La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abre convocatoria para docentes que impartan asignaturas en las carreras de:

  • ARTE
  • COMUNICACIÓN SOCIAL 
  • FILOSOFÍA
  • LINGÜÍSTICA

 

ANEXO 3

CUADRO DE PLAZAS

DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS:

Arte (02 plazas)
Plazas Asignaturas Clasificación horas Requisitos
01
  • Introducción al Arte
DC B3 8
  • Grado de Magíster en la especialidad y/o áreas afines
  • Título en la especialidad
  • Experiencia profesional docencia universitaria
01
  • Historia del Arte II
DC B3 8
01
  • Química Inorgánica II
DC B3 8
Comunicación Social   (04 plazas)
Plazas Asignaturas Clasificación horas Requisitos
01
  • Semiótica
DC B2 16
  • Grado de Magister en el área
01
  • Taller de sonido
DC B2 16
01
  • Taller de dirección de actores
DC B2 8
01
  • Gerencia de proyectos de comunicación (*)
DC B2 8
Filosofía (04 plazas)
Plazas Asignaturas Clasificación horas Requisitos
01
  • Seminario de Hegel
  • Seminario de Hermenéutica
DC B2 16
  • Título Profesional en la especialidad
  • Grado de Maestría en Filosofía
  • Experiencia profesional de  un año
01
  • Introducción a la Filosofía
DC B3 8
01
  • Ética
DC B3 8
01
  • Ética
DC B3 8
Lingüística   ( 01  plaza)
 Plazas                    Asignaturas  Clasificación   horas               Requisitos
      01
  1. Métodos y Técnicas de trabajo de campo en Lingüística
        DC B3       8
  • Título Profesional de Licenciado en Lingüística
  • Grado de Magíster en Lingüística

 

 (*) Fe de erratas

                      dice                  debe decir                        Fuente
  • Taller de periodismo radial
  • Gerencia de proyectos de comunicación
Oficio N.° 110-DACS-FLCH-18

(D.A. de Comunicación Social)

 

ANEXO 4

SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

 DEPARTAMENTO DE ARTE 

Asignaturas Sumillas
Introducción al Arte

La naturaleza del curso es teórico-metodológico del área de teoría. La asignatura se propone desarrollar una visión panorámica acerca de las fuentes y la esencia del Arte Universal. Revisa las teorías y propone pautas de carácter general que fomentan su conocimiento racional. Desarrolla la sensibilidad del estudiante para el  análisis y valoración de la obra de arte como objeto estético y socio-cultural. Promueve el conocimiento del lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y la adquisición y manejo de una terminología específica.

El curso proporciona las bases instrumentales, reglas y normas estéticas para el análisis de la obra artística. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de reconocer e interpretar el lenguaje artístico, base para el desarrollo de la Historia del Arte. De esta manera actúa como agente de la formación humanística del alumno.

Historia del Arte II El curso es de naturaleza histórica del arte universal. Comprende el desarrollo de la pintura y escultura desde el siglo XV hasta los principales movimientos plásticos del siglo XX. Al final del curso, el estudiante estará capacitado para identificar, comprender y analizar las principales manifestaciones artísticas de las épocas señaladas.
Química Inorgánica II Curso teórico-práctico dirigido al conocimiento de la estructura de la tabla, la química de los sueldos y el estudio químico de compuestos para fotografía. Agregados, inclusiones. También estudia la arcilla y el sus propiedades físicas y químicas, la cerámica, vidrio así como metales y aleaciones y materiales pétreos.

 

 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asignaturas Sumillas
Curso: SEMIÓTICA

Código: L35006

Tipo: Obligatorio

Crédito: 3.0

Pre-Requisito: Ninguno

Curso de carácter teórico-práctico, que analiza el panorama general del sistema de signos, códigos, textos y prácticas discursivas en la vida social a partir de la distinción de niveles homogéneos de descripción: narrativa, semántica y enunciación.
Curso: TALLER DE SONIDO

Código: L35715

Tipo: Obligatorio

Crédito: 4.0

Pre-Requisito: Taller de Imagen

Es un curso de formación intermedia, que tiene como prerrequisito la asignatura Taller de Imagen. Tiene como propósito capacitar a los alumnos en el reconocimiento, análisis y manejo de los códigos sonoros para la Comunicación Audiovisual. Comprende el conocimiento del sonido (antropología del sonido y narración audiovisual) y sus cualidades para la elaboración de mensajes audiovisuales en los medios de comunicación tales como la Radio, la Televisión y el Cine.
Curso: TALLER DE DIRECCIÓN DE ACTORES

Código: L35052

Tipo: Obligatorio

Crédito: 3.0

Pre-Requisito: Comunicación Escénica

 

Asignatura que aborda los aspectos históricos, teóricos y prácticos de la dirección de actores en las artes escénicas y el cine. Enfoques y estilos de la dirección actoral. Estudio de propuestas de dirección y actuación en diversas épocas, tendencias, escuelas y movimientos teatrales y cinematográficos. Herramientas de dirección escénica y cinematográfica. Análisis y planificación de escenas. El guión, la premisa y los objetivos narrativos y dramáticos. El director como narrador y organizador de sentido. Selección, trabajo y ensayos con los actores. Manejo de las fricciones e interacciones. Control del tiempo y el ritmo. Expresión y movimiento en el escenario y ante la cámara. Ejercicios de dirección escénica y de adaptaciones audiovisuales.
Curso: GERENCIA DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

Código: L35060

Tipo: Obligatorio

Crédito: 4.0

Pre-Requisito: Ninguno

 

 

Curso de la especialidad de Comunicación Organizacional que tiene como requisito haber aprobado el curso de Proyectos de Comunicación. Proporciona al estudiante el conocimiento de las técnicas de planificación y gerencia de la Comunicación Organizacional. El curso tiene el propósito de desarrollar habilidades en el estudiante para la creatividad, la innovación, el emprendimiento; así como valores para el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la democracia, la inclusión social y económica y una cultura de paz.

