El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad de Miraflores, invitan a usted al homenaje por el 58º aniversario del fallecimiento del doctor Raúl Porras Barrenechea el cual se desarrollará el jueves 27 de septiembre del 2018.

9 a.m. Misa en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores)

10 a.m. Colocación de ofrendas florales en el Parque Ecológico “Raúl Porras Barrenechea”.

10:30 a.m. Palabras de la Dra. Susana Stiglich Watson, representante de la Municipalidad de  Miraflores, de un representante de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar; del embajador Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, de la Sra. Avelina Ramírez Aguilar, en nombre de la Promoción “Raúl Porras Barrenechea” (1957-1961) de la Facultad de Educación de la UNMSM y del Mg. Carlos Carcelén Reluz , Director de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Ingreso libre.

6 p.m. Presentación del libro de la edición revisada de Fuentes históricas peruanas de Raúl Porras Barrenechea a cargo del Dr. Manuel Bustamante Olivares, Director de la Fundación Bustamante, embajador Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, del Dr. Manuel Burga Díaz, Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y del Sr. Ricardo Vásquez Kunze, Director del Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú y del Mg. Carlos Carcelén Reluz, Director de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Nota: Para asistir a esta presentación es necesario enviar sus datos personales (nombres y DNI) al correo electrónico ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

Raúl Porras Barrenechea

Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Fue un notable historiador, maestro, crítico literario, diplomático y político. Tuvo una destacada actuación en su carrera como diplomático, defensor de nuestros derechos territoriales. Entre 1936 y 1938 fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), embajador en España (1948-1949) y ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960). Falleció el 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, declarada monumento histórico, hoy Casa-Museo y sede del Instituto que lleva su nombre.

Sobre el libro de Fuentes históricas peruanas de Raúl Porras Barrenechea

La primera edición de la obra fue editada en 1954 bajo el sello Juan Mejía Baca & P.L. Villanueva Editores cabe mencionar, como dato curioso, que la portada consigna como fecha 1955. El corpus de la obra consta de 14 capítulos divididos en:

• I Concepto y clasificación de las fuentes.
  • II El lenguaje peruano y los quechuistas.
  • III La arqueología.
  • IV La escritura y la historia entre los Incas.
  • V Mito y época incaicos.
  • VI Los cronistas.
  • VII Los historiadores de los Incas.
  • VIII La bibliografía, colecciones documentales, archivos y bibliotecas como fuentes de la historia colonial.
  • IX Formas de historia colonial: diaristas, analistas, misceláneas, crónicas de las órdenes religiosas y de las ciudades.
  • X Los historiadores del mismo periodo.
  • XI Fuentes de la historia de la Emancipación.
  • XII Fuentes de la historia de la República, historia de sucesos particulares, historia geográfica y un extenso estudio de la Cartografía peruana.
  • XIII Historiadores de la República y bibliografía regional.

A la edición de 1954, le siguió una segunda de 1963, una tercera de 1968 y en septiembre del 2018 se presenta la cuarta reedición, que reproduce las anotaciones autógrafas del  autor.

Mayores informes:

6197000 anexo 6102