Profesora Asociada de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)*. Ha realizado estudios de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de Historia del Arte en la UNMSM y de Museología en Lima, Bogotá y Guatemala, una pasantía en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia – España y de actualización de Fuentes para la Historia del Arte Virreinal en Madrid-España. Se ha desempeñado como docente y coordinadora del Diplomado en Museología y Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Directora de la Escuela Académico Profesional de Danza, Jefe del Departamento Académico de Arte en la UNMSM, Conservadora en el Museo de Arte y de Historia de la UNMSM y Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura). Ha sido profesora visitante en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de México y dedicado a investigaciones y artículos sobre arte popular peruano, cerámica colonial y textiles andinos.  Miembro del Comité Cultural del Museo de Arte de Lima. Ha recibido la distinción del Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

*UNMSM: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cursos que imparte:

– Seminario de Arte Peruano I
– Seminario de Arte Peruano II
– Seminario de Arte Popular Peruano
– Taller Centro de Información y Documentación de Arte Peruano

Contacto: sacevedob@unmsm.edu.pe

Investigación: Docente Investigador

Línea de investigación: Arte popular peruano, cerámica colonial y textiles andinos

Publicaciones :

1986 “Trayectoria de la cerámica vidriada en el Perú”. En: STASTNY, Francisco y Sara Acevedo. Vidriados y mayólicas del Perú.  Lima, Museo de Arte y de Historia.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1995 “El arte popular en la Universidad”. Catálogo de la Exposición Arte Popular Peruano.  5°  Aniversario del Museo de Arte y  de Historia. Universidad Nacional Mayor de  San Marcos. Lima.
 
1995 Catálogo. Exposición Taita Shanti.  Lima, Museo Nacional de la Cultura Peruana.

1995 Catálogo. Exposición Leoncio Tineo, cerámica y tradición familiar.  Lima, Museo Nacional de la Cultura Peruana.

1997 Catálogo. Exposición Retablos. El Ciclo Agrario de Huaman Poma de Ayala. Florentino Jiménez.  Lima,  Museo Nacional de la Cultura Peruana.

1997 Catálogo. Exposición El algodón y las tradiciones  textiles de la Costa Norte. Lima,  Museo Nacional de la Cultura Peruana.

1999 “Identidades Regionales y Arte Popular”.  En: El Dorado N° 13. Lima.
             
1999 “Visión andina del arte textil republicano”. En: Tejidos Milenarios del  Perú. pp. 731-801  (incluye  ilus., notas y bibliografía). Lima, AFP Horizonte.

2000 “Los´wampar´ burilados”.  En:   Iconos.  Revista de Conservación, Arte y Arqueología. N° 3: 30-37.   Lima,  2000-1. Instituto de Conservación Yachaywasi.

2000 Catálogo. Exposición Arturo Jiménez Borja y el arte popular. Lima, Museo Nacional de la Cultura Peruana.

2004 “La loza de la tierra. Cerámica vidriada en el  Perú”. Catálogo de mano de la exposición del mismo nombre. Lima,  Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Universidad Particular Ricardo Palma. Julio-Agosto.

2005 “La loza de la tierra. Cerámica vidriada en el  Perú”. En Varios,  La loza de la tierra.  Cerámica vidriada en el Perú. Lima,  Instituto Cultural Peruano Norteamericano-Universidad Particular Ricardo Palma.

2006 Reseña del libro de Joan Feliú Franch Dinero color azul cobalto. El negocio americano de la cerámica de la provincia de Castellón en el siglo XIX. Castelló de la Plana. Universit Jaume I, 2005. En Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, Nº 13.  Centro de  Investigación de América Latina (CIAL). Castellón-España.

2008 “Los wampar burilados y las relaciones iconográficas de las artes populares en el siglo XIX”. En Museo de Arte de San Marcos. Miradas alternas: visiones y discursos en la Colección de arte popular del MASM. Lima, UNMSM

2010 “Bio-biliografía de Francisco Stastny Mosberg”. En Revista del Museo Nacional. Tomo L:  307-331. Publicación del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Lima.

2011 “María Luisa Saco Miró Quesada (1911-1982)”. En: María Luisa Rivara de Tuesta (coord.) La intelectualidad del siglo XX ante la condición humana. T.III: 183-189.  Lima, Gráfica Euroamericana S.R.L.

2013 “Francisco Stastny”. En: Illapa. A. 10, N° 10: 7-9. Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Lima.

2013 Obituario “Francisco Stastny (1933-2013)”. En Revista Histórica, T. XLVI: 247-248. Órgano de la Academia Nacional de Historia. (Instituto Histórico del Perú). Lima.

2015 Reseña “¿Arte popular? Tradiciones sin Tiempo, ICPNA, 2015”. En: Kaypunku. Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura, Vol., 2, N°1:329-331. Lima.

2016 “El Museo de Arte de San Marcos y sus colecciones de Arte Popular”. En: Herencias y tradiciones. Colección de arte popular del Museo de Arte de San Marcos, pp. 15-17. Lima, Fondo Editorial del Congreso.

Artículos:

1986 “Trayectoria de la cerámica vidriada en el Perú”. En: STASTNY, Francisco y Sara Acevedo. Vidriados y mayólicas del Perú.  Lima,Museo de Arte y de Historia.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  
1999 “Identidades Regionales y Arte Popular”.  En: El Dorado N° 13. Lima.

2000 “Los´wampar´ burilados”.  En:   Iconos.  Revista de Conservación, Arte y Arqueología. N° 3: 30-37.   Lima,  2000-1. Instituto de Conservación Yachaywasi.

2011 “María Luisa Saco Miró Quesada (1911-1982)”. En: María Luisa Rivara de Tuesta (coord.) La intelectualidad del siglo XX ante la condición humana. T.III: 183-189.  Lima, Gráfica Euroamericana S.R.L.

2010 “Bio-biliografía de Francisco Stastny Mosberg”. En Revista del Museo Nacional. Tomo L:  307-331. Publicación del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Lima.

2008 “Los wampar burilados y las relaciones iconográficas de las artes populares en el siglo XIX”. En Museo de Arte de San Marcos. Miradas alternas: visiones y discursos en la Colección de arte popular del MASM. Lima, UNMSM.

Libros o Capítulos de Libros:

1999 “Visión andina del arte textil republicano”. En: Tejidos Milenarios del  Perú. pp. 731-801  (incluye  ilus., notas y bibliografía). Lima, AFP Horizonte.

2005 “La loza de la tierra. Cerámica vidriada en el  Perú”. En Varios,  La loza de la tierra.  Cerámica vidriada en el Perú. pp. 16-39. Lima,  Instituto Cultural Peruano Norteamericano-Universidad Particular Ricardo Palma.