Marcel Velazquez Castro, docente de Literatura Peruana y Latinoamericana del s. XIX de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ha sido invitado por el Departamento de Lenguas Romances de Florida International University a dictar una conferencia sobre su especialidad: Literatura del s. XIX en América Latina.

La conferencia titulada “El deseo poscolonial, la violación sexual y las trampas del mestizaje en novelas de Perú, Bolivia y Ecuador (1880-1910)”, analiza  la representación del motivo de la violación sexual en novelas andinas de entresiglos, una de ellas Aves sin nido (1889) de Clorinda Matto de Turner.

Se analizará en las novelas elegidas tres variables: las formas de la representación del cuerpo de la mujer indígena, objeto del deseo sexual; las configuraciones discursivas del sujeto violador; y la relevancia de este motivo narrativo en la estructura global de la novela, y en particular sus convergencias y divergencias con la ideología del mestizaje. Desde este análisis podremos comprender el papel de este tropo de la novela indigenista en estos primeros y fallidos proyectos simbólicos de construcción de lo nacional en la región andina (Perú, Ecuador y Bolivia).

Velazquez Castro es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Bachiller en Derecho y diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como Director General de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.

Ha dictado conferencias en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, University of Virginia, The City University of New York, Florida International University, Europa Universität Viadrina Frankfurt (Oder) y California State University Long Beach, entre otras universidades.