Arzobispo de Lima: “Tenemos que resolver problemas históricos”

Por: Kenni Romero

 

El Dr. Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, brindó una ponencia sobre “Corrupción, época y espiritualidad” en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde recordó que los problemas del país tienen sus raíces en nuestro pasado. Además, enfatizó en la necesidad de conocer la realidad peruana para entender nuestra época actual.

“El corrupto busca conseguir un poco de poder para actuar en beneficio propio sin medida, incluso si se destruye personas y honras, si se implanta la pusilanimidad en los pueblos y si se establece un estado de miedo y terror” sentenció Castillo, quien también citó palabras del papa Francisco para definir al corrupto: “el corrupto tiene cara de yo no fui, cara de estampita, como decía mi abuela -dice el papa- merecería un doctorado en cosmetología social” finalizó la cita.

En su ponencia el Cardenal también mencionó que la iglesia no está exenta de la corrupción ni de la justicia “a todos nos toca enfrentarlo por igual”, acotó. También definió lo que es una asociación corrupta: “Tejido entramado de amistades que forman redes organizadas de corrupción como las que tenemos hoy, las que echan manos a instancias económicas, políticas, culturales y religiosas para someter al social los intereses que subordinan” puntualizó.

Finalmente habló sobre un punto esencial para descubrir la espiritualidad en los tiempos de post corrupción. Castillo confía en que la palabra “apreciar” contribuya en que podamos comprender “la belleza de todas las sangres que tenemos”, para ello al principio de la ponencia habló sobre “bajar” a la realidad y conocer nuestro país. Contó, además, que él bajó a la realidad y a entender lo que era el Perú cuando su hermano fue asesinado por la guerrilla.

 

 

Arzobispo de Lima en San Marcos: “en Las Bambas debe haber diálogo y consulta”

 Por: Brandon Tavara Salazar

 

El también sociólogo, Carlos Castillo, habló sobre la corrupción, ética y espiritualidad en la inauguración del año académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El lunes 25 de marzo, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, participó de la inauguración del año académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentando su exposición “La condición humana en tiempos de crisis: corrupción, ética y espiritualidad”.

Durante su intervención, el primado se refirió al conflicto minero en Las Bambas, recomendando que “mientras no haya otra alternativa, la mejor es la del diálogo, consulta y conversación”. También afirmó que la minería en general se debe replantear en el país, ya que “así sea minería legal, nos come vivos” y que, debido a nuestras riquezas, “todos nos van a querer saquear de mil formas, y sobre todo afecta nuestra naturaleza”.

Sobre la corrupción, ética y espiritualidad mencionó que es una gran oportunidad para crear consensos, ya que en toda crisis hay personas descontentas que llevan a los movimientos sociales, y que “siempre que hay un gran movimiento social, hay un gran movimiento de consenso inspirador para transformar las cosas”.

Es así como llegó a la conclusión que hoy en día hay más personas manifestándose en contra de la corrupción, que hoy “tenemos un pueblo que sale a la calle” y que “se está acabando no solo el miedo, si no la religión del miedo, la religión justificadora de un orden injusto y corrupto”.

Finalmente, el arzobispo agradeció por la invitación y anunció que llevará a cabo la misa de aniversario de la universidad en la iglesia Santo Domingo en mayo.

 

 

ARZOBISPO DE LIMA DA CONFERENCIA EN SAN MARCOS

 Por: Jasmin Flores

 

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, dictó la conferencia “La condición humana en tiempos de crisis: corrupción, ética y espiritualidad” con motivo de la inauguración del año académico en la Facultad de Letras de la universidad San Marcos, el lunes por la noche.

En palabras del cardenal en el análisis del tema: “Un punto esencial para descubrir la espiritualidad de los tiempos post corrupción es la palabra “apreciar”, un signo para encontrar la belleza de todas las sangres”.

De igual forma, recordó su paso por San Marcos y parte del recorrido de su carrera. “Siempre quise ser cura, pero me interesaba mucho la realidad. […] Amar a la realidad: eso lo aprendí aquí”, destacó en referencia a la casa de estudios.

La conferencia contó con una semblanza sobre el arzobispo, a cargo de su antiguo maestro y amigo, el docente Carlos Raymundo Prado de la escuela de Filosofía: “En cierto modo él ha sido el mediador entre nuestro teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez y yo. Cuántos manuscritos escritos y traducidos por él…”. Recordó Prado.

Así mismo, el evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Letras y Ciencias humanas, José Carlos Ballón y el rector de la universidad, Orestes Cachay Boza; además de maestros y estudiantes que participaron en una ronda de preguntas al finalizar la ceremonia.

 

 

“Aquí aprendí a amar a la realidad”

Por: Gerardo Muñante

 

El Arzobispo de Lima Carlos Castillo Mattasoglio brindó una conferencia con motivo de la inauguración del año académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Mayor de San Marcos. Se hablaron de distintos temas como la corrupción y las crisis arraigadas a través de los años, cómo afecta a la sociedad y la espiritualidad como forma de reacción.

El arzobispo contó pasajes de su vida que lo llevaron a querer conocer su realidad. El asesinato de su hermano en Satipo, el terremoto del 70 y el auge del terrorismo fueron claves para que rechazara la idea de los agustinos de llevarlo a España y prefiriera quedarse a servir en Perú. “El cultivo que hicimos con últimos años del colegio y los inicios de la universidad fue justamente amar a la realidad, y eso lo aprendí aquí”

La conferencia “La condición humana en tiempos de crisis: corrupción, ética y espiritualidad” se llevó a cabo en horas de la tarde teniendo como invitados, además del arzobispo Castillo, al decano de la facultad José Carlos Ballón, y al rector de esta casa de estudios, Orestes Cachay.

Al finalizar el cardenal procedió a responder preguntas del público y luego recibió una insignia como presente. En tono de broma añadió “me la he hecho poner a la derecha porque acá está la hija que es la Católica y aquí está la madre que es San Marcos”.

 

 

Arzobispo Castillo Mattasoglio: “El problema de la corrupción de hoy es un problema histórico”

El cardenal de Lima manifestó que para llegar bien al Bicentenario debemos resolver problemas históricos.

Por: Marcelo Ramírez Flores

 

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, se presentó el pasado lunes 26 de marzo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos para dar la conferencia: “La condición humana en tiempos de crisis: corrupción, ética y espiritualidad”.

El cardenal Castillo Mattasoglio, acompañado del Rector Orestes Cachay (San Marcos) y el Decano Carlos Ballón (Facultad de Letras), reflexionó sobre la corrupción que vive en nuestro país y sostuvo que este problema es una gran crisis epocal.

“Cuanto más larga es la crisis, necesita más tiempo de reflexión. El problema de la corrupción de hoy es un problema histórico […] Al Bicentenario debemos resolver los problemas históricos para poder resolver los problemas coyunturales que nos afectan hoy en día”, sostuvo el Cardenal de Lima.

Asimismo, el cardenal Castillo tuvo un reconocimiento a cargo de uno de sus profesores, el filósofo sanmarquino Raymundo Prado, quien compartió algunos momentos que tuvo con Castillo Mattasoglio en su época de estudiante, allá por los años 60.

Por otro lado, el rector Orestes Cachay anunció que el actual Arzobispo de Lima presidirá la misa por los 468 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a realizarse el próximo 11 mayo.