Dictado por: Carlos Arámbulo

Dirigido solo a estudiantes de la Escuela Profesional de Literatura.

Objetivo

Que el participante experimente el proceso creativo como una extensión de su yo, forma de anclaje en su historia personal y social. Cada sesión pretende vincular el elemento retórico con el vivencial y hacer notorios los puentes con la tradición literaria y el presente de la narrativa contemporánea.

Metodología

Cada sesión comprende una reflexión sobre un aspecto de la labor creativa y un ejercicio práctico. Se reforzará con ejemplos extraídos de un amplio corpus de referencias, sin restricciones regionales ni temporales.

Organización

El Taller comprende cuatro sesiones dobles y supone la entrega de un proyecto personal al término del mismo.

Sesiones

Desde dónde se escribe

El origen del impulso creador. Ambiente y tiempo. Lo vital y lo aprendido. La lectura como fuente. ¿Se nace escritor? Creación de mundos.

Ejercicio: “Juego de imitación”

Caja de herramientas

Describir es aprender a mirar. Animar lo inanimado, cosificar lo viviente. Muerte a la moraleja. “Convertir lo interior en exterior sin usar el cuchillo”. Significante finito, semiosis infinita.

Ejercicio: “Mira y aprende”

La autopsia y la literatura

La anagnórisis. Psicoanálisis y literatura. Arqueología del sentimiento para armar tu propio museo.

Ejercicio: “De profundis” (Desde la profundidad)

Voz y tiempo

Narrador, narrador implícito y autor. Mutaciones del narrador. Fronteras entre la modernidad y la posmodernidad. El tiempo es agua. Aprendiendo a coexistir.

Ejercicio: “Ahora habla tú”

• Todo lo que hayas leído y lo que te falte leer
  • Tu vida

Horario: Martes y jueves: 5:00 a 7:00 pm