F O R O:    A R T E  Y  P O L Í T I C A

Crítica de la Crítica:

Qué función cumple hoy.

En la segunda sesión del Foro Arte y Política se criticará la crítica. Se pondrá en cuestión su praxis, su pertinencia, su función social y política en el mundo contemporáneo. En una época en que la democratización progresiva de la comunicación digital permite a cualquier persona interesada redactar opiniones y circularlas en el ciberespacio a través de las redes sociales. De qué modo debe transformar las formas de cumplir su misión mediadora la crítica de artes en general y la crítica teatral en particular. Cuál es la realidad del ejercicio crítico en ciudades peruanas como Lima y Huancayo. Y en plazas españolas como Madrid, Barcelona o Valencia. Siendo que el teatro es una práctica artística condicionada por el consumo vivencial y, por tanto, territorializada, en qué condiciones se da cuenta de ella y cuál es la relación que la crítica establece con los creadores escénicos, con los públicos, con la cultura en la que se inserta y a la que, inevitablemente, se vincula.

Para esto, debatirán los siguientes invitados de Valencia, Huancayo y Lima. Todo el público interesado podrá también participar con sus preguntas. El ingreso es LIBRE.

Participan:

Manuel Diago (Universidad de Valencia), Jorge Yangali (Universidad Nacional del Centro del Perú), Gabriela Javier (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Percy Encinas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Fecha y hora: lunes 1 de octubre a las 6:30 pm.

Sede: Facultad de Letras de la UNMSM

Duración: 90 minutos

INGRESO LIBRE

Organizan: Escuela de la Literatura de la Facultad de letras y Ciencias Humanas  / Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL).

Manuel Diago (Universidad de Valencia).

Doctor en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis Doctoral: Amphitrión, Los Menennos, Carmelia. Las tres Comedias de Joan Timoneda Obtuvo Calificación: “Apto cum laude”. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, curso 1978-79. Obtuvo su Título de Grado, noviembre de 1979.

Es profesor titular de Literatura Española de la Universitat de València, Departamento de Filología Española, desde el curso 1979-80. Y profesor titular de Filología Española (Historia del Teatro Español) por oposición desde 1990. Ha sido Lecturer en el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad California Los Angeles (UCLA). Ha dirigido decenas de investigaciones y más de una docena de tesis doctorales. Sus últimas publicaciones editadas al alimón con José Monleón son: Teatro y realidad, Valencia, Universitat de València, 2002. La palabra y la escena, Valencia, Universitat de València, 2003. Teatro, utopía y revolución, Valencia, Universitat de València, 2004. Teatro, religión y sociedad, Valencia, Universitat de València, 2006. Teatro y globalización, Valencia, Universitat de València, 2007. Teatro, Memoria e Historia, Universitat de València, 2007. Ha impartuido cátedra y seminarios en España, Cuba, México, Argentina y Chile. Ha sido premiado con múltiples distinciones como investigador y como crítico en su país y en otros. Más de cien artículos de investigación publicados y un número parecido de críticas en revistas de máximo prestigio como Primer Acto, El público, entre otras.

Jorge Luis Yangali Vargas (Perú, Huancayo, 1974).

Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México entre el 2011 al 2014. Docente investigador. Egresado de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, donde actualmente es profesor titular de Literatura en la Facultad de Educación. Realizó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sus estudios y compilaciones de la literatura y el teatro de la región central peruana que trabajó en coordinación con Patricia Orihuela Tomás fueron publicados bajo los siguientes títulos: Reporte bibliográfico de la literatura de Junín (2004) Poesía Nuestra. Escritores del Valle del Mantaro de las Décadas Ochenta y Noventa (2005) y Nuestra Dramaturgia (2006). Coordinador, junto a José Ramón Alcántara, de la publicación Re/presentacion de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo, ¿Estica y/o estética? (2016)

Ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012. Ensayo que fue publicado con el título Teatro con genes resurrectos en México por la revista Pasodegato (2012) y en España por la revista de artes escénicas ARTEZBLAI (2013).

Algunos de sus artículos fueron publicados en Latin American Theatre Review (LATR) de la Universidad de Kansas; Conjunto del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, Cuba; Espinela de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista Escrita de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; Lejana de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría; Ensaio de la Fundação Cesgranrio, Brasil, entre otros. Actualmente es director de la revista Horizonte de la Ciencia de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.