El estudio de la literatura de tradición oral en el Perú demanda una labor de aproximación multidisciplinaria que involucra, por ejemplo, el concepto instituido por los hermanos Montoya: la poesía que se canta en el Perú. Igualmente, exige el análisis de los testimonios como una instancia de la aproximación a la memoria individual y colectiva de un grupo humano, así como se sujeta a la propuesta de algún concepto nuevo que explique el proceso de las intersecciones entre la oralidad y la escritura, como es la categoría de libro de la comunidad andina.

El profesor investigador Elías Rengifo de la Cruz, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, es quien ha sumado estas tres condiciones para dar como resultado un libro innovador que, siguiendo la ruta instituida por el crítico literario Antonio Cornejo Polar, se dedica a dar cuenta de la poesía (las hualinas), los testimonios y el libro de la comunidad andina de San Pedro de Casta, Huarochirí. “Al canto del agua es un estudio que se ubica en el borde de distintos discursos instaurados por los textos míticos, poéticos y testimoniales, y al mismo tiempo es un elogio a las comunidades andinas donde fructifica el conocimiento popular”, expresa el autor.

“Focalizamos dos grupos de pobladores: los dirigentes y las mujeres de Casta. En ambos están presentes sus visiones del pasado de reminiscencia incaica, el presente donde lo festivo es altamente relevante y el futuro comunitario que se busca construir sobre la base de la confluencia de lo tradicional y lo tecnológico. Del mismo modo, siguiendo el enfoque de los estudios de Jack Goody y Víctor Vich, se revela la existencia y valor de un libro ritual denominado en esta comunidad como Entablo. Se trata de un libro que se considera sagrado, lo cual instituye un discurso ritual en el conjunto de las costumbres y tradiciones recopiladas en él”, manifestó.

El libro Al canto del agua. Poesía, testimonio y libro de la comunidad andina de San Pedro de Casta, Huarochirí, de Elías Rengifo de la Cruz es un aporte a los estudios de la literatura de tradición oral en nuestro país, y establece un diálogo con experiencias similares en otras regiones del Perú y América Latina.

Sobre el autor

Elías Rengifo de la Cruz (Piura, 1968) es Profesor Asociado del Departamento Académico de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Imparte las asignaturas de Crítica Literaria y Literatura de Tradición Oral. Realiza investigaciones en estos campos y, en coautoría, ha publicado los libros Un río de palabras: estudios sobre literatura y cultura de la amazonía (2007), editado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y el libro Tinkuy, encontro com a literatura e crítica peruanas (2016), editado por la editorial CRV a cuidado de Roseli Barros Cunha en Curitiba, Brasil. Ha sido ponente en congresos de literatura en universidades de Perú, Brasil, México, Bolivia y Argentina, así como organizador de congresos internacionales en torno a José María Arguedas, Guamán Poma de Ayala, Nicomedes Santa Cruz, mitos prehispánicos latinoamericanos y diálogos fronterizos. Es miembro de la Cátedra de la Lengua Quechua y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Marcos.

print
noticias