perú antiguo. El estudio y el análisis en profundidad de diversas manifestaciones del arte peruano antiguo. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano antiguo.

    Seminario de Estudio Comparativo del Arte Latinoamericano Antiguo

    Relaciona las manifestaciones del arte americano antiguo. Analiza un tema sobre el arte producido por los pueblos latinoamericanos desde el aspecto teórico o de la práctica arquitectónica y plástica, excluyendo las propias del Perú. Busca establecer los aspectos tipológicos del arte latinoamericano antiguo.

    Seminario de Tesis I

    Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional(de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

    SEGUNDO SEMESTRE

    Seminario de Confluencia de Culturas en el Arte Virreinal Peruano

    Aborda un tema del arte peruano del siglo XVI al XVIII y las propuestas teóricas para su análisis en el contexto de la administración virreinal. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano virreinal.

    Seminario de Análisis Crítico del Arte Latinoamericano Virreinal

    Establece las variables del arte latinoamericano virreinal en los siglos XVI al XVIII, sustentado en una orientación integradora bajo el análisis de las artes plásticas latinoamericanas a través de fuentes documentales y la producción teórica del continente. Busca desarrollar en los estudiantes una visión sistemática del pensamiento historiográfico del arte latinoamericano virreinal.

    Seminario de Tesis II

    Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de Arte Peruano en el Siglo XIX

    Es un seminario de investigación. Incide en un tema del arte peruano del siglo XIX. Analiza las teorías del arte decimonónico las obras de arte plástico y arquitectónico. Valora la presencia de artistas de la época poco estudiados. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Arte del Siglo XIX y la Formación de la Nacionalidad Latinoamericana

    Es un seminario de investigación. Investiga el surgimiento del nacionalismo en las características que determinaron las manifestaciones plásticas en los países americanos. Comprende el análisis y discusión de las propuestas artísticas decimonónicas en América. Permite fomentar la investigación de las artes plásticas latinoamericanas en su contexto político cultural. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis III

    Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional(de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de Tendencias del Arte Peruano Contemporáneo

    Es un seminario de investigación. Analiza el arte peruano del siglo XX en su contexto y desde las diversas propuestas teóricas, orientándose a determinar las corrientes que caracterizaron la creación arquitectónica y plástica en el Perú. Elige la producción artística de un autor como materia de estudio, las bases teóricas y prácticas de una corriente estilística o la obra escrita que signifique un aporte en el campo de la crítica. El objetivo es sentar las bases para un pensamiento crítico del arte peruano del siglo XX al presente. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Historia del Arte Comparada de Latinoamérica Contemporánea

    Es un seminario de investigación. Aborda un tema del arte latinoamericano del siglo XX hasta el presente. Realiza el análisis de la teoría y la crítica de arte de acuerdo al tema seleccionado y la búsqueda de las particularidades de la obra de arte americana en el contexto de la globalización. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis IV

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

    Plana Docente

    Mg. Sofía Pachas Maceda

    Mg. Patricia Victorio Cánovas

    Mg. María Yllia Miranda

  • MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO CON MENCIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

    PROFESORES ASESORES

    ELTON ALFREDO HONORES VÁSQUEZ

    Biodata: Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, 2010; La civilización del horror. El relato de terror en el Perú, 2014; La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), 2017; Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), 2018; entre otros. Es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde imparte los cursos de “Teoría y métodos de la Historia del arte”, “Taller de investigación y preparación de Tesis I”, “Historia del teatro”, “Elementos del arte dramático”, así como algunas asignaturas en el área de formación de la Maestría en Arte peruano y latinoamericano con mención en Historia del Arte y en el Doctorado en Historia del Arte.

    Líneas de Investigación: Arte y cultura visual, Prensa, imágenes e ideologías, Semiótica del discurso (literario, de arte, teatral, cinematográfico y de los mass media), arte peruano contemporáneo.

