Jorge Esquivel Villafana, lingüista, docente universitario de la UNMSM. Ha obtenido  el bachillerato y la licenciatura en Lingüística  en la UNMSM. ES magíster y doctor en Educación. Posee diplomatura en Investigación y Cátedra Universitaria. Ha sido merecedor del Diploma de Reconocimiento a los Investigadores  con Publicaciones Científicas por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM durante los años 2011 y 2012. Ha sido coordinador de la Maestría en Lengua y Literatura de la Facultad de Letras de la UNMSM  (2007 a 2016). Es miembro investigador del CILA (Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la UNMSM. Es director del Departamento Académico de Lingüística  de la FLCH de la UNMSM. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en revistas científicas de la especialidad.

Correo electrónico: esquivel_jorge5@hotmail.com

Cursos que imparte: Morfosintaxis (diversos niveles), Gramática Castellana, Gramática Normativa, Seminario de Investigación y Tesis, Lingüística

Investigación: Docente Investigador

Línea de investigación: Lingüística hispánica, español regional, sintaxis del español

Publicaciones: Más de diez

Artículos:

-“Modalización  de los verbos en infinitivo en el castellano andino” En Lengua y Sociedad N° 12 Instituto de Lingüística Aplicada  (CILA) UNMSM. 2011.
– “El determinante en la Nueva gramática de la lengua española” En lengua y Sociedad N° 12 Instituto de Lingüística Aplicada (CILA) UNMSM. 2012.
– “El pretérito perfecto en el castellano andino”  En Lexicología y Lexicografía en Hispanoamérica. Homenaje a Martha Hildebrandt 2013. Academia Peruana de la Lengua.
– “El sistema ortográfico de la RAE (20!0): un estado de la cuestión” En Escritura y Pensamiento N° 37. Revista de Investigación de la Facultad de letras y Ciencias Humanas Julio-diciembre 2015.

Libros o Capítulos de Libros:

Aspectos de gramática española. Fonología-Morfología-Sintaxis- semántica. Kartergraf SRL Ediciones e impresiones. Lima-Perú, 2016.