Carlos Mejía Godoy es un músico, compositor y cantautor nacido en Nicaragua el 27 de junio de 1943 en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz . Es uno de los más destacados representantes de la canción testimonial o “nueva canción” nicaragüense.

Sus padres, Carlos Alberto Mejía Fajardo (músico) y María Elsa Godoy de Mejía (maestra de escuela y artesana del pan),  estrechamente relacionados con la cultura popular y el folclore, le brindaron un ambiente en el que creció rodeado de música,  picardía y bohemia sana.

Dejó su pueblo natal a los once años de edad y, ya desde entonces, manifestó su vocación en presentaciones artísticas escolares.

En los sesentas, inicia sus estudios universitarios y empieza a trabajar como locutor, actor y libretista. En los setentas, empieza a radicar en la capital como actor y creador de programas de radio de tono satírico, en los cuales la música juega un papel importante. Allí surgen sus primeras obras musicales plasmando, la cultura popular de su pueblo , y los problemas sociales en su mayoría, sin embargo, también cuenta con canciones de carácter revolucionario.

Sus primeras obras como  “Yo no puedo callar”, “Desde Siuna con amor”, “Muchacha del F.S.L.N.” y “La tumba del guerrillero”  fueron interpretadas por solistas y conjuntos nicaragüenses.

Luego del terremoto de Managua (1972), editó su primer disco sencillo “María de los Guardias”, el cual se vuelve un fenómeno masivo. Y “Cantos a Flor del pueblo”, su primer disco de larga duración, da paso a una nueva etapa en el desarrollo y fomento de la música folclórica de Nicaragua.

Su segundo disco de larga duración, “La calle de en medio”,   también es exitoso. Luego de esto, crea la “Misa campesina Nicaragüense”, composición que es reflejo del espíritu de la Iglesia Popular Latinoamericana en su activa opción por los pobres.

A partir de entonces, se inicia un proceso de proyección internacional que culmina el año 77, cuando el disco de larga duración “El son nuestro de cada día”, obtiene tres discos de oro en España. A fines de ese mismo año, su tema “Quincho Barrinete” conquista el Primer Lugar del Festival Oti, que tiene lugar en Madrid.

Con el grupo “LOS DE PALACAGUINA”  recorre Europa y América, en una exitosa gira que se prolonga hasta el año 79, cuando regresan a Nicaragua para integrarse a la Revolución Sandinista. Sin abandonar su carrera musical, Mejía Godoy es electo por su pueblo para ocupar un escaño en calidad de Diputado, en la Asamblea Nacional. Durante la década de los 80 viajo a través de Estados Unidos, América y Japón, país donde grabó un disco compacto con sus mejores canciones.

Después de su peregrinaje a lo largo de veinte años, Carlos retorna a Nicaragua y regresa al mundo de la Radio y T.V. Como en sus comienzos, vuelve a su más  caro anhelo: promover la cultura popular en todas sus facetas.

En el año 1992, presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío (Managua, Nicaragua) su obra musical “Cantos de la Cifar”, inspirada en los poemas del escritor Pablo Antonio Cuadra.

Cuatro años después creó el programa de T.V. “El Clan de la Picardía”, que se transmitió en canal 2 de Nicaragua, de manera ininterrumpida durante trece años, promoviendo el amplio espectro de la identidad nacional.

Ese mismo año, inaugura con sus hermanos LA CASA DE LOS MEJÍA GODOY, Café Concert integrado al ONG FUNDACION MEJÍA GODOY.

En el 2001, musicalizó el célebre poema juvenil  de Carlos Martínez Rivas: “El Paraíso Recobrado”.

En 2003 es nombrado junto con su hermano Luís Enrique, campeón de la salud por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Empieza a escribir  su libro autobiográfico “Y el verbo se hizo canto” y sigue empeñado en hacer realidad uno de sus grandes desafíos: Poner en escena el Poema de Ernesto Cardenal “Oración por Marilyn Monroe”.

En el 2007 la Fundación Autor de SGAE (Sociedad de Autores de España) celebró sus 30 años de proyección internacional con un CD, que resume tres décadas de creación artística.  En esta magna celebración participaron artistas de la talla de Paloma San Basilio, José Luís Perales, Elsa Baeza, el Grupo “Consorcio” (antes “Mocedades”) Massiel y otros celebres autores.

Este singular evento representó un digno retorno de Carlos Mejía Godoy a los grandes escenarios de España y el mundo.

El 26 de junio de 2013, se le rindió un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío en conmemoración de sus 70 años de edad y 45 de vida artística. El homenaje se repitió el 3 de julio del mismo año.

La Casa de los Mejía Godoy

La Casa de Los Mejía Godoy Es un proyecto de la Fundación Mejía Godoy fundada en Diciembre de 1998, como un espacio vital para promover el arte, el turismo, la  cultura nacional y latinoamericana; la cual tiene un Café Concert con un menú de Antojitos Nicaragüenses y Cocina Internacional, una pequeña Galería de Arte y fotografías de la trayectoria de la familia Mejía Godoy, un Tiangue de Productos Culturales, en donde se pueden adquirir Pinturas, Discos y Artesanía Nicaragüense, lo cual la hace un centro de desarrollo artístico cultural que proyecta la nicaraguanidad.

Se ha convertido en un lugar obligado de los visitantes nacionales y extranjeros, repleto de identidad nacional, para compartir en un ambiente de mucha calidez la hospitalidad de nuestro pueblo; con atención de Lunes a Sábado hasta la medianoche con conciertos en vivo de los artistas Mejía Godoy, Primera y Segunda Generación, entre ellos Perrozompopo y Alejandro Mejía, y otros artistas nacionales e internacionales, además de realizarse otras actividades como recitales de poesía, conciertos de jóvenes cantautores, actividades literarias, reuniones, celebraciones, exposiciones de pinturas, lanzamientos de libros, de productos, y eventos privados y sociales.