Ella Dumbar Temple

(1918 – 1988)

Fue la primera mujer en ocupar una cátedra universitaria en el Perú. Con ella se inicia la presencia de historiadoras profesionales en la academia Nacional de Historia; y se convierte en símbolo en una época en la que la mujer no era ciudadana en ejercicio.

Se recibió como abogada en 1941 y doctora en Historia y Literatura en 1946, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la Decana de América también ejercería la docencia de forma exclusiva e inaugura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas las cátedras de “Historia de las Instituciones Peruanas” e “Historia de la Geografía”.

Alfredo Marcelo Bryce Echenique

(febrero de 1939)

Escritor peruano, cuya narrativa varía entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco; está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados.

 

Isabel Gálvez Astorayme

Doctora en Sociología y Bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como Profesora Principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la referida universidad. Es Titular de la Cátedra de Lengua Quechua desde el año 2004. Fue Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL), en el periodo 1996-2004. Realizó pesquisas de recuperación de lenguas y culturas prehispánicas en el valle de Supe-Caral. Su labor de enseñanza y de investigación se desarrolla en el área de lengua y cultura quechua. Actualmente realiza investigaciones en torno a los dialectos quechuas Ayacucho-Chanca.

 

Alfredo Torero Fernández de Córdova

(septiembre de 1930 – 19 de junio de 2004)

Fue un reconocido antropólogo y lingüista peruano que fundó la Lingüística Andina en el Perú con su artículo “Los dialectos quechuas”, publicado en 1964. Además de estudiar, analizar y describir la lengua quechua y la aimara, también describe lenguas extintas como mochica, puquina y cholón.

Blanca Varela

(1926 – 2009)

Destacada poeta considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina. Fue la primera mujer en obtener el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en el 2006.

Fue alumna de Literatura y Educación en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en 1943. En este espacio conocería a renombrados poetas y artistas como Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy y Fernando de Szyszlo.

Muchas de sus obras fueron traducidas al alemán, francés, inglés italiano, portugués y ruso; lo cual significa un enorme reconocimiento de su obra en el mundo. También fue considerada Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

   Antonio Alfonso Cisneros Campoy

(diciembre de 1942 – octubre de 2012)

Fue un reconocido poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.

 

Emilia Cornejo

(1949 – 1972)

Poeta revolucionaria de la poesía peruana escrita por mujeres, a pesar de no ser grandemente reconocida. Su trabajo reclama el derecho de la mujer a tener un lugar importante en la sociedad peruana.

Estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De temperamento suave, callado y capaz de mantener una conversación agradable. Algunos de sus escritos fueron publicados en la revista Gesta en 1970. Luego de fallecer, fueron impresos 3 poemas suyos por el Director de la revista literaria Eros.

   Augusto Salazar Bondy 

(diciembre 1925 – febrero 1974)

Fue un educador, periodista y filósofo peruano. Fue estudiante y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos siendo, a la vez, profesor del Colegio San Andrés. Fue docente de Ética en la decana de América.

 

Erlinda Chávez

(1927 – 2001)

Egresada de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Fue coordinadora de la muestra fotográfica “20 años de Literatura en el Perú” auspiciada por la Biblioteca Central de la UNMSM.

Además de ser Bibliotecóloga, se desarrolló como periodista, abogada y docente. Fue profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de 1981, muy recordada por su exigencia y profesionalismo. En el 2002, la Decana de América publicó uno de sus más valiosos libros: “Clasificación e Indización”, obra que figura entre los principales catálogos bibliográficos nacionales e internacionales.

 

Aurelio Miró Quesada Sosa 

(mayo de 1907 – septiembre de 1998)

Fue un periodista, hombre multifacético, distinguido historiador peruano y director general del diario El Comercio de Lima. Fue estudiante, catedrático y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

María Luisa Rivara de Tuesta 

(-2014)

Fue Catedrática Emérita de la UNMSM, destacada por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana en las comisiones de reorganización y evaluación del sistema universitario peruano.

Egresada como bachiller en filosofía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en 1963. Fue una acuciosa investigadora del pensamiento filosófico peruano y latinoamericano, demostrando su honestidad intelectual y capacidad interpretativa en sus publicaciones como “Filosofía e historia de las ideas en el Perú y Latinoamérica” y “Tres ensayos de filosofía en el Perú”. En 1971 obtuvo el Primer premio en el Concurso Nacional para historiadores, escritores y profesores peruanos, con su trabajo “Ideólogos de la Emancipación Peruana”.

Carlos Germán Belli de la Torre 

(septiembre de 1927)

Es un notable poeta, traductor y periodista peruano de la llamada generación literaria del 50, que ha obtenido importantes premios. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido nominado al premio Nobel en el 2007.

 

Magdalena Vexler

( – 2010 )

Fue titular de la Cátedra de Filosofía Moderna en la UNMSM, durante más de dos décadas.

César Calvo Soriano

(julio de 1940 – agosto de 2000)

Fue poeta, miembro de la Generación del 60, cuya obra refleja el interés de este grupo en usar imágenes de la cultura y sociedad contemporánea en la poesía además de incorporar en algunas ocasiones otras propias de su región amazónica natal, y se relaciona con su militancia comunista.

 

Aída Mendoza Cuba

(1943 – 2010)

Entusiasta difusora e investigadora del latín y las lenguas peruanas.

Fue una de las profesoras más admiradas y queridas de la Facultad

de Letras.

Fray Antonio de la Calancha (Padre Calancha)

(La Plata, 1584 – Lima, 1654)

Fue un religioso agustino y cronista de Charcas (hoy Bolivia). Estudió teología en la Universidad de San Marcos de Lima y alcanzó cargos elevados en su orden, que le llevaron a recorrer el Perú y a reunir un gran número de noticias para su Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, cuyo primer volumen apareció en Barcelona en 1631.

 Hernando Cortés 

(Piura, 1928 – Lima, 2011)

Fue una de las personalidades más importantes y reconocidas del Teatro Peruano Contemporáneo. Por cerca de seis décadas se dedicó a la actividad escénica, ya sea como actor, director, dramaturgo y director de Teatro Universitario de San Marcos.

José María Arguedas Altamirano 

(enero de 1911 – diciembre de  1969)

Fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva.

José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa 

(enero de 1844 – julio de 1918)

Fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el “Precursor del Modernismo americano”. Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir.

José Santos Chocano Gastañodi 

(mayo de 1875 – diciembre de  1934)

Fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de colorido, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo.

Luis Alberto Sánchez

(Octubre de 1900 – febrero de 1994)

Escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario, traductor y político peruano. En 1917 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de doctor en Historia, Filosofía y Letras (1922). Luego estudió Derecho en la misma Universidad donde se tituló de abogado (1926).

Mario Vargas Llosa 

(Marzo de 1936)

Es un uno de los más importantes novelistas y ensayistas nacionales contemporáneos. Ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990.