Dr. Fernandez Cozman, Camilo Ruben


 

GRADO ACADÉMICO Doctor
DESCRIPCIÓN DEL GRADO A. Lit. Peruana y Latinoamericano
UNIVERSIDAD OBTENCIÓN GRADO ACADÉMICO Universidad Nacional Mayor de San Marcos
CATEGORÍA PRINCIPAL
CLASE TP
CTI VITAE CONCYTEC https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=10439
ORCID https://orcid.org/0000-0002-7474-8666
RENACYT CM II
GOOGLE ACADÉMICO https://scholar.google.es/citations?user=boPVvacAAAAJ&hl=es

Contacto: cfernandezc@unmsm.edu.pe

Cursos que imparte: Retórica y Estilística Literaria, Interpretación de Textos Literarios III

Soy doctor en Literatura Peruana y Latinoamericanas, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Fui Secretario de la Asociación Latinoamericana de Retórica. Pertenezco a la International Society for the History of Rhetoric. Soy miembro del Consejo de la Organización Iberoamericana de Retórica y vocal del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Formo parte de la Asociación Canadiense de Hispanistas. He sido conferencista en Santiago de Chile, Porto Alegre, Madrid, Salamanca, Burdeos, Porto, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Formo parte del Comité Científico de la revista “Castilla” (Universidad de Valladolid) y de “Tonos digital” (Universidad de Murcia), ambas indexadas en Scopus.  Artículos míos han aparecido en inglés, portugués, francés e italiano.

Línea de investigación: Poesía Latinoamericana Contemporánea

Publicaciones: He publicado “Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen” (ensayo,1990), “Ritual del silencio” (1995), “Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson” (1996), “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana” (2000), “Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta” (2001), “El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz” (2004), “La soledad de la página en blanco” (2005), “La poesía hispanoamericana y sus metáforas” (Murcia, 2008), “Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe” (2009), “La poesía es como el aroma” (Buenos Aires, 2009), “Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo” (2010), “Sujeto, metáfora, argumentación” (2011), “César Moro, ¿un antropófago de la cultura?” (2012), “Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea” (2014) y “Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo” (2014), “Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe” (2016) y “El viaje a través de la palabra. Antología de ensayos (1990-2015)”.

Artículos: “El etnocentrismo radical en La utopía arcaica y La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa”. En “Castilla. Estudios de literatura”, 7, 2016.
“La retórica de la interculturalidad y el sujeto migrante en Canto General de Pablo Neruda”. En “Tonos digital”, 32, 2017.
“Carlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson. Un ensayo de Retórica Comparada”. En “Literatura y Lingüística”, Nro. 33, 2016.

Libros o Capítulos de Libros: “La noción de cultura, el etnocentrismo y las técnicas argumentativas en la ensayística de Mario Vargas Llosa”. En Flores, Gladys (ed.) La invención de la novela contemporánea. Tributo a Mario Vargas Llosa. Lima: Universidad Ricardo Palma y Cátedra Vallejo.