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de Investigación: Literatura y sociedad en el siglo XX

    Correo electrónico institucional: ehonoresv@unmsm.edu.pe

     

    MARTIN FABBRI GARCÍA

    Biodata : Es graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma.  Desarrolló una tesis de grado sobre el tejido histórico de Barranco en la ciudad de Lima, asesorado por el arquitecto Juvenal Baracco Barrios y obtuvo la mención de excelente por unanimidad. Siguió estudios de maestría en la Sección de Posgrado y Segunda Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería entre 1992 -1994  en la mención de Diseño Arquitectónico. Tiene una Maestría de la Universita degli Studi La Sapienza de Roma en la especialidad de Restauración de Monumentos. Graduado con una investigación asesorada por el Prof. Francesco Picarretta sobre la restauración de edificios modernos: el caso del EUR 42.  Ha finalizado sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el área de Historia del Arte Peruano y Latinoamericano. Es candidato a doctor con una tesis sobre arquitectura contemporánea peruana. Ha sido conferencista invitado en diversas instituciones nacionales e internacionales para discutir temas de arquitectura y patrimonio histórico como en la Universidad Jaime I – Castellón de la Plana en la Comunidad Valenciana, España, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM – Instituto de Investigaciones Estéticas y la Fundación Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS de Panamá. En el ámbito nacional ha dictado conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha merecido el Primer Premio Categoría Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del IV Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Premio CELIMA (febrero 2005) y el Segundo Premio Categoría Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del V Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Premio CELIMA (febrero 2006). Ha publicado diversos capítulos y artículos de investigación.

    Líneas de investigación: Arte peruano contemporáneo, Arte peruano del siglo XIX, Historia de la arquitectura moderna y contemporánea, conservación del patrimonio edificado.

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de Investigación: PATRIMONIO Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL

    Correo electrónico institucional: mfabbrig@unmsm.edu.pe

     

    JAIME MARIAZZA FOY

    Biodata: Egresado de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona con el título de Licenciado en Historia del Arte. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el grado de Magister en Arte Peruano y Latinoamericano. Egresado de la misma universidad con el grado de Doctor en Historia del Arte. Es autor de diversos estudios sobre arte virreinal peruano publicados en revista científicas universitarias y de un libro sobre arte funerario en el Perú virreinal. Tiene otro libro en preparación sobre pintura andina del siglo XVII en el Perú. Es profesor conferencista en diversas universidades de Estados Unidos, España, Italia, Francis, México, Colombia, Ecuador y Chile.  Actualmente enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde tiene a su cargo la cátedra de Arte Antiguo así como algunas asignaturas en el área de formación de Magister y Doctor.

    Líneas de investigación: Arte virreinal del Perú y América, Arte del siglo XIX del Perú y América

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: ARTE Y ESCRITURA

    Correo electrónico institucional: jmariazzaf@unmsm.edu.pe

     

    SOFÍA KARINA PACHAS MACEDA

    Biodata: Doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es licenciada en Arte, Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios.  Docente permanente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha publicado artículos y libros con especial interés en asuntos relacionados con la educación y el género, entre sus publicaciones figuran: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918), Las artistas plásticas de Lima (1891-1918) y Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.

    Líneas de investigación: Arte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Estudios de género, educación e instituciones

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: Feminidades. Estudios interdisciplinarios e interculturales de género

    Contacto: spachasm_ac@unmsm.edu.pe

     

    EMMA PATRICIA VICTORIO CÁNOVAS

    Biodata: Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte, UNMSM. Distinguida con el Premio al Mérito Científico en el Área de Humanidades (Vicerrectorado de Investigación – UNMSM). Docente del Departamento Académico de Arte y de la Maestría en Historia del Arte y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Organizadora y ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Publica sus investigaciones en revistas especializadas y libros. Ha dirigido el Fondo Editorial de la UNMSM. Es autora de los libros Seda y oro para la gloria de Dios. Los ornamentos litúrgicos de la Basílica Catedral de Lima y El Perú Ilustrado, semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892).

    Líneas de Investigación: Arte del Perú antiguo, Arte Republicano, Arte Peruano del siglo XX

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: ARTE Y ESCRITURA – CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL PERÚ

    Correo Electrónico Institucional: evictorioc@unmsm.edu.pe 

     

    LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

    Biodata: Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la UNMSM. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la UNMSM. Trabajó como investigador del MNCP, Ministerio de Cultura. Cuenta con artículos especializados en historia del arte contemporáneo. Publicó los libros: El Perú a través de la Pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006), Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016), César Moro. obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort, Miguel Baca Rossi retrospectiva (2018) y José Sabogal y la escuela peruano mestiza (2020). Actualmente es investigador y docente nombrado de la UNMSM y la PUCP y es Director de la Escuela de Arte y Danza de la UNMSM.

