Objetivos

  • Capacidad para desarrollar programas de investigación de primer nivel en diferentes áreas académicas que aporte a repensar los problemas referidos al sentido y a los fundamentos a partir del conocimiento planteados en la historia de la filosofía.
  • Forjar ámbitos de discusión académica de primer nivel en temas de sentido y fundamentación de la sociedad, que aporte a la reconstrucción de problemas sociales desde el planteamiento de filósofos a lo largo de la historia.

Perfil de ingreso

Bachiller en filosofía, derecho, ciencia política, ciencias sociales, humanidades, ciencias fácticas e ingenierías o especialidades afines que desean obtener herramientas teóricas para el análisis profundo de problemas y sentido; actitud hacia la lectura y discusión de teorías.

Perfil de egreso

Capacidad para realizar investigaciones de alto nivel en las principales áreas de la Historia de la Filosofía; ejercer la docencia de calidad en pre y posgrado usando conocimientos y metodologías innovadoras; participar en equipos multidisciplinarios para formular estrategias y proyectos que contribuyan al logro de objetivos nacionales en el contexto global.

Ámbitos de desempeño

En la universidad: en la enseñanza e investigación; en la educación, derecho, política, ciencias, planificación, los programas de desarrollo gubernamental, de la empresa, ONGD, gremios profesionales en los que se requiere una comprensión reflexiva global de los problemas y del sentido para formular soluciones.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Métodos de Investigación en Filosofía 8.0
Seminario avanzado de problemas en la Filosofía antigua 4.0
Seminario sobre problemas planteados por la Filosofía en el Perú 4.0
Segundo Semestre 
Seminario de Tesis I 8.0
Seminario avanzado de problemas en la Filosofía Medieval 4.0
Seminario sobre problemas en la Filosofía Latinoamericana 4.0
Tercer Semestre  
Seminario de Tesis II 12.0
Seminario sobre problemas en Ética 4.0
Seminario avanzado de problemas en la Filosofía moderna 4.0
Cuarto Semestre
Seminario de Tesis III 12.0 
Seminario avanzado de problemas en la Filosofía contemporánea 4.0
Seminario sobre Problemas en Filosofía política y social 4.0
Total de créditos:  72.00

 

Sumillas

  • Métodos de Investigación en Filosofía

Enfatiza las características distintivas de los métodos filosóficos y aprehende, a través de ellos, los diferentes estilos de pensar seguidos en la historia de la Filosofía, incorporándolos en el inicio de la redacción de la tesis.

  • Seminario avanzado de problemas en la Filosofía Antigua

Desarrolla la discusión de grandes problemas de la filosofía antigua formuladas en las obras de los pensadores clásicos. Se elige un tema (v.g. la naturaleza o la dialéctica) y se ahonda en el tratamiento dado por un autor (v.g. Aristóteles o Platón).

  • Seminario sobre problemas planteados por la Filosofía en el Perú

Analiza y discute la autenticidad del pensamiento filosófico en el Perú y las respuestas de los pensadores peruanos. Al aproximarse a un problema específico planteado contextualiza el momento histórico en el que fue formulado.

  • Seminario de Tesis I

Orienta en la elaboración de la tesis. Define los aspectos fundamentales del Proyecto de tesis y presenta una versión final con el que se aprueba el curso. Cuenta con un asesor de tesis.

  • Seminario avanzado de problemas en la Filosofía Medieval

Discute los problemas filosóficos que se generaron a lo largo de la época medieval, desde la patrística hasta la escolástica. La metodología consiste en delimitar un problema y desentrañar la red de conceptos que guardan relación con el mismo.

  • Seminario sobre problemas en la Filosofía Latinoamericana

Discute los problemas planteados por algún pensador representativo de la filosofía latinoamericana, se aproxima a su contexto y debate sus respuestas. Busca recoger la manera particular en que otras tradiciones han respondido a problemas similares a los nuestros.

  • Seminario de Tesis II

Orienta en la redacción de capítulos de la tesis. Al concluir el seminario, presenta un artículo académico para publicación. Cuenta con un asesor de tesis.

  • Seminario sobre problemas en Ética

Repiensa los diferentes problemas de la ética a partir de un filósofo o tradición filosófica. Busca una aproximación profunda del tema comprendiendo el contexto en el que se planteó el problema y las diferentes discusiones generadas.

  • Seminario avanzado de problemas en la Filosofía Moderna

Estudia la obra filosófica de los grandes pensadores de la época moderna.  Analiza textos selectos de un notable filósofo moderno (v.g. Descartes, Locke, Leibniz, Hume, Spinoza, Kant) y, enfatiza los rasgos distintivos del estilo del pensar del hombre moderno.

  • Seminario de Tesis III

Redacta una versión final de la tesis, previa exposición, análisis y reajustes del texto. Cuenta con un asesor de tesis. Se aprueba con la presentación de la versión final de la tesis reajustada.

  • Seminario avanzado de problemas en la Filosofía Contemporánea

Discute temas ligados con el desarrollo filosófico posterior a la Ilustración. Elige analizar una tradición (v.g. la herencia de Hegel) con toda la riqueza de sus matices. Discute textos selectos de pensadores de la época.

  • Seminario sobre Problemas en Filosofía Política y Social

Repiensa los diferentes problemas de la Filosofía política y social, a partir de un autor o tradición filosófica. Busca una aproximación profunda del tema comprendiendo el contexto en el que se planteó el problema y las diferentes discusiones generadas.