 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Asignaturas Sumillas
SEMINARIO DE HEGEL El seminario explora través de la lectura de la Fenomenología del Espíritu, las perspectivas abiertas en torno al problema de la racionalidad, los alcances del proyecto filosófico y su relación con la modernidad. Se busca propiciar un reconocimiento de la filosofía hegeliana, poniendo particular énfasis en su concepción de la filosofía, de la experiencia y la libertad, expuestas en el texto en discusión.
SEMINARIO DE LA HERMENÉUTICA La hermenéutica ha tenido una repercusión importante en la configuración del saber epistémico y conceptual de áreas del saber cómo las ciencias sociales y la estética contemporánea. El estudiante podrá familiarizarse con respecto a los alcances de esta perspectiva de pensamiento tan importante en la configuración de los saberes de las últimas décadas del siglo XX.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Curso teórico-práctico que hace una revisión de los problemas de la filosofía como disciplina que busca conocer la realidad y, en particular, la realidad social. En cada uno de estos puntos se tienen en cuenta las nociones dadas por los filósofos y pensadores más representativos a lo largo de la historia. El curso analiza los problemas ontológicos, ético-axiológicos, antropológicos y estéticos de acuerdo a las corrientes filosóficas frente al conocimiento (realismo, idealismo, objetivismo, subjetivismo, agnosticismo) como corrientes filosóficas sobre la relación del individuo y la sociedad (existencialismo, marxismo, pragmatismo).
ÉTICA El curso es de naturaleza teórico. Se propone desarrollar capacidades cognitivas y prácticas para entender los asuntos morales. Está dividido en tres unidades temáticas en las que presentan la naturaleza del curso, las principales teorías éticas y la selección de temas de ética aplicada.

 

DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA

Asignatura Sumillas
Métodos y Técnicas de Trabajo de Campo en Lingüística

 

Código: L34007

El curso es teórico-práctico y busca lograr que los estudiantes aprendan a obtener, elicitar y analizar corpus lingüísticos correspondientes a lenguas naturales, tanto en el campo de la lingüística descriptiva como en el campo de la lingüística aplicada. En el curso se presenta la propuesta de problemas lingüísticos de acuerdo al contexto regional a fin de desarrollar en el alumno la capacidad de reflexión y el espíritu crítico a través de planteamientos diversos en el campo de la investigación lingüística. Siendo un curso eminentemente práctico se discute y aplica los métodos y técnicas actuales en el Trabajo de Campo en Lingüística. Se presta énfasis  en la iniciación de los estudiantes en la investigación gramatical, etnolingüística, sociolingüística y educativa.

 

 ANEXO 5                                           

CRONOGRAMA DE CONTRATO DOCENTE 2018 – II

FECHAS ACTIVIDADES
Jueves 16 al lunes 20 de agosto Convocatoria pública:

  1. Página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martes 21 al lunes 27 de agosto Inscripción entrega de bases y presentación de expedientes.
Martes 28 al viernes 31 de agosto Evaluación:

  • Hoja de vida y entrevista personal.
  • Clase modelo.
Lunes 03 de setiembre Resultados del concurso:

  • Aprobación de resultados finales mediante resolución.
  • Publicación en la página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martes 04 y miércoles 05 de setiembre Presentación de recurso de apelación:

Se presenta al decano de facultad.

Resuelve el rector.

Jueves 06 de setiembre Firma de contratos.

 

Costo de bases:                 S/100.00 cancelados en el Banco Financiero

                                                           Concepto de pago N° 030-351

Entrega de bases:                      Unidad de Trámite documentario de la Facultad de la UNMSM

                                                           Ubicación: Calle Germán Amézaga N.° 375-Lima (puerta 3)

                                                            Previa entrega del comprobante de pago.

                                                           (Horario de atención: de 9:00 a.m. hasta 7:00 p.m.)

DE LA INSCRIPCION

 

Inscripción:                        Unidad de Trámite documentario de la Facultad de la UNMSM

                                                          Ubicación: Calle Germán Amézaga  N.° 375-Lima (puerta 3)

                                                         (Horario de atención: de 9:00 a.m. hasta 7:00 p.m.

     Nota:

  • El postulante deberá adjuntar toda la documentación en físico y escaneado en un CD.
  • Deberá adjuntar solo un syllabus de una de la(s) asignatura(s) de la plaza a la que postula.

En el siguiente PDF, podrán encontrar las bases para participar del Segundo Concurso Público para contrato docente  2018-II.

Las plazas y asignaturas que se busca cubrir figuran en el Anexo 3, página 9:

Descargar (PDF, 5.18MB)