    Líneas de Investigación: Identidad en arte, arte peruano siglo XIX y XX, vanguardia en arte

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: dirige en la UNMSM el grupo de investigación Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina.

    Correo electrónico institucional: lvillegast@unmsm.edu.pe

     

    MARIA EUGENIA ROCÍO YLLIA MIRANDA

    Biodata: Historiadora de arte, museóloga y curadora. Con amplia experiencia en la investigación y divulgación del arte y el patrimonio cultural material e inmaterial desde una perspectiva interdisciplinaria. Ha publicado diversos artículos dedicados al devenir del arte peruano en el siglo XX con énfasis en las artes tradicionales andinas y la pintura indígena amazónica contemporánea. Ejerce la docencia en la Maestría en Arte con mención en Arte Latinoamericano en la UNMSM y en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la URP. Desde el año 2004 forma parte del Comité Editorial de la revista Illapa Mana Tutukuq del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la URP del cual es miembro.

    Líneas de Investigación: Arte indígena amazónico contemporáneo, Indigenismo y tradiciones artísticas andinas contemporáneas, Coleccionismo y museos.

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: Conservación y Restauración de Patrimonio cultural CONSERVA

    Correo Electrónico Institucional: maria.yllia@unmsm.edu.pe

     

    MAUREEN LLEWELLYN-JONES GARRIDO LECCA

    Biodata: Bailarina, coreógrafa y profesora de danza moderna y contemporánea, con especialidad en improvisación, creación, composición coreográfica en danza y contacto improvisación. Magister en Educación, con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Licenciada en Arte y Bachiller en Arte por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde imparte los cursos de Improvisación I, II y III – Composición Coreográfica I, II, III y IV – Análisis y debate del trabajo coreográfico, en la Escuela Profesional de Danza de la FLCH/UNMSM, desde 2013 a la fecha. Integrante de Ballet San Marcos desde 2000 a la fecha. Coreógrafa y coordinadora artística de Ballet San Marcos, Centro Cultural San Marcos. Inició sus estudios de danza moderna y yoga en el Estudio de Danza Moderna de Trudy Kressel (1964-1971), en Ballet San Marcos se entrenó en danza moderna y jazz con Jane Devonshire (1972-1973) y en el Dance Studio de Alexandra Tobolska (1974-1976), en danza moderna y yoga. Sus estudios de Ballet los realiza con María Retivoff (1972-1974), Tala Ern de Retivoff (1973) y Lucy Telge (1976-1978), además de múltiples talleres de actualización a lo largo de su carrera artística.

    Líneas de investigación: Historia de la danza peruana, Enseñanza de la danza en el ámbito universitario

    Correo electrónico institucional: mllewellynjones_ac@unmsm.edu.pe

      

    LUIS CÉSAR RAMÍREZ LEÓN

    Biodata: Magister en Arte Peruano y Latinoamericano, por la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Licenciado en Arte otorgado por la Escuela Académico Profesional de Arte, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM; y egresado del Doctorado en Historia del Arte, por la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado los libros: Juan del Corral y la azulejería del siglo XVII en Lima (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Instituto Nacional de Cultura, 2004), La vara de mando popular y tradicional en el Perú (UNMSM, 2014), así como diversos capítulos de libros y artículos de investigación.

    Líneas de investigación: Arte peruano: artes populares y artes decorativas.

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de Investigación: Ciencia y Sociedad en el Perú (CISPE).

    Correo institucional: lramirezl@unmsm.edu.pe

  • 
    

    Descargar (PDF, 123KB)

  • Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al viernes 5 abril.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).
      pago_maestrias_banca_movil_bcp
    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n.° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Bachiller emitida por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Bachiller fedateada por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    6. Partida de nacimiento
    7. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    8. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024, no se recibirán documentos posteriores a la fecha señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site  Los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  •  

    ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo al número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

    Cuarto semestre:

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

     

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024