VI Congreso Internacional de Literatura

MÁRGENES Y TRÁNSITOS

Vínculos literarios entre Perú y Chile

La Casa de la Literatura Peruana convoca a la comunidad académica, docentes y estudiantes universitarios, investigadores, artistas, actores y gestores culturales y especialistas del campo de las humanidades a participar del VI Congreso Internacional de Literatura denominado Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile a realizarse del 3 al 6 de octubre de 2018.

 

  1. Presentación

En diálogo con las conmemoraciones de los bicentenarios nacionales, el Congreso Internacional Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile propone la reflexión y el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario desde diversas perspectivas teóricas (hermenéutica, de género, interculturalidad, entre otras) sobre los vínculos literarios como modo de conocer, comprender y actualizar las nociones de tránsitos, imaginarios y fronteras culturales entre Perú y Chile.

Perú y Chile han experimentado un intercambio literario y cultural constante. Escritores y actores culturales han mantenido vínculos amicales e intelectuales. Viajes, exilios, destierros, también correspondencias, colaboraciones, fundaciones, representaciones, ficciones: estos tránsitos reales o simbólicos del campo intelectual han influido en la cultura letrada de ambos países.

En América Latina, a partir de los procesos de emancipación el campo intelectual participó en la construcción de los imaginarios nacionales, desde dentro o fuera de los márgenes políticos, sociales y culturales. En consecuencia, los vínculos literarios y culturales entre Perú y Chile muestran los modos, motivaciones e influencias en la representación de las fronteras e identidades.

El VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile desarrollará seminarios, talleres y mesas de diálogo con invitados nacionales e internacionales.

 

  1. Objetivos
  • Reflexionar sobre los vínculos, intercambios e influencias literarias y culturales entre Perú y Chile.
  • Explorar y proponer lecturas transfronterizas de los procesos literarios y culturales peruanos y chilenos.
  • Proponer los vínculos literarios y culturales como ruta de estudio de la historia cultural Perú-Chile.

 

  1. Ejes temáticos

 

  • Dinámicas culturales en la producción editorial y artística

Diversas prácticas culturales permitieron a actores del ámbito literario y cultural transitar entre Perú y Chile. Desde la fundación y colaboración periodística en el siglo XIX, la participación en la producción editorial en la primera mitad del siglo XX, los eventos de encuentro intelectual y artístico en la década de 1960, entre otros. Estas formas de intercambio estuvieron en diálogo con las inquietudes y tensiones estéticas y políticas: las fundaciones de la república, la educación ciudadana, la renovación del arte, la literatura popular y la oralidad, los movimientos de cultura popular.

 

  • Literatura, identidades y procesos de crisis política

El intercambio cultural entre Chile y Perú ha ido en diálogo con la situación social y política de sus actores, como los destierros de escritores durante la Emancipación, los desplazamientos y ocupaciones en la guerra del Pacífico, los exilios políticos a inicios del siglo XX, las resistencias y autoexilios, las reformas y las dictaduras. También con sus formas de representar y simbolizar identidades y territorios. Desde allí exponen, debaten, transforman nociones de peruano, chileno, latinoamericano, migrante.

 

  • Archivos para la construcción de memorias e identidades

Los archivos personales, comunitarios, sindicales, institucionales, entre otros, pueden aportar a la construcción de una historia cultural en diálogo. A través de estos se analizan quiénes aparecen y qué voces quedan silenciadas en la historia cultural binacional. Los archivos plantean crear una memoria colectiva y múltiple de manera singular. A partir de la fotografía, la historia oral, el cine, la música y otros lenguajes se dinamizan los estudios sobre las memorias entre Perú y Chile.

 

  1. Modos de participación

Se abre la convocatoria para la participación en mesas de exposiciones académicas y testimonios.

  • Exposición académica: consiste en una presentación de un estudio, análisis, investigación o recuento y balance, que cuenta con marco teórico, argumentación y conclusiones. Las exposiciones deben estar vinculadas a alguno de los ejes temáticos propuestos. La exposición será de forma oral y no deberá exceder los 10 minutos de duración, sin contar las intervenciones y diálogo con los demás participantes de la mesa.
  • Testimonios: recuento de la memoria personal o colectiva de actores culturales que desde su propio hacer han participado del intercambio cultural entre Perú y Chile. La participación puede ser directa o a través de representantes (familiares, herederos, instituciones vinculantes). La participación será de 30 minutos.

 

  1. Formato para el envío de sumillas de exposiciones académicas y/o testimonios:
  • Autor/a (Nombres y Apellidos)
  • Institución
  • Correo electrónico
  • Título
  • Eje temático
  • Extensión: un mínimo de 200 palabras y un máximo de 400 palabras.
  • Formato: fuente Times New Roman número 12, interlineado un espacio y medio.
  • Palabras claves: un máximo de 05.

El trabajo presentado puede ser publicado o inédito. Debe ser claro y proponer aportes novedosos.

 

  1. Formato para el envío de exposiciones académicas y /o testimonios:
  • Autor/a
  • Reseña personal
  • Institución
  • Correo electrónico
  • Título
  • Eje temático
  • Extensión: La ponencia debe tener un máximo de 3000 palabras.
  • Formato: fuente Times New Roman número 12, interlineado un espacio y medio.
  • Palabras claves: un máximo de 05.

 

  1. Inscripciones:

No se cobrará derecho de inscripción a los expositores.

 

  1. Cronograma:

Envío de sumillas:

Del 26 de julio al 26 de agosto

Envío de respuestas y comentarios:

29 de agosto

Recepción de trabajos:

del 30 de agosto al 21 de setiembre

Publicación de programa de congreso:

7 de setiembre

 

  1. Comité organizador:

Área de Investigación y curaduría de la Casa de la Literatura Peruana

 

  1. Contacto:

Página web: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

Teléfono: (0511) 426 2573 – Anexo 104

Correo electrónico: casaliteratura@gmail.com/