Los ganadores pertenecen a las regiones de Ayacucho y Lima.
La Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, premiarán a los ganadores del I Concurso de Reportajes Periodísticos “La violencia contra las mujeres: una violación de los derechos humanos”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. La ceremonia tendrá lugar este miércoles 12 de diciembre, a las 11.30 a.m., en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La primera edición del concurso tuvo por objetivo promover una labor periodística responsable y comprometida contra la violencia de género, evidenciando sus manifestaciones, causas y consecuencias, así como su impacto diferenciado en la vida de las mujeres y la sociedad. La convocatoria involucró a periodistas y equipos de prensa que ejercen la profesión en medios de comunicación a nivel nacional, y a estudiantes de comunicaciones.
De esta manera, en la categoría “Periodistas”, el reportaje “Las mujeres trans: las víctimas invisibles de la trata” de la periodista del portal Ojo Público, Elizabeth Salazar Vega, fue ganadora del primer premio. El segundo premio fue para el reportaje “Niñas Awajún: víctimas sin justicia”, de la periodista del diario La República, Milagros Berríos Choroco. La periodista Matilde Soto Amasifuen obtuvo una mención honrosa por el reportaje “Víctimas de feminicidio sobreviviendo a la agresión”.
En la categoría “Estudiantes y egresados de comunicación”, el primer lugar lo obtuvo el reportaje “La mujer y lo oculto de su cotidianidad rural” presentado por los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho): Yanely Sosa Guzmán, Dafney Bilbao Hurtado y Sherman Loayza Campos.
El segundo premio lo obtuvo el reportaje “¿Trabajo sexual o explotación sexual?” presentado por los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal: Lidia Navarro Cárdenas, Judith Sequeiros Maza, Renato Nole Paico y Renzo Meza Casanova.
Lima, 10 de diciembre de 2018.
CONTACTO DE PRENSA:
E.P. de Comunicación-Facultad de Letras y Ciencias Humanas