“Tenemos que buscar un consenso nacional, porque incluso la minería legal nos come vivos”. El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, se pronunció de esta manera sobre la necesidad de un consenso social en el proyecto minero Las Bambas, durante inauguración del año académico de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, advirtió sobre la necesidad de que repensemos los grandes proyectos nacionales y el lugar que tiene la minería en nuestro país. “El tema de las Bambas es preciso que se resuelva con diálogo y consulta, no solo de los actores involucrados, sino también entre toda la población”, sentenció durante su clase modelo en la UNMSM.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú afirmó que el conflicto tiene su origen en la combinación nefasta de la ambición financiera insana y la absorción minera que vive el país. “Es hora de decidir como país el papel que debe tener la minería, para que no afecte el medio ambiente y a la población”, refirió preocupado.

Castillo Mattasoglio alertó sobre la agudización de los conflictos sociales, a fin de que prime la racionalidad, en torno a la posibilidad de acabar triturados por los grandes intereses de las transnacionales de la extracción minera. “Nos van a saquear de mil formas y lo peor es que saquean nuestra naturaleza y todas nuestras personas”, acotó.

A la conferencia magistral del Arzobispo, titulada “La condición humana en tiempos de crisis: corrupción, ética y espiritualidad”, asistieron el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, José Carlos Ballón y el filósofo sanmarquino Raymundo Prado.

NOTA DE PRENSA N° 04-2019-FLCH.CIC
Lima, 26 de marzo de 2019