Nuestros objetivos

  • Capacidad para desarrollar programas de investigación de primer nivel en diferentes áreas académicas que aporte a repensar los fundamentos científicos y metodológicos de sus propias disciplinas.
  • Forjar ámbitos de discusión académica de primer nivel en temas epistemológicos de la sociedad, que aporte a la reconstrucción de problemas sociales desde los métodos y perspectivas epistemológicas.

Perfil de ingreso

Bachiller en filosofía, derecho, ciencia política, ciencias sociales, humanidades, ciencias fácticas e ingenierías o especialidades afines que desean obtener herramientas teóricas para el análisis de las metodologías, procedimientos y fundamentos epistemológicos de su carrera o de la sociedad; actitud hacia la discusión de fundamentos de las ciencias.

Perfil de egreso

Capacidad para realizar investigaciones de alto nivel en las principales áreas de la Epistemología; ejercer la docencia de calidad en pre y posgrado usando conocimientos y metodologías innovadoras; participar en equipos multidisciplinarios para formular estrategias y proyectos que contribuyan al logro de objetivos nacionales en el contexto global.

Ámbitos de desempeño

Investigador, asesor, consultor y docente en el ámbito público como privado; en las diferentes disciplinas científicas, las artes y la religión cuyas iniciativas de producción de conocimientos, planificación y programas de desarrollo requieren de una comprensión reflexiva global de los problemas para formular soluciones.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Filosofía con mención en Epistemología

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Seminario de Lógica y Filosofía de la Lógica 4.0
Métodos de Investigación en Filosofía 8.0
Corrientes Epistemológicas contemporáneas 4.0
Segundo Semestre 
Seminario de Filosofía de la Ciencia 4.0
Seminario de Tesis I 8.0
Problemas en la Filosofía de las Matemáticas 4.0
Tercer Semestre  
Epistemología de las Ciencias Sociales 4.0
Seminario de Tesis II 12.0
Seminario de Filosofía del Lenguaje 4.0
Cuarto Semestre
Seminario de Filosofía de la mente 4.0
Seminario de Tesis III 12.0
Seminario sobre Problemas y teorías de la verdad y el conocimiento 4.0
Total de créditos:  72.00

 

Sumillas

  • Seminario de Lógica y Filosofía de la Lógica

Aborda problemas de la relación entre razón, experiencia y lógica. La pluralidad de los sistemas lógicos, el problema de la unidad e impacto en las matemáticas y la ciencia. Trata los conceptos centrales de la lógica como: consecuencia lógica, cuantificación, la negación, los conectivos, los valores de verdad, la modalidad, la deducción natural, la conexidad, los tipos, las falacias, los diagramas lógicos, entre otros. Noción de sistema lógico. Relación entre psicología y lógica; relación entre evolución y lógica. Fundamentos filosóficos (metafísicos) de la lógica. Las paradojas.

  • Métodos de Investigación en Filosofía

Enfatiza las características distintivas de los métodos filosóficos y aprehende, a través de ellos, los diferentes estilos de pensar seguidos en la historia de la Filosofía, incorporándolos en el inicio de la redacción de la tesis.

  • Corrientes Epistemológicas contemporáneas

Aborda las corrientes de la filosofía de la ciencia actual, las desarrolladas en el s. XX y XXI, como: el empirismo lógico, el historicismo, el enfoque semántico, la epistemología formal, la epistemología computacional, el pragmatismo, entre otros.

  • Seminario de Filosofía de la Ciencia

Aborda problemas como: la naturaleza de las teorías científicas, el lenguaje científico, la explicación científica, la observación, la ley científica, la evaluación de hipótesis, el razonamiento científico, la causalidad, la realidad, la verdad, la relación entre los juicios morales y ciencia. Analiza temas como: los conceptos científicos, la dinámica de las teorías, la evaluación de teorías, la inducción, las posiciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la filosofía de la ciencia, reducción, integración, y la unidad de la ciencia.

  • Seminario de Tesis I

Orienta en la elaboración de la tesis. Define los aspectos fundamentales del Proyecto de tesis y presenta una versión final con el que se aprueba el curso. Cuenta con un asesor de tesis.

  • Problemas en la Filosofía de las Matemáticas

Aborda las propuestas de la naturaleza de las matemáticas, como: el platonismo (y otros tipos de realismo), el kantismo, el logicismo, el intuicionismo, el estructuralismo, el formalismo, el pragmatismo, el ficcionalismo, entre otros. Discute temas como el infinito, el concepto de conjunto, la computabilidad, la verdad y la prueba en matemáticas, la aplicación de las matemáticas en la ciencia, la inconsistencia. Las paradojas. El concepto de probabilidad. La unidad de las matemáticas.

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

Aborda temas metodológicos (naturalismo e interpretación), la explicación de la acción humana, la intencionalidad, los problemas de la elección racional, las ciencias cognitivas, las teorías de la evolución cultural, los hechos y los valores en las ciencias sociales, el estatus de ciencia de las ciencias sociales, la relación de las ciencias sociales con las matemáticas y las ciencias básicas. Discute problemas como: la causalidad, la experimentación, la predicción.

  • Seminario de Tesis II

Orienta en la redacción de capítulos de la tesis. Al concluir el seminario, presenta un artículo académico para publicación. Cuenta con un asesor de tesis.

  • Seminario de Filosofía del Lenguaje

Aborda las teorías del significado y la referencia, teorías de la gramática, lenguaje y realidad. Vaguedad, contextualismo, normatividad semántica, significado literal, pragmática, forma lógica, presuposición, composicionalidad, sensitividad contextual, nombres vacíos, fundamentos de la semántica, partes del habla, metodología, lógica aplicada a la filosofía del lenguaje, verdad e interpretación, significado, modalidad y mundos posibles, designación rígida, referencia directa e indexicalidad, metafísica del significado y límites del significado.

  • Seminario de Filosofía de la Mente

Aborda diversas tradiciones que han pretendido una comprensión de la mente y su relación con el cuerpo; así, estudia el dualismo, el materialismo, el eliminativismo, el monismo anómalo, el funcionalismo. Estudia la intencionalidad, el significado, la causalidad mental, la representación mental, la consciencia del yo, la comprensión de las otras mentes y la inteligencia artificial.

  • Seminario de Tesis III

Redacta una versión final de la tesis, previa exposición, análisis y reajustes del texto. Cuenta con un asesor de tesis. Aprueba con la versión final de la tesis reajustada.

  • Seminario sobre Problemas y teorías de la verdad y el conocimiento

Aborda diversos enfoques sobre el problema de la verdad, surgidos y desarrollados en el siglo XX y XXI. Plantea los conceptos de conocimiento, falibilismo, escepticismo, plausibilidad, presunción, creencia, justificación, sus fuentes, su adquisición, las diversas clases de creencia (en la ciencia, en las matemáticas, en las humanidades, en las ciencias sociales, el autoconocimiento, las creencias religiosas). Discute los conceptos de racionalidad y progreso cognitivo.