La Dra. Laura Di Giuseppe dictará durante el ciclo 2018-II el curso de Literatura Italiana II, donde tendrá como invitados a Sandra Moni y Paolo Diana. El curso se llevará a cabo los días martes de 03:30 a 06:30 p.m.

SUMILLA

El curso ofrece una perspectiva del modo en que se construye el discurso cinematográfico que tiene como soporte discursos aledaños, entre los  que destacan el literario y  el teatral. Se ofrecen instrumentos para el análisis contrastado de  películas basadas en obras literarias lo que permitirá un acercamiento a ambos discursos a través de la proyección de películas y la lectura y análisis de obras representativas de la literatura italiana. Sobre la base de elementos teóricos se analizaran las formas narrativas literarias y cinematográficas para establecer una relación intertextual entre ambos medios. Los alumnos se acercaran al estudio de las diferencias y similitudes de los dos lenguajes artísticos analizando las adaptaciones fílmicas como procesos de creación y trasformación de los textos literarios. El afianzamiento de un conocimiento básico del lenguaje cinematográfico y la profundización en el método comparado de análisis son dos de los principales objetivos del curso.

Paralelamente el curso facilitará la participación de los alumnos en proyectos, convocatorias y actividades que se organicen con diversas Instituciones italianas presentes en el Perú y preparará a los estudiantes para eventuales actividades de colaboración y/o investigación con universidades italianas. Además, el curso se relaciona con una agenda de eventos culturales organizados por el Instituto Italiano de Cultura de Lima, coordinados por la profesora DiGiuseppe, que permitirá a los alumnos entablar un diálogo con personalidades representativas de la cultura italiana en las diversas áreas de la literatura, el arte, la filosofía y la comunicación.